La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones reconoció que se necesita un proyecto integral para evitar una emergencia similar en el futuro. Foto: La Hora / República

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones detalló los trabajos efectuados para rehabilitar el paso en el kilómetro 15 de ruta al Pacífico tras el hundimiento en la cinta asfáltica, pero reconoció que se necesita un proyecto integral para evitar una emergencia similar en el futuro, la cual afectó el tráfico en el lugar casi dos meses.

La entidad describió que como parte de los trabajos efectuados en el kilómetro 15 ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, hicieron una excavación estructural que permitió llegar a un colector dañado, que se reemplazó con uno nuevo de una longitud de 107 metros lineales.

“Estudios técnicos determinaron que el origen de la emergencia se debió a una falla geológica, la carga dinámica y al colapso de un colector de agua pluvial antiguo”, agregó Covial.

A la vez, afirmó que realizó una excavación estructural que permitió llegar hasta el colector. Por encontrarse en un área de afección este fue sellado con concreto fluido.

¿CÓMO LOGRARON REHABILITAR?

Posteriormente la entidad trabajó en un relleno reforzado para sanear el área y mejorar las condiciones del suelo; para lo cual se utilizó material clasificado y geosintético hasta llegar nuevamente al nivel de la carretera.

“Al mismo tiempo y varios metros alejados de la falla geológica, se reemplazó el colector dañado con la construcción de uno nuevo con una longitud de 107 metros lineales. Este tiene un diámetro de 72 pulgadas y está construido con tubería de PVC reforzada y recubierta con una fundición de 20 centímetros de concreto estructural de 4,000 psi de resistencia y estructura armada con acero de refuerzo”, aseguró la Unidad Ejecutora.

SE HABILITA PASO: SE RECOMIENDA PROYECTO INTEGRAL

Agregó que el pasado fin de semana se concluyó la atención de la emergencia con la aplicación de la carpeta asfáltica en los siete carriles, lo que permitió que este lunes 8 de agosto se habilitara el paso nuevamente en el sector.

“Es importante hacer ver que estos trabajos fueron realizados para reemplazar el colector dañado y habilitar nuevamente la circulación vial”, detalló.

No obstante, Covial remarcó que las recomendaciones de los estudios técnicos indican que debe realizarse un proyecto integral para la mejora de la red de colectores municipales, y así evitar en el futuro una nueva emergencia del mismo tipo.

SIN USAR PUENTES

El pasado 6 de agosto, Covial explicó que los puentes provisionales anunciados por el presidente Alejandro Giammattei, fueron un escenario que se consideró como una posible solución para reestablecer el paso vehicular.

Señaló que la entrega de los últimos estudios geológicos, hidrológicos y geofísicos determinaron que era viable la rehabilitación del tramo una vez se concluyera el relleno reforzado y la construcción del reemplazo del colector, el cual ya finalizó, y que los puentes quedaron en “stock”.

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