El presidente, Alejandro Giammattei aprovechó su intervención para criticar un informe de la CIDH. Foto La Hora/Presidencia

El gobierno de Guatemala gastó un total de Q124,355.03 para la compra de boletos aéreos y viáticos para el viaje del presidente Alejandro Giammattei a Washington, Estados Unidos, a una sesión protocolar de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en donde criticó fuertemente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Luego de mantener en secreto la información sobre su viaje al país norteamericano, Giammattei desarrolló “una gira” por EE. UU. el mes pasado, del 27 al 29 de junio. En el itinerario se encontraba una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, una actividad religiosa y el encuentro con las autoridades de la OEA, según informó en su momento la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

COSTO DE BOLETO Y VIÁTICOS PARA GIAMMATTEI

El informe de viajes internacionales de junio publicado por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) detalla que el objetivo del viaje del gobernante fue la participación en la asamblea extraordinaria de la OEA.

Además, que Giammattei salió del país el 26 de junio con destino a Washington, y retornó el 29, por lo que se erogó Q13,892.49 para su boleto de avión y Q35,870.69 en viáticos.

Asimismo, se gastaron otros Q13,892.49 para el boleto aéreo de Carlos Roberto Oliva Gaytán, designado para la seguridad personal y perimetral del gobernante, así como Q11,004 en viáticos.

GASTOS EN BOLETOS PARA EL SECRETARIO DE COMUNICACIÓN Y TRABAJADORES

Según registros del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras), el gobierno también compró otros cuatro boletos aéreos de “ida y vuelta” a Washington, para el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva y tres trabajadores de esa misma entidad.

La SCSP justificó las compras para “dar cobertura a la participación de Giammattei en la segunda Cumbre Anual Internacional de Libertad Religiosa, del 26 al 29 de junio”.

En el caso de López Oliva fue para “acompañar” al mandatario a dicha actividad. Siendo los siguientes gastos:

• Boleto para Gilber Antonio García, periodista institucional Q13,076.06 

• Boleto para Kevin Andrés Morales Hurtarte, camarógrafo Q12,422.52

• Boleto para Celso Antonio Santizo Pérez, técnico Q12,422.52

• Boleto para López Oliva Q11,774.26

GIAMMATTEI Y SU CRÍTICA A LA CIDH

La sesión protocolar de la OEA se celebró el 28 de junio en donde Giammattei ofreció un discurso centrado en críticas al informe anual 2021 de la CIDH, en el que describe la situación de Guatemala en materia de derechos humanos.

“La CIDH ha seguido con especial atención la situación de los derechos humanos en Guatemala y ha observado desafíos estructurales que afectan grave y seriamente el goce y disfrute de los mismos, en particular, derivados de acciones estatales que debilitan la independencia judicial y ponen en entredicho la lucha contra la impunidad y la corrupción, junto con el progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática y la institucionalidad en derechos humanos”, dice parte del informe.

Estos son los detalles de las adjudicaciones de los boletos. Foto La Hora

“La CIDH recibió información sobre la intensificación de la criminalización y estigmatización contra magistradas, magistrados, jueces y juezas y otros operadores de justicia independientes en el país, entre otras razones, debido una aparente falta de independencia del Ministerio Público, lo que facilitaría la manipulación del derecho penal en su contra”, subraya.

En ese contexto, el gobernante dijo en la OEA: “Se ha tomado nota del Informe Anual 2021 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hecho público antes de su presentación oficial ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA, con lo cual se ha alterado la costumbre y tradición en cuanto a la temporalidad y a la formalidad de dicho informe”.

 

“Oportunamente, el Estado de Guatemala expresó su inconformidad de manera enérgica y lamentó la decisión de la CIDH de incluir a Guatemala en el capítulo IV de la sección B, cuando la situación actual del país en materia de derechos humanos y combate a la corrupción no corresponde y es contraria a los supuestos previstos en la citada acción de conformidad con lo que establece el Artículo 59 inciso c, relativo al capítulo IV”, agregó.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, también viajo junto al mandatario. Foto La Hora/Presidencia

“El informe hace referencia y cuestiona resoluciones judiciales. La CIDH debe actuar en forma subsidiaria y no como una cuarta instancia dentro de las instituciones judiciales de un país. Tampoco es la CIDH revisora o juzgadora de las resoluciones internas, las cuales tienen regulados sus propios mecanismos de impugnación”, refirió Giammattei en esa ocasión.

 

“Cuestionar esas resoluciones sin que haya sido agotado en el ámbito interno todos los recursos y sin que exista un informe de fondo de la CIDH bajo el sistema de peticiones y casos es una clara arbitrariedad y un error metodológico grosero”, puntualizó en otra parte de su largo rechazo al documento.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMigrantes en EE. UU. aún pueden certificar sus competencias
Artículo siguienteAdiós al “amor de vacunas”: Rusia critica la visita de Giammattei a Ucrania