El presidente Alejandro Giammattei viajó a Ucrania, pero aún hay detalles por esclarecer de los costos de su viaje. Foto La Hora/Presidencia

El gobierno de Guatemala comenzó a registrar en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras) los gastos por el viaje del presidente Alejandro Giammattei a Kiev, Ucrania, donde se pronunció en contra de los ataques por parte de Rusia.

Hasta este 27 de julio apenas se tienen registros de la compra de boletos aéreos para un delegado de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y uno del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). Sin embargo, a la invitación del presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, Giammattei fue acompañado por el canciller Mario Búcaro y el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva.

LOS ESCASOS REGISTROS SUMAN Q68,365

En Guatecompras están dos boletos para el viaje de Giammattei, siendo estos:

• 1 boleto a Kiev, Ucrania, para Luis David Vargas Méndez, director general de protocolo y ceremonia diplomático “en el marco a la visita de trabajo de alto nivel del señor presidente Alejandro Giammattei”. Total Q32,860.

• 1 boleto a Varsovia, Polonia, para comisión oficial a cargo de SAAS, comprendido en la fecha del 9 de julio al 28 de julio. Total Q35,505.

 

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN SIN BRINDAR DETALLES

Esta redacción ha consultado en varias ocasiones a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) sobre los gastos para el viaje del gobernante, pero se han limitado a decir que harían las consultas. Al cierre de esta nota no se había recibido respuesta.

También se solicitó información sobre la compra del boleto que efectuó la SAAS, pero el comunicador agregó que trasladaría la consulta.

OTROS GASTOS PARA VIAJES DE GIAMMATTEI

El mes pasado el mandatario viajó a Estados Unidos donde también se incurrió en gastos. La Hora lo dio a conocer en la publicación “Gobierno gastó Q124 mil por viaje de Giammattei a OEA para criticar a la CIDH”.

“El gobierno de Guatemala gastó un total de Q124,355.03 para la compra de boletos aéreos y viáticos para el viaje del presidente Alejandro Giammattei a Washington, Estados Unidos, a una sesión protocolar de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en donde criticó fuertemente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, se consignó.

 

CRITICAN A GIAMMATTEI POR SU VIAJE A UCRANIA

Luego de conocerse que el mandatario se encontraba en Ucrania, ciudadanos criticaron en redes sociales al gobernante, tal como lo dio a conocer este medio en la nota “Giammattei lamenta muertes de niños en Ucrania; en GT le recuerdan fallecidos por desnutrición”.

“Qué hipocresía Giammattei, hablando de ‘la tristeza’ de los niños que mueren debido a la guerra. ¿Y los niños con desnutrición en Guatemala en qué parte de su conciencia están?”, afirmó la comunicadora Andrea Henry en redes sociales.

Asimismo, “José Reyna 43”, escribió: “Giammattei, como presidente fracasado en Guatemala, es completamente indiferente al sufrimiento de más de la mitad de nuestra niñez padeciendo desnutrición aguda; mientras dizque se preocupa por el sufrimiento ucraniano”.

EMBAJADA DE RUSIA SE PRONUNCIA

Además, la embajada de Rusia en Guatemala expresó su rechazo al comunicado conjunto divulgado posterior a reunión conjunta de Giammattei con Zelenski, como lo dio a conocer La Hora en la publicación “Adiós al ‘amor de vacunas’: Rusia critica la visita de Giammattei a Ucrania”.

“La Embajada de Rusia en Guatemala rechaza las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei en Ucrania, realizadas en conjunto con el mandatario de ese país, Volodímir Zelenski, las cuales calificaron como una ‘retórica antirusa’ y que consideran no corresponde al ‘carácter amistoso y mutuamente respetuoso’ de las relaciones bilaterales de ambos países. Es importante recordar que ambos países firmaron un contrato para la compra de vacunas Sputnik V”, se indicó.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSPUTNIK V: MP no da detalles, dice que pesquisas continúan y Contraloría que analizan
Artículo siguienteMP investiga agresión contra mujer que fue grabada