En un comunicado el Claustro de Profesores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), rechazó las acciones por parte de grupos de choque y personas vinculadas a la administración central de esa casa de estudios. Foto: La Hora

El Claustro de Profesores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), rechazó las acciones por parte de grupos de choque y personas vinculadas a la administración central de esa casa de estudios, al afirmar que dejan un “claro mensaje” que para las autoridades actuales la violencia “es el camino para solucionar actos y acciones”.

En un comunicado indicaron que esas acciones fueron realizadas de manera prepotente, violenta y abusiva.

“Estas personas pretendían desalojar al grupo de universitarios que tienen tomado el acceso de ingreso a este recinto universitario, exigiéndoles su retiro de manera violenta e inmediata, derribando el portón de la entrada principal de la Usac. Esta acción dejó un claro mensaje que para las autoridades actuales de la Usac, la violencia es el camino para solucionar actos y acciones de universitarios que manifestar”, agregó el claustro.

Además, destacó su reconocimiento al movimiento universitario de los estudiantes, docentes administrativos que ejercen el legítimo derecho de protesta ciudadana de forma pacífica y democrática, como muestra del rechazo al proceso eleccionario de Rector de la Usac por el período 2022-2026.

REPUDIAN ACCIONES

A la vez, afirmó su repudio a las acciones del personal de la administración central que realizaron actos violatorios a los derechos humanos de los universitarios que mantienen una demanda justa de no aceptar el proceso eleccionario de Rector.

A decir del Claustro de Profesores, en dicho proceso se violaron los principios democráticos, éticos, morales y legales de los Sancarlistas, asimismo, que sus peticiones no han sido tomadas en cuenta por el órgano máximo del gobierno de la Usac, el Consejo Superior Universitario para su análisis y solución.

 

Por ello, exigen que el Consejo Superior Universitario reconozca que existe una crisis universitaria, nunca antes vista en la historia reciente de la Usac, que es necesario abordar, analizar y solucionar, con base en los principios y valores universitarios.

SOLICITAN UNA INVESTIGACIÓN

Además, piden que los hechos ocurridos el 4 de agosto en la Ciudad Universitaria de la zona 12, deben ser investigados de una manera independiente y que con en base en ello se identifique a los responsables que pretendían desalojar a los universitarios, y se les apliquen las medidas disciplinarias contempladas en las leyes y reglamentos universitarios.

A lo anterior, añaden que se debe denunciar ante los órganos jurisdiccionales sobre posibles acciones civiles, laborales y penales.

“Que el Consejo Superior Universitario atienda de manera urgente las peticiones de los Sancarlistas que han tomado las instalaciones de la Usac por medio de un proceso democrático, en el que prevalezca el diálogo y no la violencia, y se encuentren las formas de solucionar esta crisis universitaria. Asimismo, que respete el legítimo derecho de protesta que ejercen en las distintas instalaciones de la Usac evitando su criminalización”, aseguró el agregaron en el pronunciamiento.

Artículo anterior¿Las arañas duermen? Estudios indican que podrían dormitar
Artículo siguienteArquero Sergio Romero acepta la propuesta de Boca Juniors