En la fotografía el ex secretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón Rojas. Foto: La Hora/Archivo

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), discutirá en audiencia de etapa intermedia en el Juzgado de Mayor Riesgo “B” los convenios de colaboración eficaz de los implicados en el caso Cooptación del Estado Juan Carlos Monzón Rojas y Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”, según lo dio a conocer el fiscal Rafael Curruchiche.

Monzón Rojas y González Álvarez, alias “Eco”, declararon en 2017 y 2018 en el caso Cooptación del Estado.

En la fotografía Salvador Estuardo González Álvarez. Foto: La Hora/CICIG

Monzón Rojas fue el secretario de la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, quien goza de libertad, luego de cumplir con los convenios de colaboración eficaz en los casos La Línea y Cooptación del Estado. González Álvarez, alias “Eco”, declaró al juez cómo se organizó La Línea para llevar a cabo la defraudación aduanera.

 

CURRUCHICHE: “VAMOS A PEDIR QUE SIGA VIGENTE”

La Hora se comunicó con el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, para conocer sobre este caso y los avances, por lo que él comentó: “Estamos próximos a que en el Juzgado de Mayor Riesgo ‘B’ se realice una audiencia con el juez Gálvez. En esa audiencia de etapa intermedia se va a discutir sobre el señor Juan Carlos Monzón, sobre el acuerdo que él firmó y nosotros vamos a solicitar que ese acuerdo siga vigente, no hay porqué esos acuerdos se puedan revocar o pierdan su validez”.

Además, agregó: “Todos esos acuerdos sufrieron impugnaciones, fueron apelados en su momento, fueron impugnados y fueron confirmados; entonces sufrieron esos procesos de apelaciones”.

CURRUCHICHE ANTERIORMENTE HA SOLICITADO ANULAR OTROS CONVENIOS

El jefe de la FECI anteriormente ha solicitado la anulación de estos convenios en otros casos de alto impacto, en donde se vincula a exfuncionarios políticos.

Por ejemplo, el pasado 22 de junio Curruchiche confirmó que había solicitado la anulación del convenio de colaboración eficaz suscrito entre el MP y Edgar Cristian, exdiputado del Partido Patriota, quien habría aportado información en varios casos que vinculan a otros exfuncionarios.

 

En aquella oportunidad Curruchiche argumentó que “no se cumplió con la instrucción 5-2012 que fue firmada por la ex fiscal general Claudia Paz y Paz”, durante su gestión.

Además, en el caso Odebrecht, Curruchiche fue crítico sobre los acuerdos firmados. Luego que se diera a conocer la decisión de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo tras la petición de Alejandro Sinibaldi, con lo cual se anularon los tres acuerdos de colaborador eficaz que se tenían en el caso.

Seguidamente, el jefe de la FECI afirmó que se presentaría una solicitud de antejuicio en contra de la jueza Claudette Domínguez, “por el actuar que ésta pudo tener al avalar los acuerdos de colaboración eficaz”.

 

Sin embargo, Curruchiche dejó en claro que no solicitaría anular los convenios del caso Cooptación del Estado, “no es cierto que yo pretenda apelar estos acuerdos con Monzón y González”. También indicó, “si los abogados defensores van a hacer eso, ya es cuestión de ellos, no de nosotros”.

La Hora el pasado 23 de junio publicó una nota titulada, “Convenio de Monzón en riesgo; Curruchiche quiere saber qué se firmó”, en donde Monzón expresó que le preocupaba la supuesta decisión de la FECI de querer anular el acuerdo de colaboración, al manifestar que teme por la seguridad de su familia y que no se puede estar cambiando de país para evitar que localicen en donde se encuentra.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEmbajada de Estados Unidos en GT invita a la feria virtual universitaria de EE. UU.
Artículo siguienteEl MP no investiga filtraciones a “netcenters” por falta de denuncias