Imagen del socavamiento en el kilómetro 15 de la ruta CA-9 tomada el 19 de junio. Foto: La Hora/José Orozco.

La mañana de este sábado el tamaño del socavamiento en el kilómetro 15 de la ruta CA-9 aumentó, pese a los esfuerzos “paliativos” del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y la Municipalidad de Villa Nueva para rehabilitar el paso. Usuarios de redes sociales pusieron en duda el uso de cemento fluido en el lugar.

 

Ronald Sánchez Peláez, ingeniero civil e investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), así como el presidente del Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG), Silvio Orozco coincidieron en la falta de estudios previos a esa acción.

El relleno que se vertió en el interior de la caverna fue uno de los temas a los que se refirió el titular del CIV, Javier Maldonado, que consideró “irresponsabilidad», verter material en el lugar sin concluir los análisis.

“Eso creo que lo estaríamos viendo de aquí a un par de semanas, después de hacer los trabajos de mitigación, porque no podemos ser irresponsables solo por asegurar la transitabilidad, abrir o habilitar el paso”, afirmó en su momento, pero horas después Covial empezó el proceso de relleno.

El titular del CIV, Javier Maldonado. Foto: La Hora/Twitter/CIV

CIG PROPONE ESTUDIO PREVIO

“Nosotros como Colegio de Ingenieros de Guatemala enviamos a un grupo de expertos al pozo y los primeros hallazgos que se tuvieron es que el agrietamiento, no solo se da en la cinta asfáltica, sino también se da en el derecho de vía de la carretera, es decir, a los lados izquierdo y derecho de la ruta CA-9 Sur”, explicó el presidente del CIG.

Detalló que los indicios evidenciaban que no se trataba de un asentamiento vinculado a drenajes, ya que inicialmente se había pensado que era por esto, sino que el punto atraviesa una falla geológica.

“Por supuesto que hay que actuar de manera inmediata y resolver, pero por la magnitud del evento el Colegio de Ingenieros se está tomando el tiempo para realmente analizar cuál debería de ser el plan de acción para resolver esta emergencia”, añadió.

Orozco señaló que lo primero que se está proponiendo es un estudio geológico a profundidad y geotécnico, así como hidráulico e hidrológico de las cuencas que coinciden en el punto de la emergencia, esto con el objetivo de tener un panorama, un contexto macro y con esto dar una solución efectiva al problema.

Silvio Orozco, presidente del CIG. Foto: La Hora/@planilla2cig

ES UN POCO ARRIESGADO VERTER CONCRETO

Sobre si el CIV habría fallado al restaurar la carretera con el relleno, Orozco expresó que “no fue que haya fallado”, sino que era una medida inmediata.

“Si el socavamiento tuviera el volumen del material que ellos aplicaron pues, resolvía de manera inmediata el problema, pero en realidad si es un poco arriesgado verter concreto, porque, así como podía llevar un metro cúbico, podía llevar mil o podía llevar más, porque una falla geológica sino se hace el estudio, usted no puede determinar por sentido común qué profundidad del área está afectando sobre la superficie”, manifestó.

Recalcó en realizar un estudio para tener medidas aproximadas y certeza de los volúmenes que hay que utilizar de material para rellenar los vacíos que existen en la falla.

“Ellos actuaron de buena fe, pero sin un estudio específico es muy aventurado poder hablar de cantidades para resolver no solo eso, sino cualquier situación que se dé en ese tipo de eventos”, enfatizó.

PROPONEN SANEAMIENTO EN EL LUGAR

El presidente del Colegio de Ingenieros explicó que dependiendo de los estudios se propondría sanear el área, para realizar un zanjeo o excavación para permitir llegar a las áreas más críticas de las cavernas.

“Por los vacíos que hay en esa falla, desde del punto que nos dé el valor y soporte adecuado para lo que podamos realizar arriba de la falla, pues realizar las intervenciones que ahí estén, por ejemplo, si determinamos que a 20 metros están las cavernas más críticas pues a partir de ahí, esta sería la profundidad de su zanja o de su excavación y luego ver el largo y ancho más crítico o más afectado sobre esta área trabajar cualquier medida para resolver el problema”, agregó.

