La alcaldesa de Parramos, Chimaltenango, Alicia Méndez González, se vio involucrada en una trifulca entre pobladores por un desalojo. Foto: La Hora / Redes Sociales

La alcaldesa de Parramos, Chimaltenango, Alicia Méndez González, quien se vio involucrada en una trifulca entre pobladores por un desalojo en un terreno municipal el pasado 26 de agosto, fue electa en el cargo por el partido político Podemos. Era su segundo intento de ocupar el puesto edil y hasta el momento se desconoce si buscará la reelección.

La Hora intentó en reiteradas ocasiones entablar comunicación con la alcaldesa para disipar las dudas en torno al confuso incidente donde hasta hubo disparos al aire y la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a un agente de la Policía Municipal y un guardia privado, su supuesto guardaespaldas, sin embargo no se logró obtener su postura.

Se buscó contactarla por medio de su equipo de comunicación de la municipalidad y con su asistente, quien ofreció una posible entrevista, pero sin definir fecha, así como por llamadas a su celular personal, pero por ningún medio fue posible obtener sus declaraciones.

LLEGÓ POR EL PARTIDO PODEMOS

La alcaldesa Méndez González tiene 40 años, es secretaria bilingüe, según actas municipales.

Para postularse al cargo como alcaldesa, se avecindó en el municipio de Parramos, señalaron vecinos que pidieron no ser citados por nombre.

 

Según la partida de nacimiento de la funcionaria, es originaria de Guatemala, Guatemala. Su madre es originaria de Antigua Guatemala, Sacatepéquez y su padre de El Tejar, Chimaltenango.

En 2015 participó en las elecciones por el partido Visión con Valores (Viva), sin embargo en esa ocasión quedó en segundo lugar.

REMUEVE DEL CARGO A CONCEJALES

En julio de 2021, Méndez Gonzaléz removió del cargo a tres miembros del concejo por “inasistencia sin causa justificada” al no firmar las actas número 32-2020 a la 36-2020. Siendo estos:

-Joel Oseas Cujcuy Calán, concejal I, del partido Podemos
-Begin Isaí López Maldonado, concejal III, del partido Vamos
-Eleodoro Gutiérrez Quic, Síndico I, de Podemos

En octubre del 2019 también destituyó a Ana Lucía Pac Xoquic del partido Prosperidad Ciudadana, quien fungía como concejal IV.

Desde esa época se han registrado protestas en su contra, donde la población exige su renuncia. En septiembre de ese año la alcaldesa denunció un ataque armado mientras realizaba una reunión en el edificio municipal. Aseguró en su momento a medios locales que la ventana donde estaba su asistente recibió un impacto de arma de fuego. El caso se encuentra bajo investigación por el Ministerio Público (MP).

Para la elaboración de esta nota, también se trató de obtener la postura del partido Podemos, sin embargo al cierre de esta nota tampoco hubo respuesta.

En relación con el despido o desaforo de los concejales se consultó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero no se obtuvo respuesta. Sin embargo el diputado y exconcejal de la comuna capitalina, Rodolfo Neutze expresó que un jefe edil no tiene esa potestad.

Solo «el concejo puede desaforar, ella no, debe ser votado por todos los miembros», afirmó.

ENFRENTA ANTEJUICIO

En octubre de 2021, el MP presentó un antejuicio en su contra a raíz de una denuncia de los concejales municipales por supuestamente realizar nombramientos y corrimientos ilegales.

 

En un comunicado que emitió en su momento el ente investigador se detalla que la alcaldesa pudo haber incurrido en delitos de coacción, apropiación y retención indebidas, falsedad material, falsedad ideológica, supresión, ocultación o destrucción de documentos, usurpación de funciones, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y desobediencia. Actualmente el antejuicio se encuentra en trámite.

EL INCIDENTE

En redes sociales durante el fin de semana circularon varios videos donde se pudo observar que Méndez González tuvo que salir corriendo del cantón La Unión, del referido municipio, en medio de la gente que se encontraba en el huerto que buscaban desalojar.

La comuna sostiene que los terrenos son municipales y con anterioridad los vecinos habían sido notificados para que desalojaran el área.

La población acusa a la alcaldesa de destruir sus plantaciones con maquinaria sin previo aviso, sin embargo, la comuna publicó en sus redes sociales documentos que indica que enviaron dos notificaciones.

En uno de los videos se puede ver que agentes antimotines llegaron al lugar para retomar el control y procurar calma en el lugar.

Un día después, la PNC reportó que Cilen Gutiérrez Ajabaj, de 43 años de edad, guardia de seguridad privada y el agente de la Policía Municipal, Juan Estuardo Jiménez Vielman fueron detenidos por rociar gas pimienta y disparar al aire en supuesta defensa de la funcionaria tras el incidente entre pobladores.

Artículo anteriorOficialismo a toda marcha con iniciativa de Giammattei para ampliar prórrogas petroleras
Artículo siguienteEl candidato tiene quien lo espere: favorito para Contralor no tiene 40 años