Según el testimonio, el presidente Alejandro Giammattei habría recibido dinero en una alfombra. Foto La Hora/Presidencia

The New York Times publicó en su versión en inglés y en español parte de la declaración de una persona que habría conocido del acercamiento de ciudadanos rusos con el presidente, Alejandro Giammattei. Ese medio estadounidense hace referencia al testimonio de una persona quien habría acompañado a uno de los rusos durante su estancia en el país.

La declaración se dio el 23 de junio del año 2021 y era una de las pruebas que el Presidente le pidió encontrar a María Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público (MP).

Siete días después de esa declaración, el 30 de junio, Porras se fue a instalar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en busca de pruebas.

El denunciante, que los investigadores no identificaron para preservar su integridad física, prestó sus servicios como personal de seguridad y detalla en la declaración que en abril fue contactado para involucrarse en el resguardo de una persona extranjera, lo cual empezó a realizar a partir del 26 de ese mismo mes.

La FECI se encontraba indagando al respecto cuando Juan Francisco Sandoval fue destituido de la FECI. Foto La Hora

“Resulta que dicha persona vino a Guatemala en un avión privado, recuerdo que la comitiva de seguridad era conformada por alrededor de 16 a 18 personas, la cual era liderada por Alberto Alvarado Oliva, quien indicó trabajar en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, también estuvo en la mayoría de los días un primo de Alberto, de nombre José Mata, y dos mujeres a quienes se les identificaba únicamente como María Fernanda y Pamela, quienes coordinaban damas de compañía, los alimentos y las reservaciones para los hoteles”, es parte del testimonio.

Además, confirmó que la persona que arribó era de Rusia y estaba acompañado por dos escoltas más de ese país, así como un médico.



El visitante se trasladó al Hotel Hyatt en la zona 10, donde permaneció varios días y el testigo mencionó que junto a otros compañeros en ocasiones les ordenaban recoger paquetes en la oficina 1602, lugar en el cual se ubica la sede de la empresa Mayaniquel, afirmó.

Después resaltó un viaje a Santa Catarina Palopó, el cual realizó el ruso junto a Alberto Alvarado Oliva en helicóptero. Al concluir ahí se movilizaron a Antigua Guatemala.

“En ese lugar rentaron el hotel completo y recuerdo que también estuvo con ellos un señor a quien todos se dirigían como «Embajador», otra persona que se identificaba como «Julian» (Yulian) quien indicó ser representante de la empresa Mayaniquel, no sé si llegaron más personas”, destacó respecto a la estadía en ese municipio.

“Pero recuerdo que algunos compañeros comentaron que llevaron a varias señoritas, damas de compañía a estar con estas personas; estando en Antigua Guatemala también se visitó Casa Botrán, donde se cerró también el lugar, en ese lugar estuvo el Ruso y Julian”, según la declaración a la que hace referencia The New York Times.



UN PAQUETE CON DINERO ES TRASLADADO A LA RESIDENCIA DE GIAMMATTEI

Sin embargo, la declaración cobra más relevancia cuando aborda el regreso de la comitiva a la ciudad capital, ya que estando en el Hotel Hyatt de la zona 10, específicamente el 29 de abril, les piden junto a otros elementos de seguridad dirigirse al sótano donde se encontraban en un vehículo Alberto Alvarado Oliva, “el ruso”, Julian y una persona sin identificar, así como los dos guardias de seguridad rusos y el doctor; una orden cambia el panorama ya que les piden sustraer un paquete de un vehículo distinto a los que usarán ese día para movilizarse.

“Antes de salir de dicho lugar Julian indicó que sacáramos un paquete de otra Suburban que estaba parqueada en el sótano, dicho paquete era una alfombra que estaba envuelta como caja de regalo y tenía un listón color rojo que lo amarraba, al cargar dicho paquete con otra persona, pude determinar que la misma contenía en su interior dinero en efectivo envuelto en paquetes”, es parte de la declaración.

Previo a emprender la salida del parqueo, Álvaro Oliva les indicó que el destino esa noche era la residencia del presidente, Alejandro Giammattei.

