El Congreso de la República recibirá el Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2023. Foto: La Hora

El próximo viernes 2 de septiembre el Congreso de la República recibirá el Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2023, para las respectivas audiencias en la Comisión de Finanzas y Moneda. Este será un momento clave porque inicia el camino el proyecto del financiamiento estatal en año electoral y un componente de la estrategia del partido oficial VAMOS para obtener alcaldías, diputaciones y pasar a segunda vuelta presidencial.

El presidente Alejandro Giammattei ha mencionado en sus giras más recientes al interior del país que solicitará un aumento en los fondos de las alcaldías para proyectos de infraestructura.

«Tenemos que seguir fortaleciendo a las municipalidades, sus finanzas”, indicó.

Agregó que se buscará un incremento de más de Q1 mil 500 millones para las 340 alcaldías, en una inauguración en Sacatepéquez la semana pasada.

 

Las proyecciones estiman que el techo para fondos en proyectos sea de Q3 mil 392 millones 192 mil. Esto representa un incremento de Q454 millones 266 mil del presupuesto ordinario respecto del presente año para ejecutarse en 3 mil proyectos en los 340 municipios del país.

Para el año electoral del 2023, el presidente Alejandro Giammattei pretende un presupuesto de Q112 mil 199.23 millones, monto que supera en Q5 mil 969.73 el aprobado inicialmente para este año.

LA ESTRATEGIA

De acuerdo con el reportaje “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos” publicado por este medio el 13 de agosto, el partido oficial busca afiliar alcaldes para obtener como mínimo un millón de sufragios en las papeletas para el binomio presidencial, así como introducir la mayor cantidad posible de diputados al Congreso de la República.

Los afiliados deben ser al menos 200 alcaldes para que cada uno proporcione una cuota promedio de 5 mil votos. La meta del millón de votos sigue la lógica de la cifra con la que los dos partidos finalistas pasaron a la segunda vuelta en 2019.

 

Parte de la estrategia consiste en prometer a los alcaldes el aumento del presupuesto para más proyectos de infraestructura en cada municipio o la amenaza de no entregarles el finiquito por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC) con posibilidades de actuar por medio del Ministerio Público.

UN GOBIERNO “MUNICIPALISTA”

En la misma inauguración en Sacatepéquez, Giammattei aseveró que “jamás en la historia ha habido un Gobierno que apoyara tanto a las municipalidades”.

La Hora consultó en una ocasión a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia sobre la estrategia del oficialismo para conseguir la segunda vuelta en las elecciones presidenciales 2023.

La Secretaría respondió que los asuntos que corresponden a actividades político partidistas deben ser respondidas por el secretario general de cada agrupación, pero que “el enfoque de la gestión del Dr. Alejandro Giammattei ha sido municipalista bajo la premisa de que los municipios fuertes hacen un Estado fuerte”.

La misma premisa resaltó el presidente Giammattei en la inauguración en Sacatepéquez “340 municipios fuertes hacen un Estado fuerte”, dijo en esa ocasión. Y en una gira por Morales, Izabal indicó “…por eso es que dicen que soy el alcalde mayor de Guatemala, tengo a 340 hijos que me están pidiendo todos los días.”

 

MARTÍNEZ CONFIRMA ESTRATEGIA

El 14 de agosto, el exdirector del desaparecido Centro de Gobierno, Luis Miguel Martínez, quien también se perfila como candidato a diputado en la primera casilla del listado nacional por VAMOS, hizo referencia a la estrategia del partido oficial revelada por La Hora, asegurando que “nos critican” porque no les gusta “que tengamos esa unidad” y añadió que la agrupación tiene a “casi 200 alcaldes”.

“Hoy nos critican porque resulta que no les gusta que tengamos esa unidad, no les gusta que el partido VAMOS tenga a casi 200 alcaldes. No les gusta y saben por qué están hoy aquí casi 200 alcaldes, porque ellos creen en la continuidad, porque ellos creen en que lo que se ha hecho por cada uno de sus municipios es lo correcto, porque nadie los había apoyado como nuestro Presidente los ha apoyado”, remarcó en esa oportunidad.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEn nueva ley de armas, protección para víctimas de abusos
Artículo siguienteNetanyahu sería responsable en estampida fatal en 2021