El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó que la proyección total de población que será base en las elecciones generales para el 2023 es de 17,357,886 guatemaltecos a nivel nacional. Foto: La Hora / AFP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó que la proyección total de población que será base en las elecciones generales para el 2023 a nivel nacional es de 17,357,886 guatemaltecos, según publicación en el Diario Oficial.

 

Según el acuerdo 332-2022, el TSE solicitó al Instituto Nacional de Estadística (INE) el dato oficial de la cantidad de habitantes de cada uno de los 340 municipios de la República, así como de población total por municipio proveniente de las proyecciones de población correspondiente al presente año.

INE PROPORCIONÓ DATOS

El acuerdo indica que al efectuar el análisis con la información proporcionada por el INE, tomaron en cuenta el XII Censo de Población siendo de 14,901,286, así como la proyección total de población del año 2022 siendo de 17,357,886.

Por ello, previo a la convocatoria a las elecciones que se celebrarán el próximo año y al no existir normativa que obligue a tomar datos del último censo oficial, estimaron que para efectos de lo establecido en el artículo 26 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos es pertinente tomar en cuenta los datos de la “proyección total de población del año 2022” proporcionada por el INE, a quien le corresponde distribuir información oficial en esa materia.

Artículo anteriorMingob y Ministerio de Defensa de Colombia suscriben cooperación técnico-policial
Artículo siguienteAgujero-Villa Nueva: Covial sugiere “proyecto integral” para evitar otra emergencia