El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció que se unirán a las movilizaciones contra la corrupción programadas para este martes 9 de agosto en al menos 17 puntos del país. Foto: La Hora / Codeca Urbana

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció que se unirán a las movilizaciones contra la corrupción programadas para este martes 9 de agosto en al menos 17 puntos del país. También la organización dijo que protestarán contra “el alto costo de la vida y la criminalización de defensores de derechos humanos”.

Codeca se pronunció por medio de un comunicado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, razón por la cual dio a conocer: “Guatemala y sus habitantes siguen siendo víctimas de la oligarquía, que solo buscan saquear y endeudar al país para generar más pobreza y miseria a las nuevas generaciones. Esto atenta permanentemente contra los derechos de los pueblos y reprime a quienes luchan por la vida y la Madre Tierra”.

RECHAZAN ACCIONES DE GIAMMATTEI

Además, Codeca dijo que repudia las acciones del presidente Alejandro Giammattei porque ha incrementado la crisis económica, así como la administración de la fiscal general Consuelo Porras, quien ha favorecido a la impunidad y mantiene la persecución penal contra los defensores de derechos humanos y medios de comunicación que ponen al descubierto la corrupción.

“Por ello, Codeca apoya las manifestaciones y movilizaciones que se realizarán el 9 de agosto a nivel nacional por parte de las autoridades y comunidades Maya Ch’orti y Xinca, la ASP, estudiantes de la Usac, que iniciarán desde las 6:00 horas, hasta las 18:00 horas”, aseguró.

LUGARES DE PROTESTA PARA HOY

Luego del anuncio de la protesta contra “la corrupción y cooptación del Estado”, programadas para el 9 y 11 de agosto, la Asamblea Social y Popular (ASP) informó sobre los puntos de movilización programados para este martes.

9 DE AGOSTO

Según indicó ASP se dividirá en cinco territorios, los cuales son:

TERRITORIO OCCIDENTE

– Cuatro caminos
– San Francisco El Alto
– Salida de Quiché, Totonicapán
– Kilómetro 148 ruta Interamericana
– Centro Universitario de Occidente (Cunoc), caminata ciudadana
– San Marcos, caminata ciudadana
– Encuentro, parque Central Santa Cruz, Quiché.

TERRITORIO ORIENTE

– Vado Hondo
– Sanarate

TERRITORIO NORTE

– Cruce de San Antonio, Raxruhá
– Izabal
– Caminata ciudadana, Ixcán, Quiché

TERRITORIO SUR

– Coatepeque, Guayacán
– Puente Ixtacapa

TERRITORIO CENTRO

– Chimaltenango
– Patzicía
– Ciudad de Guatemala

Artículo anteriorZamora: los que me dieron efectivo son honorables pero me reservo su nombre
Artículo siguienteCongreso planea aprobar subsidio al diésel y ampliación de tarifa a la energía