A menos de cinco meses de que se dé el banderazo para iniciar el proceso electoral 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registra 28 partidos políticos inscritos. Foto: La Hora / AFP

A menos de cinco meses de que se dé el banderazo para iniciar el proceso electoral 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registra 28 partidos políticos inscritos, de los cuales nueve son de reciente creación, así como 30 comités que buscan constituirse en partidos. Sin embargo, en general, destaca que los dirigentes son viejos conocidos en el ámbito político, que buscan participar en las elecciones generales de cumplir con los requisitos que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

El primer reto de los 30 comités pro formación de partidos políticos será cumplir con los requisitos que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP); el segundo, contar con el tiempo necesario para celebrar sus asambleas departamentales y nacionales para designar los candidatos, previo a la convocatoria a elecciones por parte del TSE, prevista para el 20 de enero de 2023.

Según el TSE, la primera vuelta se llevará a cabo el 25 de junio y de ser necesaria la segunda ronda para elegir presidente será el 20 de agosto.

En el listado publicado el 8 de agosto por el TSE sobre “Comités para la formación de Partidos Políticos” se detalla que del 2021 a 2022 van inscritos 32 comités; sin embargo, el número disminuye a 30, ya que uno se encuentra en proceso de cancelación, siendo Nueva Ciudadanía y el más reciente en ser acreditado como tal fue el Partido de Integración Nacional (PIN).

28 PARTIDOS POLÍTICOS ESTÁN INSCRITOS EN EL TSE

Según registros del TSE, hasta el 8 de agosto, 27 partidos políticos estaban inscritos, pero este número subió a 28 con la reciente acreditación de PIN.

Las agrupaciones políticas que podrán participar en el proceso electoral 2023 son:

1. Partido de Avanzada Nacional (PAN): secretario general, Manuel Conde; diputado del Congreso, aliado al oficialismo.

Según el TSE, la primera vuelta se llevará a cabo el 25 de junio y de ser necesaria la segunda ronda para elegir presidente será el 20 de agosto. Foto: La Hora / AFP

2. Valor –recientemente anunció coalición con Unionista–: secretaria general, Ana Ingrid Bernat Cofiño.

3. Todos: secretario general, Byron Bladimiro Rodríguez Palacios.

4. Podemos: secretario general, Ronald Ramiro Sierra López; exdiputado del cancelado Partido Patriota (PP).

5. Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz): secretario general, Carlos Barrios.

6. Unidad Nacional de la Esperanza (UNE): secretaria general, Sandra Torres; excandidata a la Presidencia en dos oportunidades y en otra no se pudo inscribir.

7. Partido Unionista: –anunció coalición con Valor–: secretario general, Álvaro Enrique Arzú Escobar; diputado del Congreso de la República, aliado al oficialismo.

8. Bienestar Nacional (Bien): secretario general, Rubén García López.

9. Unión del Cambio Nacional (UCN), en proceso de cancelación: secretario general, Mario Alejandro Estrada Ruano; hijo del expresidenciable Mario Estrada, sentenciado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

10. Partido Político Visión con Valores (Viva): secretario general, Armando Castillo; diputado del Congreso de la República.

11. Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación): secretario general, Javier Hernández; diputado del Congreso de la República, aliado al oficialismo.

12. Compromiso, Renovación y Orden (Creo): secretario general, José Rodolfo Neutze; diputado del Congreso.

13. Victoria: secretario general, Edgar Abraham Rivera Sagastume; exdiputado del Congreso.

14. Movimiento Político Winaq; secretaria general, Sonia Gutiérrez; diputada del Congreso de la República.

15. Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos): secretario general, Víctor Valenzuela; exsubsecretario de Comunicación Social de la Presidencia en la administración de Alejandro Giammattei.

16. Partido Humanista de Guatemala: secretario general, Rudio Lecsán Mérida; diputado del Congreso de la República, aliado al oficialismo; exlegislador del Frente Republicano Guatemalteco.

17. Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP): secretario general, Cirilo Pérez Ordóñez.

18. Prosperidad Ciudadana: secretaria general, Dami Kristensson Sales.

19. Movimiento Semilla: secretario general, Samuel Pérez; diputado del Congreso de la República.

QUIEREN REGRESAR O SEGUIR EN EL PODER PÚBLICO CON PARTIDOS “NUEVOS”

Aunque los posibles nuevos partidos políticos tengan un color, símbolo, nombre y siglas diferentes a los que ya participaron en anteriores eventos electorales, algunos de sus principales dirigentes o posibles candidatos a cargos de elección popular estuvieron antes en el poder en distintos puestos o intentaron llegar.