En una parte del testimonio se lee que el dinero iba en una alfombra y sería llevado a la residencia del mandatario. Foto La Hora

Para ello se dirigen al bulevar Vista Hermosa, zona 15, retornan por Multimédica e ingresan a una colonia con garita y la cual el denunciante identifica como el lugar donde vivió el expresidente, Otto Pérez Molina.

“Siendo las siete de la noche llegamos al lugar, nos quedamos parqueados frente a una casa, al estar frente a dicha casa, Alberto Alvarado Oliva indicó que nadie se bajara, momento después descendimos de los vehículos Julian, Alberto Alvarado, los dos seguridad rusos y nosotros, en eso Julian le preguntó a Alberto Alvarado si estaba seguro de que esa era la casa y Alberto Alvarado le dijo: sí, que, si no, no te hubiera traído”, es parte del testimonio.

La puerta de la vivienda la abren dos guardias de seguridad, armados, Julian y Alvarado les ordenan sustraer el paquete que contendría el dinero de uno de los vehículos, lo dejan en la entrada y regresan a los carros.

Julian, Alvarado y otra persona no identificada permanecieron aproximadamente hora y media o dos dentro del inmueble, según el relato.

“Recuerdo que Julian le dijo a la otra persona que con eso que habían entregado ya tenían puerta libre en la Portuaria, luego esa misma noche bajamos a Antigua Guatemala y el día sábado sale el ruso para Petén, igual se realiza la misma logística que un grupo sale primero en avanzada el día viernes y el otro grupo cuando el ruso salió de la Antigua Guatemala, igual otros compañeros salieron para Costa Rica y otros para República Dominicana”, según la declaración.

Además, se lee que uno de los que asistieron a la reunión considera que “ya tenían puerta libre en la Portuaria”. Foto La Hora

OTRAS VISITAS

Además, el testigo agregó que el ruso visitó el Parque Tikal en Petén con el ministro de Economía, Antonio Malouf, un encuentro que el funcionario confirmó recientemente durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En este viaje habría participado Alvarado y Julian.

Al respecto, el Ministro de Economía dijo en la citación de la UNE: “Entonces sí, yo atendí a una delegación, que no tengo los pasaportes a la mano para saber de dónde venían, sé que son europeos y la empresa es una empresa que esta afincada en Suiza pero que trabaja aquí en Guatemala”.

El diputado Carlos Barreda le repreguntó en esa ocasión ¿usted los acompañó a Petén? A lo que Malouf respondió: “Definitivamente, yo los acompañe a Petén” y agregó que “tienen varias inversiones en Guatemala”.

“Luego al siguiente día, después de mediodía nos dirigimos al Aeropuerto Mundo Maya, en Petén, donde ya estaba un avión privado y se fue para Costa Rica”, puntualizó el testigo en relación al viaja del ciudadano ruso.

Esta persona habría prestado sus servicios como guardia de seguridad hasta el 2 de mayo.



NO SOLO HABRÍA DECLARACIONES

Según la información recopilada y de acuerdo con lo que pudo conocer La Hora, las declaraciones del testigo estarían respaldadas por otros medios probatorios, como itinerarios, chats de la red social WhatsApp, fotografías, datos sobre los vehículos utilizados, la placa del helicóptero usado para trasladarse dentro de Guatemala, entre otros.

Incluso existiría un video captado la noche del 29 de abril afuera de la residencia del presidente, Alejandro Giammattei, afirmó el denunciante.

Respecto a si Alvarado realmente es funcionario del Ministerio de Comunicaciones, el testigo recuerda de un momento particular, cuando encontraron dificultades para salir de Antigua Guatemala por el tráfico y este pidió apoyó para facilitarles el paso con patrullas de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial.



DEPARTAMENTO DE JUSTICIA ESTARÍA ESTUDIANDO ACUSACIONES

Según el reportaje que publicó hoy ese medio estadounidense, un funcionario de ese país les habría indicado que el Departamento de Justicia está estudiando las acusaciones.

