En la fotografía el presidente del Ministerio de Finanzas, Álvaro González Ricci y el presidente de la República, Alejandro Giammattei. Foto La Hora

El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso; y diputado del partido oficialista Vamos, Cándido Leal detalló que ya iniciaron con la elaboración del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023. Esto en año preelectoral.

“Nos dividimos en dos grupos, el grupo de asesores que está trabajando directamente con el Ministro de finanzas y las demás dependencias, y hacemos el trabajo de los indicadores macroeconómicos que está presentando el Banco de Guatemala, más la recaudación tributaria y eso lo sumamos como Comisión de Finanzas”, explicó Leal.

 

Además, indicó: “todos los factores que tiene que ver con los ingresos y a eso le sumamos que estamos recibiendo solicitud de todas las fundaciones, asociaciones que quieren parte del presupuesto, por lo consiguiente estamos haciendo nuestro trabajo para que este ejercicio sea un poco más dinámicos”.

Por ello, expresó que se han coordinado con la presidencia del Congreso liderada por Shirley Rivera para trabajar el presupuesto sin interrumpir las sesiones plenarias y “no estemos saliendo 10 u 11 de la noche o interrumpiendo las plenarias que es lo que se hizo en otros ejercicios de presupuesto”, añadió.

PRESUPUESTO EN AÑO PREELECTORAL

En ese sentido, Leal expresó que esperan que se apruebe el presupuesto una sola vez, “en Guatemala se tiene que aprobar el presupuesto una sola vez en un periodo de gobierno, (…) cuando hay una recaudación como la que tenemos ahorita que es histórica”.

Además, al cuestionar sobre la importancia del presupuesto en año preelectoral señaló que no lo están viendo por las personas que se elegirán sino por la población.

 

“Año electoral cuando estuvimos dos años en pandemia, la gente no puede esperar, no estoy confirmando o negando de que el presupuesto no vaya a pasar, pero ¿por qué no pasaría?, no estamos pensando por quedar bien con alcaldes, ministerios o con la gente que se va a reelegir, no, mirémoslo por la población, mirémoslo porque tenemos una recaudación histórica”, mencionó.

 

Artículo anteriorLula, el ave fénix de nuevo en la carrera presidencial en Brasil
Artículo siguienteViola Davis será la villana de la precuela de Los Juegos del Hambre