Según el mandatario, este sería el tercer año consecutivo en el que aumenta el presupuesto de las municipalidades. Foto: La Hora / AGN

El presidente Alejandro Giammattei anunció que para el 2023 las alcaldías tendrán un aumento millonario. Su mensaje se dio durante un discurso en El Hato, en La Antigua Guatemala, en la inauguración de la escuela José Ignacio Ortiz Vides.

Según el mandatario, este sería el tercer año consecutivo en el que aumenta el presupuesto de las municipalidades.

Este anunció se da dos semanas después de la publicación del reportaje de La Hora: Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos, en el cual se revela la estrategia del partido político por el cual fue electo el funcionario que es afiliar al menos a 200 candidatos a alcaldes para que cada uno aporte una cuota de, al menos, 5 mil votos con el fin de llegar a un millón de sufragios que les permitan “asegurar” su participación en la segunda vuelta y el mayor número de curules en el Congreso

El mandatario explicó que su “amigo”, el alcalde, le solicitó que le ayudará a mejorar el ingreso y egreso del municipio por lo que están cerca de adjudicarse más proyectos. Foto: La Hora / Alejandro Giammattei
¿CONTINÚA ESTRATEGIA?

En la referida inauguración, el mandatario indicó: “tenemos que seguir fortaleciendo a las municipalidades, sus finanzas”. Agregó que la próxima semana se entregará para aprobación un incremento de más de Q1 mil 500 millones para las alcaldías.

Tal como publicó La Hora, el partido oficialista va tras la estrategia de conseguir inscribir al menos 200 alcaldes con la promesa de aumentar el presupuesto edil para más proyectos de infraestructura en cada municipio o de lo contrario los amenaza de no entregarles el finiquito por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

También podrían actuar por medio del Ministerio Público.

El pasado 14 de julio expresó “jamás en la historia ha habido un Gobierno que apoyara tanto a las municipalidades y el proyecto que vamos a entregar el 2 de septiembre al Congreso de la República va a llevar más apoyo a las municipalidades”.

El gobierno prevé asignar un techo para fondos en proyectos que se estima sea de Q3 mil 392 millones 192 mil. Esto representa un incremento de Q454 millones 266 mil del presupuesto ordinario respecto del presente año para ejecutarse en 3 mil proyectos en los 340 municipios del país.

“340 municipios fuertes hacen un estado fuerte”, exclamó el presidente Giammattei durante la inauguración, a lo que agregó “seguiremos trabajando de la mano con los alcaldes” antes de mencionar sobre los nuevos proyectos que están por adjudicarse para la ciudad colonial.

RESALTA TRABAJO DE ALCALDE

Recalcó que la Antigua Guatemala ha cambiado gracias a la gestión del alcalde Víctor Hugo del Pozo y a su gobierno. “Todo está caminando en función a las necesidades de la gente (…) de los reclamos que nos han hecho los amigos alcaldes, como Víctor Hugo”, agregó.

ANUNCIA MÁS INFRAESTRUCTURA EN ANTIGUA

El mandatario explicó que su “amigo”, el alcalde, le solicitó que le ayudará a mejorar el ingreso y egreso del municipio por lo que están cerca de adjudicarse más proyectos como el paso a desnivel en la carretera R-10 y otro en Florencia,
El Presidente aseguró que “no hemos visto banderas, no hemos visto banderas políticas. Hemos visto nada más la bandera azul y blanco que es la que nos une”, además de “el buen uso que se le han dado a los recursos del consejo de desarrollo”, concluyó.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorOrganización de mujeres denuncia campaña anticipada con recursos del Estado
Artículo siguienteLluvia e inundaciones provocan complicaciones este viernes