En la fotografía una manifestación se concentraba en la Plaza de la Constitución el 29 de julio de 2021, en la cual rechazaban la destitución de Juan Francisco Sandoval entre otras acciones de la fiscal general, María Consuelo Porras y el presidente, Alejandro Giammattei. Según el informe, las cuentas en redes sociales que participaron en actividades de información e influencia incrementaron ese día sus operaciones. Foto La Hora

Dos reportes de Cazadores de Fake News, sobre operaciones de influencia desplegadas en redes sociales, específicamente Twitter, ofrecen un análisis de operaciones potenciales de información e influencia en las Américas incluido Guatemala.

En el caso específico del país, el primero de los reportes contiene datos sobre varias operaciones de influencia que impulsaron tendencias de forma coordinada en contra de ONG guatemaltecas o en contra del “Paro Nacional” de julio de 2021 organizado por distintos sectores tras la destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Y el segundo contiene detalles sobre operaciones ocurridas entre agosto de 2020 y julio de 2021 que impulsaron desinformación y contenido de odio, así como difamatorio de forma coordinada en contra de varios objetivos.

 

TWEETS FUERON IMPULSADOS DE FORMA COORDINADA

En el primer reporte señalan que del 15 al 18 de julio de 2021 un grupo de cuentas impulsaron de forma coordinada las tendencias #TeMientoComoLosChairos, #LasONGMienten y #ConElPistoDeLasONG.

Con esas etiquetas se tenía la finalidad de posicionar narrativas de rechazo a las ONG guatemaltecas, al acusarlas de corrupción, de desinformación, o atentar contra el desarrollo de la nación, agregó.

Foto: Cazadores de Fake News

Cazadores de Fake News destaca una importante cantidad de tweets de ambas tendencias impulsadas de forma coordinada, lo que hizo que parecieran más populares de lo que realmente eran.

“El mismo grupo que posicionó las tendencias anteriores también participó en el impulso, de forma coordinada, de la tendencia #YoNoParoYoTrabajo del 28 al 30 de julio de 2021. Algunos tweets con los cuales fue impulsada esta etiqueta hacían llamados a no asistir a la convocatoria de Paro Nacional del 29 de julio, deslegitimando el llamado y atribuyéndolo a sectores que buscaban generar inestabilidad en Guatemala”, menciona el informe.

 

CUENTAS CON COMPORTAMIENTO SIMILAR AL DE UN BOT

Asimismo, hacen énfasis en que se pudo comprobar que un grupo distinto de 28 cuentas, con comportamiento similar a bots, participó en la amplificación no auténtica de tweets publicados por la cuenta @DrGiammattei, que pertenece al presidente Alejandro Giammattei, esto incluye respuestas, menciones o retweets dirigidos a ese perfil.

Los usuarios participaron en esta operación de manipulación de plataforma desde septiembre hasta diciembre de 2021.

Foto: Cazadores de Fake News

“En otras palabras la operación fue impulsada por uno o más “netcenters” de forma no auténtica, una actividad de manipulación de plataforma prohibida por las reglas de Twitter”, señala el informe.

El primero de los grupos, que en el reporte identifican con un color naranja, presentó una alta actividad durante marzo y julio de 2021, impulsando tendencias como #TeMientoComoLosChairos con 1,976 tweets, #DobleMoral 577 tweets, #YonoParoYoTraajo 256 tweets, #LasONGMienten 135 tweets y #PeleaEntreChairos con 133 tweets.

 

HAY CUENTAS CON FOTOS DE ROSTROS “SINTÉTICOS”

Dentro de las características que destacan de las cuentas presentes en estos comportamientos, se encuentra el uso de avatares con rostros aparentemente sintéticos y “posiblemente creados mediante inteligencia artificial basa en Redes Neuronales Generativas Adversarias (GAN)”.

Foto: Cazadores de Fake News

Estos rostros son similares a los obtenidos de forma gratuita a través de páginas como “thispersondoesnotexist.com”.

Sobre estas imágenes resaltan que los indicios más comunes es que los rostros no son reales, por ejemplo, la coincidencia de la posición del iris, indicada en líneas rojas, la existencia de errores o glitches o asimetrías en orejas, zarcillos o aretes distintos, incluso deformaciones parciales en caras de personas fuera del rostro enfocado, fondos incongruentes, patrones de líneas ilógicos, entre otros.

 

LAS TENDENCIAS IMPULSADAS

El grupo 1 analizado está conformado por 51 cuentas, un 20.84% del total y que publicó 36,954 tweets un 11.78% entre agosto de 2014 y septiembre de 2021.

“La etiqueta impulsada por este grupo con mayor cantidad de tweets fue #TeMMientoComoLosChairos, “Chairo” es una palabra despectiva, usada en Guatemala para referirse a personas con ideología de izquierda. Los tweets que llevaban la etiqueta contenían a la izquierda guatemalteca, a veces con uso de ejemplos, exageraciones y sátira, satíricos”, consigna el reporte de Cazadores de Fake News.

