El grupo de vecinos continúa bloqueando la ruta Interamericana en el kilómetro 157. Foto: La Hora/Captura de pantalla

Un grupo de vecinos de Nahualá, Sololá mantiene bloqueada la ruta Interamericana en el kilómetro 157 para exigir soluciones a la problemática del límite territorial que existe con vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. Solicitan la presencia del titular del Ministerio de Gobernación y Ministerio de Defensa (Mindef) para buscar soluciones. Autoridades aseguran que ya hubo acuerdos.

Este es el cuarto día que vecinos de Nahualá persisten con los hechos, ya que el 11, 12 y 15 de agosto mantuvieron bloqueada la ruta en búsqueda de soluciones. El Ministerio de Defensa indicó que hasta el momento se ha llegado a acuerdos con los pobladores, sin embargo, el alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj asegura que las autoridades no se han acercado a ellos.

 

“Estamos pidiendo soluciones, ya que desde hace más de tres años a los vecinos no les han permitido sembrar en sus tierras. Además, solicitamos que se brinde seguridad en la carretera desde el kilómetro 148 hasta Cuatro Caminos de la ruta Interamericana”, resaltó el jefe edil.

SEGÚN MINDEF HAN LLEGADO A ACUERDOS

El vocero del Mindef, Rubén Tellez confirmó que han llegado a acuerdos con los pobladores de ambos municipios, “sus peticiones fueron la instalación de destacamentos en Patzité y Chirijox, que ya se cumplió y que se continúe con los trabajos de medición para definir límites, que continúan”, resaltó.

Los vecinos y autoridades de Santa Catarina Ixtahuacán, han indicado que desistieron de las medidas de hecho que mantuvieron en el kilómetro 170, que realizaron durante tres días, debido a que han llegado a acuerdos con las autoridades para buscar soluciones.

 

“Nos dijeron que la próxima semana va a llegar el presidente Alejandro Giammattei, se comprometieron a brindar seguridad sobre la ruta, por eso ya no continuaremos con los bloqueos”, señaló una fuente de la municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán.

Se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia sobre la visita del mandatario, sin embargo indicó que hasta el momento no se tiene esa información.

 

Artículo anteriorEzra Miller se somete a tratamiento de salud mental
Artículo siguienteSilencio en el MEM ante accidentes que involucran al transporte de combustible