“El Departamento de Justicia está estudiando ahora las acusaciones, según un funcionario estadounidense”, citó.

COINCIDE CON EL INTERÉS DE EMPORNAC

El 13 de agosto, autoridades de la Empresa Portuaria Nacional (Empornac) afirmaron que la Junta Directiva recibió una propuesta de empresarios rusos para otorgar un terreno en Puerto Santo Tomás de Castilla.

En ese lugar, los propietarios de la minera MayaNíquel, de origen ruso, buscan construir un muelle, una terminal de carga y descarga de granel sólido.

Rodolfo Letona, presidente de Junta Directiva de Empornac, indicó ese día que el lunes 9 de agosto les presentaron la propuesta y que se dio por recibida para su análisis jurídico, financiero, técnico y catastral.



La empresa International Metal Supply Holding para operar en Guatemala lo haría bajo el nombre de Atlantic Bulk Cargo (ABC), la cual tiene interés en arrendar 150 mil metros cuadrados de la Portuaria.

Las operaciones de MayaNíquel están en Alta Verapaz e Izabal, donde se ubica uno de los yacimientos más grandes de níquel en el mundo. La minera exporta toneladas de tierra sin extraer ni procesar el mineral u otros elementos que contengan las extracciones.

Sin embargo, analistas han cuestionado y comparado las negociaciones a TCQ, debido a la falta de transparencia y porque pretenden arrendar un área cuando debería realizarse una concesión en la cual participen más oferentes.

Hace unos días, autoridades de la Empresa Portuaria Santo Tomas de Castilla confirmaron el interés de los rusos por rentar un área del lugar. Foto La Hora

ABC: PROCESO FUE TRANSPARENTE

La empresa guatemalteca Atlantic Bulk Cargo, S.A. (ABC) informó en un campo pagado que ha presentado una propuesta de arrendamiento a la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) con fines de crear un espacio de almacenamiento y trasbordo de graneles sólidos. Ante la respuesta mediática por las gestiones en Empornac, ABC remarcó que el proceso ha sido transparente y legal.



LO QUE DIJO JUAN FRANCISCO SANDOVAL

La noche del 23 de julio después de ser destituido, Juan Francisco Sandoval ofreció una conferencia de prensa en la cual concluyó que su salida del Ministerio Público se debió a las declaraciones que estaba dando Gustavo Alejos dentro de varios casos, la incautación de Q122 millones vinculados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien estuvo cerca de seguir en el cargo durante el actual gobierno y los indicios de la reunión entre el presidente, Alejandro Giammattei y ciudadanos rusos.

“Pudiera ser, la información que tenemos es que llegó dinero en efectivo a una casa en la zona 15 en Ciudad de Guatemala. ¿Por qué va a recibir el Presidente del Ejecutivo un dinero en efectivo de estas personas?”, dijo Sandoval en una entrevista con El Faro de El Salvador días después de salir del país.

Días después, Giammattei negó que tuviera acercamientos con personas de Rusia y que colaboraría con el Ministerio Público. “Un medio de comunicación hoy revela nombres de cuatro ciudadanos rusos, los cuales no tengo el gusto de conocer”, aseguró Giammattei el 27 de julio.



LA FECI EN SILENCIO PLENO

Mientras que el nuevo titular de la FECI, José Rafael Curruchiche, no ha respondido si la pesquisa continuará.

La fiscal general, María Consuelo Porras habría intentado ubicar estas declaraciones cuando se instaló en la FECI después de una reunión con el presidente Giammattei. Foto La Hora

GOBIERNO: BUSCAN CREAR NARRATIVA SOBRE SUPUESTA CORRUPCIÓN

La Hora consultó a la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, qué postura tiene el Gobierno de lo que se menciona que al Presidente le fue entregado dinero envuelto en una alfombra en su casa.

Además, qué opinión les merece que el Departamento de Justicia esté estudiando las acusaciones. Sobre esta última pregunta indicó: “No tenemos conocimiento ni evidencia de lo que afirma la nota a ese respecto”.

