El caso en contra del presidente de elPeriódico José Rubén Zamora y la auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el cual el Ministerio Público (MP) nombró como “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.”Foto la Hora

La audiencia de primera declaración en contra del presidente de elPeriódico José Rubén Zamora y la auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del caso el cual el Ministerio Público (MP) nombró como “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”, continuó este lunes 8 de agosto en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, presidido por Fredy Orellana.

Luego que el ente investigador imputara los delitos en contra de los sindicados, Zamora dio su declaración, en la que expresó: “Conocí a Ronald (García Navarijo) y a otros dos funcionarios, llegaron a buscarme a elPeriódico, más o menos en el 2004, tenían una crisis (…) querían nombrar una directiva política y pues los apoyé lo más posible y lograron revertir cambios que ellos consideraban para el banco”.

Mencionó que a raíz de lo mencionado establecieron una relación comercial, quienes pagaban por publicidad, así como columnistas y le pedían a Zamora presentaciones de escenarios económicos, políticos y sociales, políticas cambiarias y crediticias.

LA RELACIÓN DE GARCÍA NAVARIJO Y ZAMORA

De la misma forma, Zamora mencionó que fue detenido ilegalmente en zona 10 y fue dado por muerto en Tecpán, luego del apoyo por parte de bomberos en el incidente, García Navarijo y otros funcionarios dieron una ambulancia, así como la equipación de la sala de emergencia del Hospital de Chimaltenango, esto en nombre de Zamora y elPeriódico.

Manifestó que han impulsado otra iniciativa llamada “Guate Futuro”, el cual es sobre programa de maestrías y doctorados, donde han aportado seis bancos con 150 mil dólares, así como Cementos Progreso 600 mil, la Pepsi un millón, mientras que Bantrab aportó 250 mil, por lo que esta era su relación con ellos.

GARCÍA NAVARIJO CUENTA CON EMPRESA DE ARTÍCULOS DEPORTIVOS

Agregó que García Navarijo representa en su empresa artículos deportivos, por lo que le dijeron que tenía las pelotas oficiales que se usarán en Qatar, siendo una empresa alemana que decidió patrocinar a la selección de Guatemala dándole 1 mil 500 balones durante 5 años.

Sobre esta misma línea, expuso que García Navarijo le afirmó que la empresa: “estaba a su disposición”. “De los diferentes gobiernos, él apoya a elPeriódico y lo estima mucho, no quiere verse vinculado directamente, lo atiende como una relación comercial porque le puede dar consecuencias, entonces hay gente que pone publicidad y no pone los anuncios.

“El Gobierno de Sandra (Torres) y Álvaro (Colom) o de (Alfonso) Portillo o de Otto Pérez Molina o el de ahora con el señor (Alejandro) Giammattei, entonces usan diferentes esquemas, digamos por ejemplo, gente que le hace aportes arriba de 80 mil dólares lo logré de una fundación prestigiosa del mundo se llama International Center for Journalist, reciben arriba de 100 mil dólares, donaciones de Guatemala, cobran 4% de administración y me lo mandan, por esa vía podemos pasar de diciembre a enero y podemos pasar del mes de semana santa”, comentó.

Dijo que cuando el denunciante le habló sobre los balones, le contó sobre su empresa que era la única que le quedaban ingresos y que le permitía vivir. “Dijo literalmente me la tienen machucada”, expuso.

 

300 SON DE GENTE PRESTIGIOSA

Sostuvo que García Navarijo le mencionó: “Aquí está esta empresa caminando, en cualquier emergencia él me dijo que me la dan en efectivo, de hecho, esos 300 son de gente prestigiosa, hoy me voy a reservar el nombre, pero van a venir a declarar, tengo que hablar con ellos, son empresarios destacados, honestos, que sacaron de la banca nacional el dinero y ellos lo hicieron efectivo y me lo entregaron en efectivo, pero yo no suelo depositar efectivo en mis cuentas personales, ni las de elPeriódico”.

“Ronald me dijo que ya cualquier cosa que te pase como esa, sin comisión, sin ninguna consideración podes contar con el servicio que te puedo dar, sin comisión me dijo (…) él me lo ofreció a mí”, declaró.

 

Mencionó sobre los problemas financieros del medio de comunicación para el pago de salarios y que buscaba conseguir acreditaciones de publicidad.

Afirmó que el dinero es 100% lícito por lo cual el abogado defensor había pedido que se realizara la verificación con ultravioleta y el mismo pertenecía al Banco Industrial.