Nombres como Alfonso Portillo, los hijos de Manuel Baldizón, Carlos Velásquez Monge, Rafael Espada o Edmond Mulet figuran en una larga lista de políticos que continúan al frente de diferentes organizaciones de cara a las elecciones generales del próximo año.

De las 28 organizaciones políticas nueve se constituyeron recientemente, pero sus integrantes actualmente están o han estado en el poder público. Siendo estas:

Nombres como Alfonso Portillo, figuran en una larga lista de políticos que continúan al frente de diferentes organizaciones de cara a las elecciones generales del próximo año. Foto: La Hora / AFP

20. Unión Republicana: secretaria general, Astrid Judith Melgar Figueroa. Según una publicación del medio elPeriódico, es hija del diputado Herber Melgar Padilla, del bloque legislativo FCN Nación, aliado del oficialismo.

21. Partido Azul: secretario general, Jorge Villagrán; su principal dirigente es Isaac Farchi, expresidenciable con Viva. Además, fue coordinador general adjunto del Comité Ejecutivo de Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom) con el gobierno de Giammattei, pero renunció tras el escándalo del posible soborno que hicieron empresarios rusos al gobernante, situación que se conoció como “la alfombra Rusa”.

22. Partido Político Nosotros: secretario general, Rudy Guzmán. Según una publicación de Soy502, es esposo de Nadia de León Torres, hija de Sandra Torres, expresidenciable de la UNE.

23. Cabal: secretario general, Edmond Mulet, excandidato a la Presidencia del partido Humanista.

24. Cambio: secretario general, Edwin Flores; partido ligado a Manuel y Jorge Baldizón, hijos de Manuel Baldizón, quien fue condenado en Estados Unidos por lavado de dinero; además, fue fundador y candidato a la Presidencia del cancelado partido Lider.

25. Partido Republicano: secretario general, Carlos Velásquez Monge, extitular del Ministerio de Desarrollo Social en el gobierno de Jimmy Morales. Uno de sus candidatos principales podría ser el exvicepresidente Rafael Espada en el gobierno de la UNE.

26. Partido Popular Guatemalteco: secretario general, Jorge Leonel Arévalo Canales, exdiputado del cancelado partido Lider; prevé lanzar como candidato presidencial al alcalde de Mixco, Neto Bran.

27. Comunidad Elefante: secretario general, Rodrigo Antonio Pellecer Rodríguez; el expresidente Alfonso Portillo podría buscar un cargo de elección popular, pues es parte de esta organización.

28. Partido de Integración Nacional (PIN): secretario general, Henry Rodolfo Castillo Montiel; según una publicación de Prensa Libre, en 2021 participó en las elecciones del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) por la planilla 2, como vocal.

Los 30 comités que aspiran a conformarse en partidos según el TSE:

1. Fuerza Guatemala: secretario general, Álvaro Rudencindo Girón Vásquez. Mauricio Radford podría volverse a postular como candidato presidencial con esta agrupación, luego que su aspiración se viera frustrada días antes de las votaciones 2019, al no confirmarse su inscripción con el ahora cancelado partido Fuerza.

2. Partido Verde Guatemalteco: secretario general (en funciones), William Alexander Mejicanos Juárez; según una publicación del medio Soy502, la exdiputada del cancelado partido Lider, Delia Bac y su familia serían los fundadores de esta organización política.

3. Juntos: secretario general, Juan Carlos Eggenberger Hernández, quien podría ser el presidenciable; en las elecciones 2019 se retiró antes de las votaciones, cuando se postulaba por Visión con Valores (Viva), después de una denuncia por violencia intrafamiliar en su contra.

4. Voces de Esperanza Nueva (VEN): secretario general, Mario Roberto Valdeavellano Hernández; actual diputado en el Parlamento Centroamericano por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

5. Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS): secretario general, Carlos Manuel Bezares Marroquín; en las elecciones 2015 se postuló para diputado al Congreso con el entonces Movimiento Nueva República (MNR).

6. Nuevos Tiempos (NT): secretario general, César Andrés Montiel Sagarminaga; Según registros en Guatecompras, en 2020 y 2021 prestó servicios técnicos a la Municipalidad de Villa Nueva, administrado por Javier Gramajo.

