Varios accidentes de tránsito que involucran camiones han dejado varios fallecidos. Foto: La Hora

En las últimas semanas varios accidentes de tránsito que involucran a camiones que prenden en llamas luego de colisionar, han dejado como saldo al menos siete personas calcinadas. Ante cada suceso se han levantado los señalamientos que demandan mejores condiciones para el seguro de los transportes de combustibles ante el silencio del ente rector, el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En el curso de este año tres sucesos viales han involucrado al transporte de carga de combustible. El más reciente, el pasado 23 de julio dejó el saldo trágico de dos menores fallecidos en Sololá, cuando su vivienda fue alcanzada por las llamas del camión accidentado.

El pasado 10 de agosto se reportó otro fatal percance, en el kilómetro 197 de la ruta CA-2 Occidente, en jurisdicción de El Asintal, Retalhuleu, el cual dejó a cinco personas calcinadas.

 

La Gremial de Transportistas Especializados en Combustible (Gretec) informó que este suceso no fue ocasionado por una pipa de combustible.

“El múltiple choque de tres camiones y un vehículo fue lo que ocasionó el derrame de combustible y luego el incendio por los propios tanques de gasolina. Se confundió porque una pipa de combustible se encontraba cerca”, aclara Ana Luisa Olmedo, vocera de la gremial.

ACCIDENTES FATALES

Sin embargo, en el curso del año se reportan otros dos incidentes con camiones que transportan combustible. El 13 de marzo, una cisterna volcó sobre un puente en la ruta a Salamá, Purulhá, Baja Verapaz y se incendió. Esto fue a la altura del kilómetro 134 de la ruta CA-14.

La Gretec reportó otro caso en la carretera al Atlántico en donde el conductor del camión tuvo tiempo de internarse en un área boscosa en la orilla de la ruta, lo que hizo que el hecho no tuviera mayor impacto.

Luego de tres incidentes cuyos videos se han vuelto virales en el curso del año, esta gremial ha manifestado que estos trágicos hechos, como el ocurrido en Sololá, ponen de manifiesto la urgente necesidad de reajustar el valor de las coberturas del seguro.

De una póliza máxima de Q950 mil demandan una cobertura de Q5 millones para cubrir siniestros, que garantice una adecuada cobertura para quienes puedan resultar afectados en esos incidentes de gran magnitud dado que generalmente se traducen en incendios

COSTOS ELEVADOS POR DAÑOS EN SOLOLÁ
El presidente de Gretec, Mario Ortiz, hizo un recuento de los costos ocasionados en el accidente de Sololá.

• Totalizó Q686 mil por pérdidas solo en el transporte, que dividió en los siguientes rubros:
– Q160 mil por el camión,
– Q200 mil la pipa y
– Q306 mil en los aproximados 9 mil galones de gasolina.

 

Sin embargo, consideró complejo calcular las pérdidas en vidas humanas, costo de hospitalización de los lesionados, pérdidas laborales, de bienes inmuebles y su mercadería, dos vehículos, incluso los daños al asfalto por el derrame y quema de gasolina.

Por ello piden ser escuchados por las autoridades del MEM, quienes tienen la rectoría en este tipo de transporte. Esto con base a la Ley de Comercialización de Hidrocarburos, Decreto ley 109-97 del Congreso de la República y su Reglamento Acuerdo Gubernativo 522-99.

Sin embargo, se trata de una normativa que tiene más de 20 años de antigüedad y demanda ajustes, de acuerdo con Ortiz.

HERMETISMO DEL MEM

Según Ortiz, el MEM no está dispuesto a discutir el tema a pesar de siete años de insistir en el mismo.

La versión del dirigente gremial apunta a tener razón dado que las autoridades de esta cartera han guardado hermetismo ante las consultas de La Hora para responder ante esta demanda, pese a reiterados intentos por conocer una postura institucional.

 

ESCASA SEGURIDAD

Ana Luisa Olmedo, vocera de Gretec comenta que parte de los logros es que esta gremial ha velado por la responsabilidad y las condiciones de seguridad de los pilotos que conducen las pipas de combustible. En tanto, el MEM no ha hecho aportes para este sector.

“Hace un mes nos reunimos con el MEM para solicitar homologar el ingreso de las pipas de combustible a los centros de distribución. Se abordó la necesidad de que los pilotos tengan un régimen de seguridad básico, como uso de indumentaria y capacitación debido a la responsabilidad que conlleva”, expone.

Asimismo, la necesidad de implementar convenios con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad y el MEM para capacitar a los pilotos. “Buscamos mejora continua. Estamos en disposición de buscar soluciones, pero el MEM es el rector y quien autoriza licencias de este tipo, pero desconocemos cómo verifican esto”, añadió.

“Los centros de distribución de combustible retienen el porcentaje de la póliza autorizado por el MEM. Este monto se envía a la aseguradora, toda vez esté agremiado. Desconocemos qué tipo de póliza tiene el transporte no agremiado”, informó.

AGREMIADOS SON MAYORÍA

La Gretec reúne a 64 empresas que representan 975 unidades de transporte especializado en combustible, que representa el 65% de este producto a nivel nacional. Los no agremiados suman alrededor de 600 unidades de transporte para el 35% restante.

La demanda de combustible moviliza un promedio de 600 cisternas diarias, las cuales abastecen un consumo diario de 87 mil barriles en todas las gasolineras del territorio nacional.

 

Parte de las demandas de esta agrupación es la mejora de la red de infraestructura vial del país, puesto que el pésimo estado de las carreteras daña los camiones que transportan este producto inflamable.

Asimismo, demandan transparencia y ejecución en el impuesto específico a la distribución de combustibles, destinado a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), puesto que las proyecciones de consumo nacional dan cuenta de una recaudación diaria de Q3.7 millones, explicó Ortiz en entrevista publicada por La Hora.

EN CIFRAS

• De enero a mayo de 2022, la siniestralidad vial en el transporte pesado da cuenta de 445 vehículos involucrados.

• La cifra es la misma que la reportada en el mismo periodo durante el 2021.

• Esto representa el 13.2% de la siniestralidad reportada con 3,351 accidentes viales, en este periodo en 2022.

• En los primeros cinco meses del año se reportaron menos casos de heridos y fallecidos que el año anterior en este tipo de transporte.

• En el 2022 la cifra reportada es de 53 fallecidos y 87 lesionados; en comparación con 75 muertos y 98 lesionados durante todo el año 2021, de acuerdo con el boletín del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

 

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