consuelo porras investigación contra jueces y exfiscales de guatemala junio 2022
La Fiscal General Consuelo Porras. Foto: La Hora/MP.

Usuarios de la red social de Twitter vinculados a netcenters, compartieron este jueves una publicación de un supuesto medio digital que afirma que existe una “amplia investigación” contra exfiscales y exjueces guatemaltecos que salieron al exilio, por ello se consultó al Ministerio Público (MP), respecto a uno de los bancos que estaría investigando, pero la entidad se desvinculó de la nota.

 

El escrito del sitio electrónico “Primer Informe”, tiene como fecha de publicación del 16 de junio y menciona que los exfiscales y exjueces que han sido perseguidos, “están en el centro de una extensa investigación sobre manejo de bienes y fondos en cuentas privadas multimillonarias”.

Dicho “reportaje” recibió decenas de comentarios que cuestionaron la veracidad con la que fue publicado, mientras algunas de las fuentes conocidas como “netcenter”, han sido las responsables de divulgarlo en esa red social.

MP DICE QUE PUBLICACIÓN ES AJENA A INSTITUCIÓN

Uno de los aspectos que han puesto bajo duda es el señalamiento de que uno de los exfiscales tiene dos cuentas en el “Banco Ixil”. En el país ningún banco tiene ese nombre.

La Hora consultó a Juan Luis Pantaleón, jefe de comunicación del ente investigador, para conocer a qué institución bancaria se refieren, pero respondió que “esa publicación es ajena al Ministerio Público, habría que consultarle al autor de la nota”.

BANCO INV SE DESLIGA DE MENCIÓN

Además, el Banco INV comunicó a su clientela que únicamente opera bajo ese nombre, autorizado por la Junta Monetaria, desligandose del supuesto banco Ixil que menciona la publicación.

SANDOVAL Y ALDANA RESPONDEN

Tras la publicación del escrito, el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, rechazó los señalamientos y habló de la ayuda que ha recibido de varias personas en Estados Unidos para salir adelante.

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, rechazó los señalamientos. Foto: La Hora.

“En mi exilio soy incómodo. No he callado ninguna injusticia, no se ha logrado el objetivo de apagar mi voz”, indicó Sandoval en respuesta al reportaje en el cual lo señalan, sin citar fuentes o documentación de respaldo, de tener US$1.25 millones en sus cuentas bancarias.

El exfiscal añadió que, “no tengo la fortuna que se me atribuye, de tenerla hubiese llegado a vivir con comodidad en el país donde me encuentro”, afirmó.

En cambio, afirmó que ha dependido del apoyo de otras personas con un lugar donde vivir y trabajo.

La exfiscal general Thelma Aldana, que también es mencionada en el “reportaje”, se pronunció en redes sociales indicando que la única cuenta activa que posee en Guatemala es la de su jubilación.

MP COMPARTE REFERENCIA A REPORTAJE Y LO BORRA

A pesar que el Ministerio Público se desvinculó el pasado sábado de la publicación de un supuesto medio digital que señaló a exfiscales y exjueces de tener cuentas millonarias que eran investigadas, este lunes compartió en su cuenta de Twitter un boletín que hacía referencia al reportaje, luego lo borró.

Comunicación Social ahora dice que han sido hackeados previamente y que la información es falsa a pesar de existir una captura de pantalla y el enlace dañado del tuit.

 

*Nota modificada a las 19:31 horas para agregar un twitt con el comunicado del Banco INV.

*Nota modificada el 20 de junio a las 15:49 horas para agregar información respecto al MP y un twitt que compartió que hacía referencia al reportaje donde se realizan los señalamientos.

Artículo anteriorSocavamiento: Ahora Covial dice que está en período de observación
Artículo siguienteMedias Rojas superan 6-4 a Cardenales de mano de Pivetta