El Ministerio Público dirigido por María Consuelo Porras se había desvinculado del reportaje, pero luego realizó una publicación al respecto. Foto La Hora

El Ministerio Público se desvinculó el pasado sábado de la publicación de un supuesto medio digital que señaló a exfiscales y exjueces de tener cuentas millonarias que eran investigadas, pero este lunes compartió en su cuenta de Twitter un boletín que hacía referencia al reportaje, luego lo borró.

 

Comunicación Social ahora dice que han sido hackeados previamente y que la información es falsa a pesar de existir una captura de pantalla y el enlace dañado del tuit.

¿QUE PUBLICÓ EL MP?

El MP retuiteo un “reportaje” acompañado de un post que criticaba al Departamento de Estado porque “protege a prófugos de la justicia”.

Ya no es posible de visualizar el tuit, pero se puede observar en una captura de pantalla que obtuvo La Hora, además.

El periodista David Alvarado de Emisoras Unidas también compartió en su cuenta de Twitter la captura de pantalla de la publicación.

El mensaje que acompañaba el post era: “el @StaDept @StateINL confirmó que protege a prófugos de la justicia señalados de lavar dinero, entre otros delitos”.

La publicación que compartía era de la Red América y hacía referencia a la “amplia investigación” del sitio electrónico de Primer Informe, contra exfiscales y exjueces guatemaltecos que salieron al exilio.

Red América, según una nota de La Hora del 31 de marzo titulada: Simpatizantes de Porras se “inventan” medio para acceder a Postuladora, es de reciente creación vinculado a la abogada Amanda Santizo y la excandidata a diputada Tilly Bickford.

MP DIJO QUE ERA AJENO A “INVESTIGACIÓN”

El “reportaje” recibió varios comentarios que cuestionaron su veracidad y la falta de fuentes que respaldaran la información, en tanto algunas de las fuentes conocidas como “netcenter”, han sido las responsables de divulgarlo en esa red social.

Uno de los aspectos principales que se puso bajo duda es el señalamiento de que uno de los exfiscales tiene dos cuentas en el “Banco Ixil”. En el país ningún banco tiene ese nombre.

La publicación ya no encuentra disponible. Captura de pantalla

El sábado, consultado respecto a la mención, Juan Luis Pantaleón jefe de Información y Prensa del ente investigador, sobre a qué institución bancaria se referían, respondió que “esa publicación es ajena al Ministerio Público, habría que consultarle al autor de la nota”.

MP: SITIO WEB Y REDES SOCIALES HAN SIDO OBJETO DE ATAQUES CIBERNÉTICOS

Este lunes consultado sobre el tuit que eliminaron desde su cuenta institucional y sobre cómo contradecía lo dicho el sábado recién pasado a La Hora, Pantaleón aseguró que, “el Ministerio Público no ha realizado ninguna publicación respecto al tema que menciona”.

Luego de mostrar la captura de pantalla, el vocero nuevamente reiteró el mensaje previo y añadió que, “en ese sentido, es importante mencionar que el sitio web y redes sociales del Ministerio Público han sido objeto de constantes ataques cibernéticos. Incluso algunas cuentas lo han manifestado públicamente”.

A su respuesta añadieron capturas de pantalla de dos ocasiones, una del 16 de febrero y otra 01 de mayo, (en las que no se observa el año), y en las que hacen referencia a esos ataques.

Posteriormente, Pantaleón agregó, “respecto a una publicación supuestamente realizada en las redes sociales de la institución, el Ministerio Público aclara que está información es falsa por lo que invitamos a la población guatemalteca a no dejarse sorprender”.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorUsuarios cuestionan procedimiento de inspección en aeropuerto y esto dice el MP
Artículo siguienteCaso La Línea: la pregunta de Javier Ortiz de los «tambos» que incomodó a Monzón