En la fotografía el puente Canchó. Foto: La Hora/Covial

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) informó que en cinco días estará habilitado el paso en ambas vías del puente Canchó, en el ingreso a Santa Cruz del Quiché, Quiché. Dicha obra ameritó su pronta reparación al poco tiempo de ser inaugurado y que generó críticas, luego de los reportes de daño.

Covial del Ministerio de Comunicaciones (CIV) anunció que se trabaja en la reposición de un relleno estructural con tierra armada, como protección de los aproches en el puente antiguo. Esto debido a la filtración producto de las últimas lluvias, lo cual ocasionó que se drenara parte del relleno del antiguo puente, de acuerdo con un comunicado del pasado 20 de agosto.

Indican que los trabajos son independientes del área que corresponde a la rehabilitación del puente nuevo, cuya subestructura y estructura están en condiciones óptimas. Explican que el problema suscitado es en la carretera de aproximación a los puentes y no en la parte estructural de los mismos.

 

Covial afirmó además que estos trabajos no representan ningún costo adicional, puesto que aún está vigente el plazo estipulado en el contrato que dio origen a la rehabilitación del puente nuevo, así como la garantía de los trabajos realizados por la empresa contratada.

INAUGURACIÓN TARDÓ CASI DOS AÑOS

La ampliación de esta obra de infraestructura fue adjudicada a Constructora y Transportes JP, S.A. Este es uno de los cinco contratos obtenidos con el CIV durante el gobierno de Alejandro Giammattei por un costo más de Q73.3 millones, tal como lo reportó La Hora en un reportaje este sábado.

De acuerdo con la información de Guatecompras, la ampliación de dicho puente es parte de un proyecto que casi alcanza los Q20 millones, el cual fue adjudicado el 21 de agosto de 2020 por Covial, aunque fue inaugurada hasta el 8 de julio pasado, casi dos años después.

Artículo anteriorConcluye asalto a hotel en Somalia con saldo de 21 muertos
Artículo siguienteDistinto trato del MP al caso «revelado» por supuesto medio y Alfombra Mágica