Para este martes 9 y miércoles 10 de agosto está programado la redacción final para aprobar en el Congreso de la República las iniciativas del subsidio al diésel. Foto: La Hora

Para este martes 9 y miércoles 10 de agosto está programado el segundo y tercer debate así como redacción final para aprobar en el Congreso de la República las iniciativas del subsidio al diésel por otros dos meses y ampliar la tarifa social de energía eléctrica, según la agenda aprobada para esta semana por los jefes de bloque.

En el caso de los combustibles, el proyecto de ley únicamente contempla un aporte de Q5 para el galón de diésel, y descarta las gasolinas regular y superior.

 

Cabe mencionar que desde el 5 de agosto quedó sin efecto el subsidio a los consumidores de gasolinas y diésel, debido a que durante la sesión ordinaria adicional celebrada el pasado 4 de agosto solo pasó en primera lectura la referida iniciativa.

MEM PROYECTA VIGENCIA HASTA LA PRÓXIMA SEMANA

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel expresó que el proceso para obtener el apoyo temporal al diésel llevará tiempo, por lo que estima que si es aprobado por los diputados sería hasta finales de la próxima semana que entre en vigencia.

“Nos tomará unos cuantos días más, porque hay que ver si el Congreso lo apruebe esta semana, luego recordemos que tarda dos o tres días en llegar al Ejecutivo y luego debe ser sancionada por el señor Presidente y debe mandarse a publicar. Mi mejor estimación es que sea hacia finales de la próxima semana si es aprobada”, explicó Pimentel.

INICIATIVAS PROPUESTAS POR EL EJECUTIVO

La primera propuesta es para continuar con el apoyo social temporal a los consumidores de diésel, con un monto de Q400 millones, que cubrirá Q5 por galón, pero se deja fuera las gasolinas de ese beneficio.

Según el ministro Pimentel, el diésel se priorizó porque se utiliza en el transporte de personas y de mercancías, por lo tanto “ayuda” a que no se incremente el transporte de pasajeros y los productos de la canasta básica.

La segunda es para ampliar el subsidio que otorga el Instituto de Nacional de Electrificación (INDE), a través de la tarifa social de energía eléctrica, con la diferencia de incluir a los usuarios que consumen entre 101 y 125 kWh.

El titular de la cartera indicó, que solicitan en la propuesta Q127.5 millones, en la cual dicho beneficio estaría vigente hasta diciembre.

“Lo que se está solicitando es que se autorice un traslado del Ejecutivo al INDE por Q127.5 millones que ayudaría a que esta medida esté vigente hasta el mes de diciembre de este año”, señaló el funcionario.

Artículo anteriorCodeca se une a las movilizaciones contra la corrupción de este martes
Artículo siguienteYanquis se imponen a Marineros con el 44to jonrón de Judge