Imagen de archivo de Dennis Herrera quien en noviembre de 2020, presentó una acción legal para separar a la jueza Erika Aifán del caso Comisiones Paralelas 2020, misma que fue conocida por el entonces juez Mynor Moto. Foto: La Hora.

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, rechazó la solicitud del abogado defensor de Dennis Billy Herrera Arita, señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dentro del caso Comisiones Paralelas 2020, para que se le cambiara el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia por el cual fue ligado a proceso penal el pasado 29 de abril. Además, se conoció un testimonio en el cual es señalado de reunirse con Mynor Moto y otras personas para definir “el plan” con el cual buscaban separar del caso a la togada.

La juzgadora consideró que los señalamientos del MP encuadraban en los hechos que habría cometido Herrera Arita.

La defensa solicitó que su patrocinado fuera procesado por el delito de obstaculización a la acción penal, argumentando que los hechos imputados por la Fiscalía eran falsos y que él no se comunicó con Mynor Moto cuando este fungía como Juez Tercero Penal.

Además, Herrera Arita señaló que desconocía por qué el testimonio a la FECI de Marco Aurelio Alveño Hernández, lo involucraba directamente, ya que dijo no conocerlo.

Sin embargo, las declaraciones que Alveño dio a la Fiscalía demuestran totalmente lo contrario.

EL TESTIMONIO DE ALVEÑO QUE INVOLUCRA A HERRERA Y MOTO

Parte de la declaración de Alveño Hernández leída por la jueza Aifán en la diligencia, detalla una reunión que habría ocurrido entre Paola Mancilla, Mynor Moto y Dennis Herrera Arita en agosto de 2020, donde se habría orquestado “el plan” para separarla del caso.

“En esa reunión salió a relucir el plan que se estaba orquestando entre Paola, Moto y Dennis Herrara Arita a efecto de señalar que la jueza Aifán, Erika Aifán era incompetente de conocer en el caso Comisiones Paralelas”, indicó Alveño.

“El fundamento para señalar que la jueza Aifán era incompetente, era que cualquier hallazgo que se diera dentro del proceso principal debería ser puesto en conocimiento de la Oficina de Atención Permanente del Ministerio Público y solicitar control judicial de la causa, a lo cual se plantearía de este modo. En esa reunión que se realizó por la noche, Paola presume que a ella se le habría ocurrido la estrategia de la discrepancia, pero que Dennis Herrera y su hermano del que son grandes amigos me comentó que no le habían plasmado correctamente”, indicó.

“En este ínterin ya se hablaba de la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Claudia Paola Mancilla Figueroa me pide que nos reunamos con Mynor Moto”, son parte de los hechos narrados por la jueza Aifán y que forman parte del testimonio Marco Aurelio Alveño Hernández.




RECURSO DE DISCREPANCIA PRESENTADO POR DENNIS HERRERA

El 25 de noviembre de 2020, Mynor Moto Morataya, en ese momento Juez Tercero Penal, conoció un recurso de discrepancia presentado por Dennis Herrera, con el cual buscaba separar a la jueza Erika Aifán del caso Comisiones Paralelas 2020.

En ese momento, Moto resolvió enviar un oficio a la jueza Erika Aifán, imponiendo el plazo de 2 días para informar al Juzgado Tercero Penal, quiénes eran las personas vinculadas a la carpeta judicial, el número de expediente y la certificación de la competencia asignada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Dennis Herrera buscaba separar del caso Comisiones Paralelas 2020 a la jueza Erika Aifán. Foto: La Hora

SU VINCULACIÓN CON ALEJOS

El 1 de febrero de 2021, la FECI dio a conocer que la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán ordenó la captura del exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya y del abogado Dennis Herrera por su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020, en donde se evidenció que se buscaba manipular la elección de Cortes desde las Comisiones de Postulación.

Entre los señalamientos realizados contra Herrera, se evidenció que el abogado habría sostenido comunicación por medio de llamadas telefónicas y mensajería instantánea con Gustavo Alejos quien fue señalado por el MP de tratar de interferir en el proceso de elección de magistrados.

Dennis Herrera estuvo prófugo de la justicia desde que se dio a conocer su orden de aprehensión y se puso a disposición de la justicia el 28 de abril pasado e indicó que buscaba defenderse de los señalamientos que la FECI le imputaba.



 

Artículo anteriorA esto se refiere el New York Times: Testigo relató que entregaron dinero envuelto en alfombra a Giammattei
Artículo siguienteANAM “respalda” a Giammattei por las “disposiciones tomadas”