Se reportaron al menos 14 despidos injustificados una semana después de la toma de posesión de Mazariegos. Foto: SoyUsac

Pocos días después que Walter Mazariegos anunciara su juramentación el pasado 1 de julio como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), trabajadores de esa casa de estudios denunciaron varios despidos injustificados, cambios de condiciones laborales y acoso laboral.

La problemática fue llevada por el Sindicato de Trabajadores de la Usac (STUSC) hacia los tribunales, donde se reiteró la prohibición de despedir injustificadamente a los empleados sin autorización judicial.

JUZGADO PROHÍBE DESPIDOS

El STUSC reportó al menos 14 despidos injustificados una semana después de la toma de posesión de Mazariegos. Se presume que posteriormente el número ascendió a 100. Algunos son de la administración central y otros de las sedes departamentales, según amplió el sindicato en conferencia de prensa.

 

El caso fue llevado por el Juzgado Octavo de Trabajo y Previsión Social, cuya jueza, Sandra Eugenia Mazariegos Herrera resolvió declarar con lugar una medida precautoria solicitada por el Sindicato.

“Por las manifestaciones expresadas por el Sindicato y las innumerables denuncias de reinstalación presentadas en este conflicto Colectivo, se evidencia la necesidad de otorgar la presente medida a efecto de resguardar los derechos fundamentales de los trabajadores de la Universidad emplazada”, se lee en las consideraciones de la resolución.

Por tanto, el juzgado ordenó a la Usac:

a) La prohibición de despedir a cualquier trabajador de la Usac sin la correspondiente autorización judicial.

b) La prohibición de cambiar de condiciones laborales a cualquier trabajador de la Usac.

Estas órdenes concatenan con una resolución emitida en octubre de 2021.

 

A PESAR DEL PANORAMA, REPUDIAN EL INTENTO DE DESALOJO

Por la mañana del 4 de agosto, grupos de choque ingresaron al campus central universitario de la zona 12 capitalina, cuyas instalaciones permanecen tomadas desde hace más de tres meses.

El intento de desalojo de los estudiantes que se mantienen en la toma de las instalaciones de la Usac en rechazo a la elección de Mazariegos fue rechazado por el STUSC en un comunicado.

Como primer punto, refirieron que trabajadores de la administración central fueron convocados “bajo engaños, amenazas y argucias” por las autoridades universitarias para confrontar al estudiantado en resistencia.

 

Este rechazo coincide con el testimonio de un trabajador a La Hora, quien relató que ese día trabajadores de la Dirección General de Administración (Diga) fueron reunidos desde las 8:00 horas en un restaurante cercano a la ciudad universitaria, sin una agenda clara.

El testimonio, expuesto en la nota “Así fue como trabajadores fueron convocados para recuperar la Usac”, indica que en el momento “álgido” del conflicto se les ordenó a los trabajadores: “acompáñennos, vamos a sacarlos”.

Por estos hechos el Sindicato responsabilizó a las autoridades universitarias de cualquier daño a la integridad física del cuerpo laboral sancarlista.

Asimismo, invitó a los trabajadores de la universidad a “no dejarse utilizar ni engañar al recibir cualquier orden ilegal por parte de sus superiores” y a denunciar esta realidad.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorÓmicron es la variante que predomina en personas vacunadas en GT
Artículo siguienteNueve heridos en tiroteo fura de bar en Cincinnati