López Gutiérrez se mantiene en el exilio en Estados Unidos desde 2019. Foto: La Hora / Redes Sociales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que, por mayoría de votos, el Pleno de Magistrados admitió para su trámite una solicitud de retiro de antejuicio en contra de Joaquín Romeo López Gutiérrez, Magistrado Vocal I de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social. El caso deriva de un reportaje de un supuesto medio sin consignar alguna fuente oficial e incluso cuentas de un banco del cual se desconoce su origen.

De acuerdo a la información de la CSJ, también se registraron votos razonados en contra del Vocal IV, VIII y XII.

López Gutiérrez es exesposo de la exfiscal general, Thelma Aldana quien se mantiene en el exilio en Estados Unidos desde 2019.

El ente investigador presentó una solicitud de retiro de inmunidad por la posible comisión de los delitos de lavado de dinero u otros activos y enriquecimiento ilícito.

MP DIJO QUE CASO ES EN SEGUIMIENTO A UNA DENUNCIA

Según el MP el pasado 14 de julio estas acciones se dan en seguimiento a una denuncia contra altos exfuncionarios del ente investigador y del Organismo Judicial (OJ). También estaría implicada la exfiscal general.

 

Además, la entidad dirigida por la fiscal general, María Consuelo Porras, aseguró que el retiro de antejuicio en contra de López Gutiérrez era por existir indicios que las personas denunciadas posiblemente “aprovechándose del cargo que ostentaban en las instituciones en las que laboraban captaron dinero proveniente de sobornos”.

El MP afirmó que la denuncia aporta documentación que corresponde a estados y números de cuenta de instituciones bancarias nacionales e internacionales, entidades off shore, entre otras.

MP HABLÓ DE CUENTAS BANCARIAS

Las supuestas cuentas que fueron abiertas en 2016 en entidades con sede en Nueva York e Islas Caimán con un balance de fondos en dos cuentas, la primera con US$212,987.60 y la segunda con US$401,813.20, lo que suma un estimado de Q4 millones 753 mil.

La Fiscalía aseveró que ambas consignan como firmantes de las cuentas a López Gutiérrez y Aldana.

Una cuenta de Twitter publicó en su momento algunos detalles que estarían siendo investigados por la Fiscalía, en torno al valor de la propiedad. “Aldana declaró con falsedad por un valor de Q500 mil, un inmueble el cual adquirió por un monto de Q2 millones 655 mil, incurriendo en delito al declarar falsamente el precio y defraudando al Estado por tributos del mismo”, se lee en la publicación. A pesar que el caso está bajo reserva, el MP facilitó la información a la cuenta.

El Ministerio Público se desvinculó  de la publicación de un supuesto medio digital que señaló a exfiscales y exjueces de tener cuentas millonarias que eran investigadas, pero después compartió en su cuenta de Twitter un boletín que hacía referencia al reportaje, luego lo borró.

Artículo anteriorMigración expulsa a 66 migrantes de distintas nacionalidades
Artículo siguienteMujer fallece y menores resultan heridos en deslizamiento en zona 7