Se refirió a las conversaciones dadas a conocer por el MP, en las cuales Zamora y García Navarijo realizaban cuentas, a lo que mencionó que debían pagar el Timbre de Prensa y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“En un país tan chiquito como este, cuando un día alguien independiente quiere sobrevivir, pero tengo garantías de convicción que voy a sentar aquí a los dos señores y le van a explicar como le dieron el efectivo”, aclaró.

 

 

GARCÍA NAVARIJO LAVÓ A TORRES Y MORALES

Además afirmó que sentó en la embajada de Estados Unidos a García Navarijo con la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL), la Administración de Control de Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sobre lavado de dinero a Jimmy Morales y Sammy Morales, así como a Sandra Torres, lo cual también fue consignado por La Hora en la nota “José Rubén Zamora: Este es un montaje del Presidente y de la Fiscal General”, del pasado 3 de agosto.

Además mencionó su relación con el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, y que como medio de comunicación investigan actos de corrupción lo cual dio como resultado casos en dicha fiscalía incluyendo el dinero dado por personas rusas a Giammattei.

MP IMPUTA DELITOS A ZAMORA Y GÓMEZ

De la misma forma, el MP imputó a Zamora por los delitos de lavado de dinero, conspiración, tráfico de influencias y chantaje, así como a la auxiliar fiscal Gómez luego de mostrar varios medios de prueba de audios tomados por García Navarijo.

La Fiscal Chinthia Monterroso señaló que Gómez reveló y facilitó información del caso Arcas, el cual se encuentra bajo reserva al exjefe de la FECI, con el fin de “chantajear”, a García Navarijo para que esta información fuera trasladada a Zamora.

Los audios además muestran que Zamora presuntamente habría pedido bajo amenazas constantes que el denunciado le hiciera “favores” y que el mismo se encontraba preocupado por la entrega del dinero.

Una de las escuchas presentadas muestra la reunión en la que García Navarijo, estuvo con los abogados Mario Castañeda y Castañeda, Romero Augusto Montoya García, así como Flora Emilia Silvia Flores, así como Zamora.

Según el MP, Sandoval además agendó una de las citas con el auxiliar Gómez, con el denunciante, en la cual habría pedido “detener” los trámites de colaboración eficaz.

La fiscalía afirma que Sandoval instruyó a la auxiliar fiscal para continuar convenciendo al denunciante de entregar acciones a los querellantes de los casos relacionados con el Banco de los Trabajadores.

Señaló también que el exjefe de la FECI se enteraba en tiempo real de lo que pasaba en la FECI y trasladaba la información luego de ser destituido. Reveló que presuntamente luego de haber entregado los Q300 mil Zamora agradeció a García Navarijo por “lavar” el dinero, con lo cual le contó que Sandoval le anunció que el actual jefe de la FECI, Rafael Curruchcihe, reabriría un caso en su contra.

GÓMEZ PIDE FALTA DE MÉRITO

Durante su declaración Gómez indicó que el MP no había puesto en conocimiento hechos al Juez Orellana, por lo cual calificó el caso como un “artificio”, ya que no había cometido el delito de revelación de información confidencial, pues el caso aún no se encontraba bajo un juzgado y que se había esperado más de dos años para que se realizara la audiencia de primera declaración del caso Arcas.

Asimismo, expuso que no estaba revelando alguna información de la carpeta ministerial, así como la judicial, mientras que cuando se pidió a García Navarijo de colaborador eficaz la misma no se encontraba en el lugar, únicamente cuando se le informó sobre cómo funciona este convenio.

 

Sobre el tema, pidió al togado escuchar los audios en contexto, debido a que los mismos dicen “todo lo contrario”, indicando que no coaccionó a García Navarijo.

Afirmó que se regresaba a un poder “inquisitivo” y que la Fiscal Monterroso, compañera de la misma en la FECI, había tenido conocimiento de los procesos que se encontraban a su cargo, declarando que los hechos por los que se le imputaba era por dar cumplimiento a la ley.

Por lo cual, Gómez solicitó que se declarara la falta de mérito a su favor, así como que se certifique lo conducente para conocer al responsable de la comisión del delito de simulación.

De la misma forma, pidió su reinstalación en la FECI, únicamente para entregar los expedientes que tenía a su cargo y que el juzgado declarara que sea trasladada a una fiscalía en el departamento de Sacatepéquez.

REPROGRAMA AUDIENCIA

La audiencia de primera declaración en contra de los sindicados fue reprogramada para este martes a las 10:00 AM en la que se tiene previsto si el juzgado ligará a proceso a ambos en el caso denominado “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero».

Artículo anteriorAgujero-Villa Nueva: Covial sugiere “proyecto integral” para evitar otra emergencia
Artículo siguienteCodeca se une a las movilizaciones contra la corrupción de este martes