Algunas organizaciones internacionales por medio de un comunicado condenaron la detención del periodista José Rubén Zamora, fundador y presidente del diario elPeriódico. Foto: La Hora

Algunas organizaciones internacionales por medio de un comunicado condenaron la detención, a su criterio, arbitraria con fines políticos del periodista José Rubén Zamora, fundador y presidente del diario elPeriódico, quien según las entidades está siendo perseguido en represalia por su trabajo investigativo sobre corrupción y otros temas de interés público en el Guatemala.

“Su detención forma parte de una política sistemática de persecución arbitraria y criminalización, liderada por la Fiscalía General de la República, contra exfiscales y jueces anticorrupción, periodistas independientes y personas defensoras de derechos humanos”, expresaron.

Además, mencionaron que la detención de la auxiliar fiscal Samari Carolina Gómez Díaz, es en represalia por su trabajo en la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

CENSURA A LA LIBERTAD DE PRENSA

Las organizaciones recordaron que el lunes 1 de agosto se conoció que las cuentas bancarias de elPeriódico fueron embargadas a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y que tales acciones buscan censurar la libertad de prensa y cerrar aún más el espacio cívico del país.

“Las organizaciones internacionales hemos alertado en múltiples ocasiones acerca de los ataques reiterados, la persecución y la criminalización contra operadores de justicia, periodistas y defensores de derechos humanos en Guatemala”, señalaron.

 

Además, indicaron que estos ataques forman parte de un patrón generalizado que ha venido agravándose, y que tiene como denominador común, la utilización del sistema de justicia penal para perseguir a las voces críticas y a quienes han contribuido a desentrañar las redes de corrupción en el país.

RECHAZAN LA DETENCIÓN DE ZAMORA

“Rechazamos enérgicamente la detención arbitraria del periodista José Rubén Zamora, una afrenta directa a la libertad de prensa, y el ejercicio del periodismo independiente e investigativo que involucra a individuos y grupos poderosos, así como sobre graves violaciones a los derechos humanos y corrupción a gran escala”, enfatizaron.

Por ello, exigen a las autoridades nacionales competentes poner de inmediato en libertad al periodista José Rubén Zamora, cesar el acoso judicial en su contra, y garantizar sus derechos a la presunción de inocencia y al debido proceso.

Asimismo, hacen un llamado urgente a las autoridades guatemaltecas que se abstengan de continuar los actos de criminalización e intimidación contra los y las periodistas del país.

Por último, convocaron a los organismos internacionales de protección de derechos humanos, y a la comunidad internacional, para que se pronuncien decididamente en rechazo de estos actos, que ponen en entredicho la integridad del sistema democrático en el país y en grave peligro a los periodistas.

LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES

American Jewish World Service (AJWS)
ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Fundación para el Debido Proceso (DPLF)
Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) – Colombia
Guatemala Human Rights Commission/USA (GHRC/USA)
Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG)
IFEX-ALC
Impunity Watch
Plataforma Internacional contra la Impunidad (PICI)
Protection International Mesoamérica
Robert F. Kennedy Human Rights (RFKHR).

Artículo anteriorCasos de COVID-19 caen globalmente 9% la semana pasada
Artículo siguienteFalleció uno de los tres heridos por explosión en instalaciones del MAGA