El allanamiento se realizó en una residencia en la zona 11 de Mixco. Foto La Hora/José Orozco

El Ministerio Público confirmó la captura de Flora Emilza Silva Flores, Gerente General de la entidad Aldea Global S.A. (elPeriódico) por su posible vinculación al caso por el cual permanece en prisión preventiva, José Rubén Zamora, presidente de ese medio.

En un comunicado, el ente investigador indicó que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC), la aprehensión por la posible comisión del delito de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos.

“Según la investigación de la Fiscalía, Silva Flores habría instruido a personal a su cargo para elaborar papelería para soportar una transacción dineraria, además habría coordinado la entrega de dicha transacción y le informaba al sindicado José Rubén Zamora Marroquín de todos los movimientos realizados para que a su vez se comunicara con Ronald García Navarijo”, indicó el MP.

Además, recordó que, por este caso, el 9 de agosto de 2022, el Juez Séptimo de Primera Instancia Penal ligó a proceso penal a José Rubén Zamora Marroquín por los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje y tráfico de influencias; así como a Samari Carolina Gómez Díaz, auxiliar fiscal de la FECI, por el delito de revelación de información confidencial o reservada.

NETCENTER ADVIERTE OPERATIVO

Horas antes, Rafael Curruchiche, titular de la FECI confirmó que realizaban un allanamiento en zona 11 de Mixco, vinculado a este caso.

Aunque desde la tarde de este viernes 19 de agosto, cuentas de “Netcenter”, como en otras ocasiones advirtieron de operativos del Ministerio Público.

Además, elPeriódico mencionó que durante la diligencia se podían observar vehículos con placas tapadas como los vistos durante el allanamiento a la residencia de Zamora.

LOS SEÑALAMIENTOS CONTRA ZAMORA Y GÓMEZ

El MP argumenta que Gómez trasladó información confidencial del caso Arca a Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI quien posteriormente entregó la misma a Zamora con el fin de “chantajear” a García Navarijo.

Además, la Fiscalía aduce que Zamora habría pedido como favor lavar Q300 mil al denunciante, lo cual presuntamente quedó en audios grabados por García Navarijo.

 

Artículo anteriorAgente antinarcóticos de la PNC muere en ataque armado en San Marcos
Artículo siguienteMédicos militares de EE. UU. darán servicios y donarán equipos en GT