Foto: Cazadores de Fake News

De forma complementaria, mencionan que las cuentas de este mismo grupo impulsaron tendencias como #LasONGMienten y #ConElPistoDeLasONG.

“Una importante cantidad de los tweets que hicieron que las etiquetas se hicieran tendencias, fueron publicados de una forma coordinada. Las etiquetas formaron parte de una campaña de rechazo a las ONG con menos popularidad real que las que aparentaba tener”, remarcó.

Además, las cuentas del Grupo 1 publicaron 254 tweets con la etiqueta #YoNoParoYoTrabajo del 28 al 30 de julio de 2021, “algunos tweets publicados para impulsar esta etiqueta fueron llamados a no asistir a la convocatoria de Paro Nacional del 29 de julio, deslegitimando el llamado y atribuyéndolo a sectores que buscaban generar inestabilidad en Guatemala”, reiteró.

 

HUBO UN COMPORTAMIENTO SIMILAR AL DE UN BOT

La colección de datos proporciona información sobre 35 cuentas suspendidas en septiembre de 2021, cuyas características y objetivos, en tanto, eran diferentes a los identificados para las cuentas de los grupos 1 y 2 respectivamente.

“El grupo 3 incluye 28 de las 35 cuentas creadas ese mes. Las cuentas presentaron comportamiento similar a bot, publicando gran cantidad de spam y simulando ser manejadas de forma auténtica”, destacan.

Foto: Cazadores de Fake News

Mientras gran cantidad de tweets publicados por este conjunto de cuentas consistían en saludos, mensajes positivos, anécdotas familiares, chistes o trucos casuales.

“Se llegó a la conclusión que la gran cantidad de contenido sin valor, spam “de relleno”, tenía como finalidad disimular el principal objetivo para el que habían sido creadas las cuentas: entre 5266 tweets publicados por las 28 cuentas, 777 tweets contenían respuestas, menciones o tweets a @DrGiammattei, cuenta oficial de Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala desde el 14 de en enero de 2020 hasta la fecha”, explican.

OPERACIONES IMPULSARON DESINFORMACIÓN Y CONTENIDO DIFAMATORIO

En el segundo de los reportes señalan una o varias operaciones de influencia que entre agosto de 2020 y julio de 2021, con las cuales impulsaron desinformación y contenido difamatorio, de forma coordinada en contra de varios objetivos relacionados con el país.

“En la colección de datos están presentes varias decenas de cuentas que fueron creadas en contextos distintos al latinoamericano y que aparentemente fueron compradas o cedidas para impulsar en Guatemala las operaciones de influencia anteriormente descritas. Decenas de cuentas presentes en el dataset presentaron comportamiento similar a bot, aunque no se pudo comprobar que estuviera automatizadas”, indicaron.

Varias de estas publicaron tweets en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de Iván Velásquez, antiguo jefe de la CICIG y Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack.

EL REPORTE

El 24 de agosto de 2022, que Twitter divulgó y que analizaron desde Cazadores de Fake News, contiene información sobre cuentas y contenido asociado a potenciales operaciones de información desplegadas en la red social, en varias regiones del mundo.

 

El reporte incluye información sobre 15 potenciales operaciones de información, presentada en forma de datasets, o colecciones de datos. Cuatro de estos datasets se refieren a potenciales operaciones de información u influencia desplegadas en América.

DATA VS. PROPAGANDA: ¿POR QUÉ TWITTER PUBLICA LOS DATASETS?

Cazadores de Fake News accedieron a los datasets, en sus versiones inalteradas y ofrece un análisis de tres de las cuatro colecciones de datos referidas a potenciales operaciones de información asociadas con las Américas, identificadas como los Dataset Américas #1, Américas #2, Américas #3.

De acuerdo con Cazadores de Fake News, las operaciones de influencia desplegadas en redes sociales, en ocasiones se valen de spam (contenido basura), desinformación, difamaciones y contenido de odio para intentar posicionar en la opinión pública narrativas que aparentan ser más populares de lo que realmente son, afectando el debate público sobre temas de interés en todas las naciones del mundo.

“Las operaciones de influencia (u operaciones de información, si pueden atribuirse a Estados), son técnicas de manipulación de las plataformas que son combatidas por las redes sociales y que, al ser detectadas, suelen ser limitadas o suspendidas”, agregó.

Al dejar disponibles de forma pública estas colecciones de datos para que puedan ser analizados por investigadores de todo el mundo, Twitter busca profundizar la comprensión sobre operaciones de influencia que tienen como objetivo distorsionar el debate público.

A lo anterior añaden aspectos entre; silenciar la disidencia mediante la represión digital, el uso de cuentas falsas y el ciberacoso, que mencionan como actividades que afectan la libertad de expresión y de pensamiento de los usuarios reales y, por consiguiente, “atentan contra la democracia en todo el mundo”.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
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