culpan a la alcaldesa de Parramos, Alicia Méndez por destruir sus plantaciones con maquinaria sin previo aviso. Foto La Hora/ Captura de pantalla

Autoridades de la Municipalidad de Parramos, Chimaltenango y vecinos del lugar protagonizaron un enfrentamiento debido a un desalojo de unos huertos, que según lo informado por la comuna se había vencido el plazo de utilización para siembra y cosecha en dichos terrenos municipales.

De acuerdo con medios locales, los agricultores culpan a la alcaldesa de Parramos, Alicia Méndez por destruir sus plantaciones con maquinaria sin previo aviso, sin embargo, la Municipalidad en sus redes sociales expuso documentos que indica que enviaron dos notificaciones.

 

MUNICIPALIDAD INFORMA LOS HECHOS

Por medio de Facebook la comuna informó sobre el hecho ocurrido el 26 de agosto, “el día de hoy se presentó (alcaldesa) junto a algunos colaboradores municipales a realizar trabajos de limpieza en un espacio de los campos del Tunal zona 1. Previas notificaciones efectuadas a personas que han hecho uso de los mismos, por un proyecto de beneficio a ejecutarse en el sector”, indicó.

Por medio de Facebook la comuna informó sobre el hecho ocurrido el 26 de agosto. Foto La Hora/ Captura de pantalla

La comuna agregó que en el palacio municipal, fueron “sorprendidos” por un grupo de individuos que portaban machetes, piedras, hierros y gas pimienta, que con dichos artefactos hirieron a personas que acompañaban a la alcaldesa a realizar las inspecciones.

“En este incidente confuso hubo necesidad de trasladar a la señora Alcaldesa con golpes de consideración, pero estable a un centro asistencial”, señaló.

DOCUMENTOS DE NOTIFICACIÓN

En la publicación la municipalidad adjuntó dos notificaciones entregadas a las personas encargadas del huerto.

La primera notificación fue presentada el 23 de febrero, en la cual informó que tenían tres meses a partir de esa fecha para culminar las actividades de siembra y cosecha en el huerto ubicado en los campos del Tunal.

“Por ende se les ordena proceder a desalojar el mismo en el plazo establecido, toda vez que la municipalidad tiene planificado realizar proyectos de beneficio para la población en el espacio que actualmente ocupan”, menciona el escrito.

La segunda notificación fue presentada el 22 de junio que indicó que ya se cumplió el plazo establecido y que procederán a tomar posesión de los terrenos municipales y enfatizaron no hacerse responsables de las cosechas que continúen en el lugar.

“Se procede a tomar posesión de dichos terrenos municipales, sin responsabilidad alguna por parte de esta municipalidad en relación a las cosechas que existan en dichas parcelas que no hubieran sido retiradas”, señala la notificación.

VIDEO DE ALCALDESA DESALOJADA DEL LUGAR

En redes sociales circuló un video en el cual se observa cómo la alcaldesa en compañía de dos personas más corren hacia un vehículo para retirarse del lugar en conflicto.

En el mismo video, se escucha la detonación de armas de fuego, así como los pobladores corren y gritan a la alcaldesa, quien huye del lugar.

Foto La Hora/ Captura de pantalla
Artículo anteriorConred registra 32 fallecidos y 2.2 millones de personas afectadas por temporada de lluvias
Artículo siguienteManifestaciones de respaldo en Argentina a vicepresidenta Kirchner