En la fotografía la Fiscal General, María Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora

La investigación del Ministerio Público que derivó del reportaje de un supuesto medio que señalaba a operadores de justicia exilados, entre ellos, Thelma Aldana de obtener ingresos ilícitos avanzó más rápido que la surgida de la publicación de The New York Times en la que se consignó la colaboración de un testigo que observó a ciudadanos rusos trasladar una alfombra con dinero a la residencia del presidente, Alejandro Giammattei.

TRAS PUBLICACIÓN DE SUPUESTO MEDIO AVANZÓ

El 17 de agosto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que, por mayoría de votos el Pleno de Magistrados admitió para su trámite una solicitud de retiro de antejuicio en contra de Joaquín Romeo López Gutiérrez, Magistrado Vocal I de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social; él también es exesposo de Thelma Aldana, quien permanece en el exilio desde 2019.

El 14 de julio, el MP comunicó que la Fiscalía de Asuntos Internos también desarrollaba investigaciones por la posible responsabilidad y comisión de actos ilícitos de altos exfuncionarios del MP y OJ; ese mismo día planteó el levantamiento de inmunidad de López Gutiérrez. Días después el ente investigador compartió twitt que hacía referencia a la noticia y la borró.

El 19 de junio La Hora publicó “MP se desvincula de reportaje de supuesto medio”, donde se dio a conocer que usuarios de la red social de Twitter vinculados a netcenters, compartieron una publicación de un supuesto medio digital que afirma existe una “amplia investigación” contra exfiscales y exjueces guatemaltecos que salieron al exilio.

 

El escrito de “Primer Informe” tiene como fecha de publicación el 16 de junio y menciona que los exfiscales y exjueces que han sido perseguidos, “están en el centro de una extensa investigación sobre manejo de bienes y fondos en cuentas privadas multimillonarias”

El reportaje no consigna ninguna fuente oficial, documentación y tampoco advierte si se tratan de fuentes que por seguridad omitieron su nombre.

Además, menciona dos cuentas en el “Banco Ixil” y en el país ningún banco tiene ese nombre.

 

A CASI UN AÑO DE LA “ALFOMBRA MÁGICA”

El 24 de agosto de 2021, The New York Times publicó en su versión en inglés y en español parte de la declaración de una persona que habría conocido sobre el acercamiento de ciudadanos rusos con el presidente, Alejandro Giammattei.

“El dilema de EE. UU. en Guatemala: ¿detener la corrupción o la migración?”, se tituló la publicación. El medio estadounidense hizo referencia a la declaración de un testigo quien informó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que trasladó a la casa del Presidente una alfombra enrollada con dinero.

La Hora publicó ese día más detalles sobre este caso y mencionó que la declaración del supuesto testigo ocurrió el 23 de junio del mismo año, esta era una de las pruebas que el presidente Giammattei le solicitó que encontrara a la fiscal general María Consuelo Porras.

La identidad del testigo no fue revelada para preservar su integridad física, pero se sabe que prestó sus servicios como personal de seguridad y contó en su declaración que en abril fue contactado para darle resguardo a un extranjero a partir del 26 de ese mismo mes.

Este 24 de agosto se cumple un año desde la declaración de este testigo, sin embargo, las investigaciones no avanzan.

En mayo, María Consuelo Porras “amiga” del mandatario fue reelegida para un nuevo período al frente del MP.

 

¿QUÉ RESPONDE EL MP?

La Hora consultó a Comunicación Social del Ministerio Público sobre este caso y el seguimiento judicial a raíz de la publicación de este supuesto medio. ¿Qué pasa con las otras publicaciones en donde se señalan grandes actos de corrupción, contrataciones anómalas y el MP no interviene?

Comunicación del MP dijo, “Están asegurando algo que desconocen si es parte de la investigación. Acá se recibió una denuncia, se investiga y a raíz de las primeras diligencias se traduce que esta persona podría estar implicada en la comisión de un ilícito. ¿A cuáles casos se refiere en específico?”, preguntó.

“Un ejemplo es el presidente en el Caso Alfombra Mágica. ¿Por qué en estos casos como en el de Aldana y su exesposo sí proceden estas investigaciones a raíz de una publicación, y cuando la información está sustentada por un medio como The New York Times no?”, se agregó.

“Ya hay una investigación que se inició en su momento. También recuérdese que Juan Francisco Sandoval indicó en medios de comunicación que él se había llevado la investigación y la entregó a autoridades internacionales, eso está documentado. Por eso mismo hay una orden en su contra”, respondió.

JUAN FRANCISCO SANDOVAL SE PRONUNCIA

Por otra parte, La Hora se comunicó con Juan Francisco Sandoval quien comentó en relación a su primera orden de captura, “no he podido tener acceso porque han informado que el expediente está en reserva, por lo que no sabía que el jefe de prensa del MP era parte en el proceso y que él sí podía conocer algo a lo que no he tenido acceso”.

Sandoval hizo referencia a la tercera orden de captura que se giró en contra de Thelma Aldana con base a la publicación del supuesto medio. “Es un nuevo estándar probatorio que el MP fundamente la petición de órdenes de captura por lo consignado por medios de comunicación”.

Además, comunicación del MP agregó que el actual jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, solicitó a todas las agencias de la FECI buscar si existía alguna investigación al respecto en el 2021.

Juan Francisco Sandoval fue destituido como titular de la FECI. Foto: La Hora/Archivo

Sin embargo, indicaron que no existe ninguna en dicha fiscalía. “La Fiscalía contra la Corrupción inició una investigación de oficio, la cual está en desarrollo en este momento”, indicó comunicación del MP.

Sandoval considera que la investigación no será efectuada a cabalidad, “obviamente la fiscalía contra la corrupción no ahondará en investigar el acto de corrupción, porque la nueva dinámica en el MP es que se investiga al que señala graves actos de corrupción y a quien los comete, se le protege”, expresó.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCovial dice que en 5 días estará habilitado el puente Canchó
Artículo siguienteLocalizan aeronave abandonada en Petén; suman 8 en el año