Imagen ilustrativa, Foto: José Orozco/La Hora

Distintos colectivos y organizaciones anunciaron movilizaciones para este martes 9 de agosto y jueves 11. Aunque de momento no se han delimitado los puntos específicos de bloqueos, Daniel Pascual del Comité de Unidad Campesina (CUC) adelantó que las protestas se desarrollarán en por lo menos 12 departamentos.

Estas acciones están siendo coordinadas por las distintas organizaciones que integran a la Asamblea Social y Popular de Guatemala (ASP), entre ellas: el CUC, autoridades ancestrales del centro occidente del país, autoridades xincas y chortís, la Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, la Unidad Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua) y la resistencia de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

DEPARTAMENTOS PREVISTOS

De acuerdo con el dirigente del CUC, oficialmente se realizarán las protestas en las siguientes ubicaciones:

– Cuatro Caminos, kilómetro 138, Sololá
– La cabecera municipal de Ixcán, Quiché
– Franja transversal del norte a la altura de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz;
– Río Dolores, Cobán
– Santa Cruz del Quiché; y
– Coatepeque, Quetzaltenango.

 

Además de los siguientes departamentos:

– Quetzaltenango, partiendo del Centro Universitario de Noroccidente de la Usac (Cunoroc) y el centro de Xela, hasta la gobernación departamental;
– Chimaltenango;
– Retalhuleu;
– Mazatenango, Suchitepéquez;
– Escuintla;
– El Progreso;
– Chiquimula;
– Izabal; y
– Huehuetenango.

 

Sin embargo, esta lista podría extenderse, pues por la noche de este domingo se tiene prevista una reunión entre las organizaciones para definir los puntos específicos. De acuerdo con la información de Pascual, el lunes podrían tenerse establecidas las ubicaciones, aunque explicó que por seguridad primero deberá autorizarse su difusión.

EN RESPUESTA A PROBLEMAS COYUNTURALES

Estas acciones, según lo expresado por la ASP, responden a distintos problemas coyunturales que afectan al país y por la corrupción. Entre estos el fraude en la elección de rector de la Usac, la detención de José Rubén Zamora y el manejo inadecuado del gasto público.

 

LO QUE DICE PROVIAL

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) al ser consultado sobre los manifestaciones señaló que hasta el momento “se tienen rumores de los bloqueos en esos dos días”.

Sin embargo, aseguran que “por lo general los grupos que bloquean hacen pública esa información, es ahí en donde nosotros le damos seguimiento”, detalló. Agregaron que de contar con la información al respecto se dará a conocer.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorBagnaia se reengancha en Silverstone a la lucha por el título de MotoGP
Artículo siguienteEl City gana con doblete de Haaland