Letona compartió la respuesta que trasladó a The New York Times, en la cual la Presidencia consigna que “en el texto que nos envían señalan “FECI”, entendemos que refieren a la Fiscalía Especial contra la Impunidad, del Ministerio Público de Guatemala. Además, queremos dejar constancia para el registro de esta entrevista, que ustedes refieren a documentos, declaraciones, informes, que no tuvimos a la vista, por lo tanto, nos limitamos a contestar solamente el contenido de su comunicación”.

En ella mencionan que desconocen “la legalidad y autenticidad de los documentos que describen tienen en su poder”, agregando que las investigaciones que realizan las fiscalías son reservadas para los “extraños conforme el Código Procesal Penal de Guatemala (Art. 314), es decir no son públicas; sólo pueden acceder a las actuaciones el personal del Ministerio Público y los sindicados”.

“Nos están pidiendo que nos pronunciemos sobre supuestos documentos y entrevistas, sin adjuntar evidencia de respaldo. Desconocemos la legalidad y autenticidad de las fuentes a las que se refieren”, agregó en otra respuesta a una pregunta directa de la periodista que realizó el reportaje sobre si el presidente recibió dinero para facilitar el arrendamiento de un área de Santo Tomas de Castilla.

“El Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei rechaza categóricamente la afirmación que hacen respecto a que ciudadanos rusos le entregaron dinero en su casa a cambio de una concesión”, agregó.

Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social se pronunció al respecto. Foto La Hora

“El único conocimiento que tenemos al respecto de esos señalamientos que tenemos al respecto, son las declaraciones, sin evidencia, que un ex fiscal integrante de la FECI ha efectuado a medios de comunicación. Cabe destacar que conforme avanzan las semanas, los señalamientos los modifican constantemente, incluso contradiciéndose, extremo que se puede comprobar al analizar las publicaciones en medios de comunicación”, puntualizó en su respuesta.

“Llama poderosamente la atención que se ha variado lo que informan a los medios de comunicación. Al inicio se dijo que se podrían relacionar a la adquisición de vacunas Sputnik V, extremo que la propia Embajada de Rusia acreditada en Guatemala, rechazó públicamente. Posteriormente cambiaron hacia otras declaraciones sobre un supuesto proyecto en el área de la portuaria”, fue otra de las respuestas de la Presidencia.

Además, mencionan que están buscando posicionar, “sorprendiendo a los medios de comunicación, una narrativa sobre supuestos casos de corrupción”.

Después, aseguran que la Empornac es una entidad autónoma y que no es competencia del presidente, Giammattei.



“Sobre la supuesta investigación que se realiza por la FECI y los sujetos que en la entrevista describen como “testigo”, “entrevistado”, “investigadores” o “funcionario” no podemos manifestarnos porque desconocemos identidad, idoneidad y credibilidad de estos y no nos fueron presentados los documentos a los que hacen referencia”, puntualizó.

En las respuestas consideran que de “existir una posible investigación la misma tiene características de ilegal, en virtud que el cargo de Presidente de la República, por norma constitucional, está investido de la prerrogativa de antejuicio que es irrenunciable”.

“Aun así, con la certeza de realizar actividades conforme a la legalidad y demostrar la disposición del Presidente Giammattei de transparentar la información, envió un memorial al Ministerio Publico con fecha 27 de julio de 2021, en su calidad de Ciudadano Presidente de la República de Guatemala, donde manifiesta su colaboración para desvirtuar las falsedades emitidas en su contra, en caso fuera necesario. Adjunto copia del documento presentado ante el ente investigador”, señaló.

“Como Presidencia de la República reiteramos nuestro absoluto compromiso por colaborar para que toda esta confusión y trama se aclare”, puntualizó.

*Nota modificada a las 07:57 horas para agregar la postura de la Presidencia

Artículo anteriorAsturias: Riesgo de hospitalización es 29 veces mayor en personas no vacunadas
Artículo siguienteRechazan cambio delito a Dennis Herrera; se revela reunión con Moto para apartar a Aifán