“Cuando esté hecha la excavación, usted ya va sacando los materiales que no corresponden que no sirven o directamente sacando ya las cavernas o las cavidades que se vayan encontrando en esa excavación, entonces nosotros eso es lo que proponemos que se haga un saneamiento total del área y a partir de eso, utilizar los materiales adecuados”, puntualizó.

INVESTIGADOR: DEBEN DE REALIZARSE ESTUDIOS

Asimismo, el investigador de CEUR coincidió con el presidente del CIG en que hace falta un estudio previo a realizar trabajos en el lugar.

“Lo que sucedió, es que expandió todo ese hundimiento o es que las cavernas abarcaban más espacio de lo que habían considerado originalmente o que como continúan las lluvias, todavía hay un remanente de los drenajes o de la misma agua de lluvia lo que está ocasionando ese problema”, declaró.

 

“El asunto aquí es que deben de realizarse los estudios y de hecho la última información que Municipalidad de Villa Nueva había dicho, es que, sí estaban realizando estudios porque sí se tiene que ver. Lo que pasa es que el mismo alcalde lo dijo, no es solamente un hundimiento provocado por un drenaje que falló, que se rompió, sino que hay una falla geológica ahí que puede ocasionar el problema”, expresó el ingeniero.

Por eso consideró que la solución de rellenar nuevamente las cavidades, ya sea con lodocreto, cemento o concreto, “sino se atiende esas posibles causas de que puede ser algo geológico, eso puede continuar, de la inspección del mismo estudio se debe determinar si existen más cavernas y si la falla continúa y si toda la línea del drenaje puede estar dañada”.

SÁNCHEZ SEÑALA QUE PUEDE VOLVER A OCURRIR SIN ESTUDIOS PREVIOS

Al ser cuestionado sobre si la medida sobre el relleno del CIV falló, Sánchez expuso que se tuvieron que haber localizado las cavernas y si se habían ubicado todas, no solo se trata de la falla geológica, sino que el agua está lavando y provocando el nuevo hundimiento.

“Por ende, no se rellenaron, esto eventualmente es lo que provocó y lo que se ve en las fotografías, que sí abarca, prácticamente, todo el ancho de esa vía, el concreto tuvo realmente que haber funcionado, porque a falta de los estudios esta medida si es necesaria para evitar precisamente lo que ocurrió”, determinó.

A la vez, señaló que mientras estas cavidades se sigan incrementando y se sigan derrumbando las paredes se pueden continuar debilitando y cayendo.

“Echar un material que soporte esas paredes es adecuado, pero si realmente los problemas son mayores y no se realiza un estudio para determinar eso, puede ocurrir lo que ocurrió ahorita, ya sea que hayan tratado de rellenar esas cavernas o son nuevas cavidades que están surgiendo”, destacó.

SOLUCIÓN SERÁ DE ACUERDO A ESTUDIOS

Además, ambos coincidieron en que los estudios determinarán cuál será la solución en el lugar.

Sánchez explicó que, en otras ocasiones, como el hundimiento en zona 6, zona 2 y el anillo Periférico la solución fue rellenarlas.

“Se hace falta los estudios necesarios, los estudios pueden determinar si es una falla o si la tubería que existe se tiene que volver a reparar y colocar en ese punto o es necesario ante el riesgo que se tiene, eventualmente sellar, clausurar esa tubería de drenajes a los alrededores, incluso en la carretera, porque también lo principal es lo importante que tiene y eso va a estar en una falla en una zona geológica que ya es inestable”, declaró.

LO QUE SE HAGA DEPENDE DE ESTUDIOS

En relación a lo anterior, añadió que en un momento dado otra vez puede volver a fallar la solución que apliquen y con el riesgo para las personas que viven por ahí.

“Entonces, ¿qué tipo de solución habría ahí? Entendemos, que es una zona totalmente urbanizada, el espacio que hay para habilitar, ubiquemos nuevas líneas alternas, nuevas carreteras, nuevas calles alternas para evitar pasar por ahí, pero eso es mucho más difícil por la zona que ya está totalmente consolidada”, formuló.

Remarcó que la posible solución depende mucho de los estudios para determinar realmente el riesgo que existe en esa zona.

“Entonces, ¿es factible? ¿Es seguro para la población volver a reparar todo eso o rellenar y que continúe toda la circulación? o eventualmente ya tomar medidas alternas, para evitar que la población pase sobre esa zona que ya va a tener un riesgo determinado”, finalizó.

 

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