El presidente de elPeriódico, José Rúben Zamora será visitado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Foto La Hora/Johan Ordoñéz/AFP

Durante el inicio de la audiencia para la primera declaración del presidente de elPeriódico José Rubén Zamora y la auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Samari Carolina Gómez Díaz, fiscales del Ministerio Público (MP), entre ellas Cinthia Monterroso, señalaron que los abogados de Zamora podrían estar vinculados en la causa en contra del periodista.

Luego de escuchar a las fiscales del MP que dirige Consuelo Porras, el juez Séptimo de Primera Instancia, Freddy Orellana, le explicó a Zamora que al considerar que sus abogados Mario Castañeda y Romeo Montoya están señalados, tenía oportunidad de contratar nuevos defensores.

Zamora respondió que haría el cambio de la defensa técnica y solicitó tiempo para que los nuevos abogados conocieran el expediente.

El juzgador accedió a la petición y reprogramó la audiencia para el lunes 8 de agosto a las 9:00 horas en el mismo lugar. Seguidamente suspendió la audiencia.

Le preguntaron a Zamora si consideraba tener abogados para llevar a cabo la audiencia el día viernes en horas de la tarde, pero expresó que se necesitaba más tiempo para que los nuevos abogados conocieran el expediente.

 

 

LA NUEVA ACUSACIÓN

Una de las fiscales procedió a leer la nueva acusación, al señalar que en el expediente se encuentra un audio, que al ser escuchado por la fiscalía se sospecha que pueda ser constitutivo de otros delitos que no figuran en la primera investigación.

“Al hacer de conocimiento de la Fiscal General (María Consuelo Porras), quien fue del criterio de generar una nueva denuncia, por sugerencia de la FECI en virtud que se declaró el 2 de agosto de 2022 que en una reunión que ocurrió el 9 de agosto del 2021 que fue convocada por el señor José Rubén Zamora Marroquín en su residencia ubicada en la zona 12”, dijo.

Agregó que a la reunión asistieron además de Zamora, “Ronald Giovanni García Navarijo, una dama de nombre Flora Selva, que es contadora de la empresa de Zamora a decir del denunciante, además de los abogados de confianza de Zamora Marroquín, los profesionales del derecho Mario Castañeda y Ronald Montoya”.

Añadió que “la reunión tenía como objeto la forma de encontrar cómo blindar al señor Zamora dentro de la investigación de Caso Arcas porque en éste se encontraba vinculado el señor García Navarijo, pero no se había hecho la investigación profunda”.

Asimismo, que en “esta reunión le dijeron García Navarijo los abogados Mario Castañeda y Ronald Montoya que le proporcionaran documentos para fabricar una coartada, por así decirlo, para apoyar al señor Zamora porque en el caso denominado Arcas, recibió Q200 mil por concepto, en teoría de publicidad”.

“Pero que ahí se contradijeron en esa reunión porque en declaración testimonial en la fiscalía a cargo del caso, el señor Zamora dijo que el concepto de la recepción de los Q200 mil había sido por un préstamo, pero en la realidad el dinero que recibió del Banco de los Trabajadores fue por un apoyo, como lo denominó, que pidió porque ya no tenía dinero para operar y realmente fue un dinero que se le dio como parte de ese mecanismo de chantaje según lo denunciado, el cual nunca canceló como préstamo ni se prestaron los servicios de publicidad”, sostuvo la fiscal.

 

Agregó que “esta reunión se dio al ver que se había retirado de la FECI Juan Francisco Sandoval Alfaro, quien era el contacto a lo interno de la FECI con la auxiliar fiscal a cargo del procedimiento. Zamora Marroquín estaba asustado porque podía ser involucrado en un proceso por lavado de dinero, ya que otras personas en similares circunstancias se les ligo a proceso y a Zamora jamás se le investigó a profundidad”.

También insistió en que “jamás se le persiguió penalmente por esa relación estrecha entre Zamora y Sandoval”.

Sostuvo que “en la grabación consta que los abogados Castañeda y Montoya estaban presentes y diseñaban la forma de cómo fabricar documentación que podía servir para justificar el dinero recibido por Zamora”.

 

“Esto generó un oficio en la jefatura de la FECI, con fecha 3 de agosto del 2022 a las 8 de la mañana en donde se sugiere al abogado Rafael Curruchiche que informe a la Fiscal General dentro de estos hechos denunciados la posible comisión de conspiración para la obstrucción de justicia y como personas denunciadas se encuentran José Rubén Zamora Marroquín, Flora Emirsa Silva Flores, Mario Estuardo Castañeda y Castañeda y Romeo Augusto Montoya García”.

Agregó que “en vista de estar presentes los dos abogados, es importante, por el principio de transparencia le sea expuesto un posible conflicto de intereses dado que los abogados del acusado, lo que podría generar un conflicto de intereses”.

 

ZAMORA: ESTO ES FABRICADO

Zamora dio declaraciones al finalizar la audiencia y negó los señalamientos. Click aquí para oír y leer sus declaraciones.