7. Partido de Oportunidades y Desarrollo (Poder): secretario general, Walfre Oswaldo Lara Matute; fue candidato a diputado en 2019 por el partido Libre.

8. Mi Familia: secretario general, Byron André López Maldonado.

9. Partido de los Trabajadores (PT): secretario general, Efrén Emigdio Sandoval Sanabria.

10. SUMA: secretario general, Oscar Leonel Figueroa Cabrera.

11. Guatemala Posible: secretaria general, Ana María de la Rosa Pérez.

12. Somos Guatemala: secretario general, Jonathan Josué Castañeda Milián.

13. Alianza por la Justicia: secretario general, Mario Cristóbal Urrutia Vidal.

14. Jaguar: secretaria general, Sivi Maraeli Ramos de Segura.

15. Unidos por Guatemala: secretaria general, Benita Odilia De León Pérez de Chiroy.

16. Unión Nacional Organizado (UNO): secretario general, Eladio Flores Marroquín.

17. Amo a Guatemala (Agua): secretaria general, Ana Marcela Castro Conde.

18. Apertura Política con Valores: secretario general, Víctor Benjamín Soberanis Juárez.

19. Aliados por la República y la Nación (Arena): secretario general, Oscar Mario Godoy.

20. Partido Cambio Ciudadano (PCC): secretario general, Ricky Gilberto Ríos Chávez.

21. Actúa: secretario general, Miguel Roberto Cotero Montenegro.

22. Centro Democrático Guatemalteco (CDG): secretario general, Nery Adelso De León Marroquín; fue candidato a diputado por Listado Nacional en 2019 con Podemos.

23. Partido Fusionista: secretario general, Jorge David Chapas Muralles.

24. Alianza Popular (AP): secretario general, Erick Milton Cruz Colindres; se postuló para diputado por Escuintla, en la tercera casilla de BIEN en 2019.

25. Movimiento Libertad (ML): secretario general, José Carlos Pomés Timeus, fue electo síndico suplente en la comuna de Coatepeque, Quetzaltenango en 2003, por la alianza (PP-MR-PSN).

26. República Libre (RL): secretario general, Carlos Roberto Pérez Gaitán

27. Partido Patria Unida (PPU): secretario general, Juan Carlos Anzueto Villatoro.

28. Nuevas Ideas (NI): secretario general, José Luis Araneda Citrón.

29. Brigadas Unidas en Socialdemocracia (BUS): secretaria general, Sonia Esmeralda Zuleta Pacay,

30. Acción Política (AP): secretario general, Kleber Enrique Fiallos Cornejo.

REQUISITOS PARA CONSTITUIRSE EN PARTIDOS POLÍTICOS

De acuerdo con el artículo 19 de la LEPP, para que un partido político pueda existir y funcionar legalmente se requiere:

a) Tener como mínimo un número de afiliados equivalente al 0.30% del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral utilizado en las últimas elecciones generales, que estén en el pleno goce de sus derechos políticos. Por lo menos la mitad debe saber leer y escribir.

b) Estar constituido en escritura pública y llenar los demás requisitos que esta ley establece.

c) Cumplir con los requisitos de inscripción de los integrantes de sus órganos permanentes y mantener éstos debidamente constituidos y en funciones.

d) Obtener y mantener vigente su inscripción en el Registro de Ciudadanos.

 

SOBRE EL EVENTO ELECTORAL 2023

Según explica la Ley Electoral en el artículo 196, el proceso para elecciones generales y diputados al Parlamento Centroamericano, dará inicio con la convocatoria, la cual estará a cargo del TSE la segunda o tercera semana del mes de enero del año en el que se celebren dichas elecciones.

En relación con las votaciones detalla: “Las elecciones generales y diputados al Parlamento Centroamericano se efectuarán un domingo del mes de junio del mismo año”.

En cuanto a la segunda vuelta de elecciones detalla: “Si el voto nulo obtuviere la mayoría requerida, se repetirá la elección en los casos que procediere, efectuándose un domingo del mes de octubre del mismo año”.

Con esa base, el TSE ha dado a conocer que la convocatoria está prevista para el 20 de enero de 2023; la primera vuelta electoral será el 25 de junio y el 20 de agosto para la segunda vuelta, de ser necesaria.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCC da trámite al amparo del Grupo de Oposición contra iniciativa antimanifestaciones
Artículo siguiente48 Cantones dispuestos a permanecer en el Congreso para abordar a Junta Directiva