La organización conocida como “el Sector de Mujeres” señala el alto costo de la vida y la corrupción en Guatemala. Foto: La Hora

La organización conocida como “el Sector de Mujeres” señala el alto costo de la vida y la corrupción en Guatemala, además, denuncia campaña anticipada, “con uso de recursos del Estado e instituciones para perpetuar el continuismo, impunidad y cooptación del Estado”.

De acuerdo a la organización de mujeres, la ciudadanía debe estar informada sobre las figuras que se van a postular a los diferentes cargos de elección popular, según destacaron durante una conferencia de prensa este viernes 26 de agosto.

“Porque en última instancia, lo que estamos ratificando y estamos diciendo es: ojo, alerta. Porque ese continuismo y ese pacto de corruptos va a seguir utilizando al proceso electoral y al sistema de partidos políticos para seguir cooptando y seguir con el continuismo”, agregaron.

Añaden que el continuismo está en cuánta información, compromiso político y claridad pondrá la ciudadanía en su voto. Manifestaron que no era posible que en lugares donde hubo tierra arrasada, despojo, criminalización y persecución ganen los partidos que han “matado, masacrado, que están despojado y que nos están dejando sin alimento”.

SEÑALAN ESTAR HARTAS

“Pero eso también hay que decir que hay una estrategia de manipulación, amenaza, hostigamiento y de aplastamiento dentro de ese poder, porque los partidos, los militares, las transnacionales y esta clase política tiene las formas de amenazar y controlar y amedrentar ¿y adivinen qué es? El Hambre”, enfatizó.

“Pero entonces hay que decir que estos que quieren abanderar estos partidos, son los que nos tienen jodidas y nosotras tenemos que decir un alto y hay que indignarse y decir lo que estamos viviendo en carne propia es responsabilidad de los que nos están gobernando y por eso decimos alto, las mujeres estamos hartas”, sostuvo.

 

PLANTEAN DIGNA RESISTENCIA

Asimismo, el comunicado del Sector de Mujeres señala que, ante la grave situación de crisis económica, política y de violencias que viven las mujeres mayas, xincas, garífunas, mestizas y en su diversidad han unido para alzar la voz y denunciar acciones gubernamentales que atentan contra la vida, al no resolver la necesidad de la población.

Resaltan que como mujeres y feministas plantean que la “Digna Resistencia” debe estar centrada en la ética y de la vida, bien común, opción por la colectividad, defensa de la democracia, territorio, justicia, así como autonomía desde que asumen como sujetas políticas de cambio y transformación ante este “Estado de muerte”.

De la misma forma, manifestaron su preocupación por el alto de la canasta básica, lo cual señalan a impactado en el costo de los servicios, además de incrementar la desnutrición, migración, así como la reducción del acceso a medios de vida, limitación a la movilidad y el desarrollo integral de la mayoría, con lo cual han: “perpetuado el empobrecimiento y la crisis socioeconómica actual”.

Resaltan que como mujeres y feministas plantean que la “Digna Resistencia” debe estar centrada en la ética y de la vida. Foto: La Hora
SEÑALAN SER SUJETAS DE VIOLENCIA

La organización de mujeres, señala que en: “esta realidad de muerte, le sumamos las violencias estructurales que sufrimos por el hecho de ser mujeres, indígenas, jóvenes y por estar organizadas al defender derechos”.

Expresan que como mujeres son incómodas para las élites que controlan el Estado, además indicaron que la agenda de las mujeres por un buen vivir y la emancipación, no es una prioridad para el Gobierno de Guatemala.

Asimismo, denunciaron la cooptación, captura y desmantelamiento de las instituciones gubernamentales, cierre de espacios de participación ciudadana y la democracia.

 

El Sector de Mujeres finalizó realizando la siguiente serie de posicionamientos:

-Oposición a la iniciativa 6076, así como distintas leyes y políticas públicas que quitan derechos y criminalizan

-Denuncian campaña anticipada, con uso de recursos del Estado e instituciones para perpetuar el continuismo, impunidad y cooptación del Estado

-Llaman a las mujeres y población de todos los territorios a continuar la resistencias organizada y articulada

-Disputar el poder popular para la generación de demandas colectivas que derroquen la corrupción e impunidad que se vive en los territorios y encaminarnos al buen vivir, en un Estado Plurinacional antipatriarcal.

 

Artículo anteriorLibramiento de Chimaltenango: cerrado de noche y con un carril reversible habilitado durante el día por derrumbe
Artículo siguienteGiammattei a alcaldes: Tenemos que seguir fortaleciendo sus finanzas