Covial informó sobre el proceso que se sigue respecto al hundimiento en el kilómetro 15 ruta al Pacífico. Foto: La Hora/José Orozco.

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) informó que están en un período de observación y exploración de 48 horas en el socavamiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva. Este sábado 18 de junio el socavamiento amplió su dimensión tras las lluvias de los últimos días.

Luisiño Sánchez vocero de Covial, mencionó a La Hora que el lunes por la noche, cuando se reportó la emergencia, desde el martes que se dimensionó el hundimiento hasta el viernes pasado cuando concluyó el vertido de materiales, las condiciones climáticas fueron favorables, pero las últimas horas con presencia de lluvias en todo el departamento de Guatemala complicó la situación.

“Derivado de eso de las lluvias que tuvimos el viernes por la noche, ayer sábado el agujero amanece con un diámetro mayor, de esa cuenta se determina que es prudente dar un período de observación de 48 horas para observar el comportamiento de este agujero y observar la dirección que va tomando”, indicó.

 

TRABAJAN EN TRES FRENTES

También explicó que habían estado trabajando en tres frentes, el primero fue el relleno del agujero que ayer se “asentó”, así que no se lavó y “no fue que se perdiera”, sino que “se asentó cinco metros”.

El segundo frente consistió en verificar la falla que atraviesa todos los carriles de la CA-9 Sur, ya que se registraron grietas, “esa área de carriles se empezó a trabajar hace un par de días para realizar excavaciones y determinar digamos la profundidad de estas grietas”, agregó.

Remarcó que esas labores se realizaron durante este sábado.

TRABAJOS SIGUEN EN POZOS DE EXPLORACIÓN

Sánchez destacó que el tercer frente del trabajo es la perforación de pozos de exploración, lo que permitirá descender para encontrar deficiencias en tuberías, socavamientos o inestabilidad en el suelo, esto debido a que el estudio geológico que presentará una radiografía del área va a estar listo en aproximadamente 20 días y presentará la situación del suelo 30 metros abajo.

“Pero como le digo nosotros de manera paralela también hemos estado realizando estos pozos de exploración, entonces lo que se detuvo únicamente es la intervención que se tenía en estos carriles que le menciono de Sur a Norte ya que nosotros ayer y hoy continuamos con la perforación de estos pozos de exploración”, anotó.

ESPERAN A DETERMINAR LAS ACCIONES A SEGUIR

El vocero recalcó que la noche del sábado se registraron fuertes lluvias y eso hizo que el agujero se expandiera un poco más.

“Al finalizar ese período de exploración que obviamente también se tiene estudios se van a determinar las acciones a seguir”, anotó.

 

CONDICIONES DEL SUELO SON INESTABLES, ESPERAN ESTUDIOS GEOLÓGICOS EN 20 DÍAS

Sánchez aseveró que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha hecho los estudios geológicos con georradar y los han orientado al respecto de la dimensión que tiene la falla y que ha sido un trabajo en conjunto.

Por eso dice que se determinó como factible como una medida “paliativa”, el relleno, sin embargo, “estamos viendo que las condiciones del suelo son sumamente inestables y digamos no soportaron eso obviamente no lo podíamos nosotros determinar hasta que no tengamos esos estudios geológicos que vamos a tener alrededor de 20 días”.

LLUVIA HACE QUE AGUJERO SE AMPLÍE

Así que ahora recalcó que continúan con la perforación de pozos de exploración para redireccionar el colector municipal porque “es el que hace que cuando tenemos precipitaciones pluviales, cuando tenemos lluvia este pues está colapsado y hace de que el agujero se amplíe”.

Los días cuando no se tuvieron complicaciones con la lluvia o cuando mermó y les permitió cierto margen para realizar trabajo no se reflejó un crecimiento en el agujero, sin embargo, la lluvia del viernes y la lluvia de ayer sábado sí hicieron que la humedad fuera más fuerte.

También refirió que, a partir de ahora toda la información para medios de comunicación al respecto del hundimiento deberá ser solicitada a la Conred.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorGustavo Petro es elegido primer presidente de izquierda de Colombia
Artículo siguienteMP se desvincula de reportaje de supuesto medio