AUXILIAR FISCAL PIDE CONTINUAR SU AUDIENCIA

Por su parte la auxiliar fiscal Gómez Díaz solicitó al Juez Séptimo continuar este mismo miércoles con la audiencia de primera declaración como estaba programado. Argumentó que su caso no tiene relación con la acusación que la FECI presentó contra Zamora.

Asimismo, dio a conocer que desde el pasado viernes 29 de julio cuando fue detenida a las 15.30 horas no ha tenido comunicación con sus pequeños hijos, dado que en donde está en prisión provisional desde el pasado domingo, no tiene acceso a teléfono.

Sin embargo, el juez sin responder a su petición, se limitó a confirmar la audiencia de ambos detenidos para el próximo lunes.

JUEZ LEVANTA LA RESERVA

En la primera fase de la audiencia, el juez Orellana accedió este miércoles a la petición del MP levantar la reserva en el caso en contra de Zamora y de la auxiliar fiscal.

La medida la dio a conocer inicialmente el procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, quien había ingresado antes del inicio de la audiencia a la sala, según dijo, para garantizar que se cumplieran los derechos de los procesados.

Después de un receso en la audiencia, el juez Orellana informó a las partes procesales sobre la decisión de levantar la reserva, con lo cual el contenido de la acusación contra los dos procesados será público.

 

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, había informado sobre la reserva del proceso desde el pasado 29 de julio cuando la fiscalía a su cargo dirigió los allanamientos en las oficinas de elPeriódico y en la casa de Zamora, así como su posterior captura.

Luego del anuncio de levantar la reserva se permitió el ingreso a los periodistas y público a la llamada megasala de audiencias, ubicada en el quinto nivel de la Torre de Tribunales.

Rafael Curruchiche de la FECI, indicó que el caso estaba en reserva. Foto: La Hora.

SE INICIÓ LA AUDIENCIA

La audiencia estaba prevista para desarrollarse a partir de las 14:00 horas en la Torres de Tribunales, la cual inició minutos después a puerta cerrada, debido a la reserva solicitada por la FECI, dirigida por Curruchiche.

Unos minutos antes ingresó Rodas, quien pasó entre un grupo numeroso de periodistas y fotógrafos que estaban en el pasillo que conduce a la sala de audiencia del Juzgado Séptimo.

Los dos detenidos fueron llevados a la Torre de Tribunales pasada las 13.30 horas. Zamora arribó en un vehículo del Sistema Penitenciario, de donde descendió mostrando los grilletes con las manos al frente.

 

QUIEREN SER QUERELLANTES

Asimismo, se presentaron los representantes de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz y el abogado Raúl Falla, con el propósito de constituirse en querellantes adhesivos en el proceso. Ambos llegaron más de una hora antes del inicio de la audiencia.

Falla había declarado previamente que pedirían tal calidad en virtud de haber presentado la denuncia que originó la investigación de la FECI y posterior captura de Zamora y la auxiliar fiscal.

EL CASO SEGÚN LA FECI

El presidente de elPeriódico fue detenido el pasado 29 de julio en su residencia, mientras la auxiliar fiscal Gómez Díaz en la sede de la FECI, en el edificio del Ministerio Público, en la zona 1 capitalina, señalada por su supuesta vinculación en el caso contra Zamora.

Curruchiche señala a Zamora de los presuntos delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias, así como el delito de proposición y conspiración para el lavado de dinero u otros activos.

Los detalles de la acusación se conocerán en la audiencia que se reanuda el día lunes en donde el MP presentará los cargos y pruebas y los sindicados ejercerán su defensa.

José Rubén Zamora, escuchó parte de las acusaciones del MP. Foto La Hora/AFP

EMBARGAN CUENTAS DEL MEDIO

El pasado lunes 1 de agosto, Gerson Ortiz, jefe de Redacción de elPeriódico, informó que las cuentas del medio habían sido embargadas por solicitud de la FECI, pese a que con anterioridad Curruchiche señaló que las investigaciones iban en la línea de su desempeño como “empresario” y no como periodista.

MÚLTIPLES REACCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

Desde el día de las capturas, distintos sectores, desde grupos empresariales, sociales, religiosos y académicos nacionales, así como diplomáticos internacionales, entre ellos de Estados Unidos, Inglaterra y de Naciones Unidas han demandado al gobierno se garantice el respeto a la liberta de expresión y el debido proceso para los dos detenidos.

*Con información de Engelberth Blanco

*Nota modificada a las 10:51 horas para retirar el nombre de la fiscal Claudia Carrera, quien se comunicó con La Hora y explicó que no participó en la audiencia ni tiene relación a ese expedientes. 

Artículo anteriorJosé Rubén Zamora: “Este es un montaje del Presidente y de la Fiscal General”
Artículo siguienteGiammattei recibe delegación de EE.UU. «para impulso de inversiones en el país»