El vicepresidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán informó que continúan en reuniones permanentes para determinar las acciones que efectuarán próximamente. Foto La Hora: José Orozco.

El vicepresidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, Miguel Gutiérrez informó que debido al avance de la iniciativa 6076 “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala” continúan en reuniones permanentes para determinar las acciones que efectuarán próximamente.

“Estamos en reuniones permanentes y está en discusión para ver qué soluciones le podemos dar a esta situación, al final si hubiese voluntad política eso ya lo hubieran engavetado los diputados”, expresó Gutiérrez.

 

Además, mencionó que tiene el conocimiento que la iniciativa podría seguir avanzando debido a que no está archivada. “Como Junta Directiva de 48 Cantones sabemos que esa iniciativa sigue en la expectativa que en el pleno se vuelva a tocar el tema, eso nosotros lo tenemos claro y solo a través de dos formas de dar de baja esa iniciativa”, agregó.

TOMARÁN ACCIONES

Respecto al pronunciamiento del diputado Julio Lainfiesta de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), quien es uno de los ponentes de la iniciativa, en sus redes sociales que seguían trabajando en enmiendas a la iniciativa 6076, pese a que la Junta Directiva indicó que no se conocería durante la presente legislatura, Gutiérrez expresó: “Ellos van a buscar la manera que pueda ingresar al debate, qué enmiendas puedan hacer las desconocemos, pero creo hay mucho interés personal y político”.

Por ello, mencionó que van a efectuar acciones que en su momento van a dar a conocer. “Hasta el momento no vamos a dar tantas declaraciones, pero acciones sí habrán, (…) esto sigue en debate, no podemos adelantar nada sin ver qué acciones y conclusiones le pueden dar a este tema”, señaló.

A PESAR DE COMPROMISO INICIATIVA AVANZA A SEGUNDO DEBATE

A pesar que algunos de los integrantes de la Junta Directiva del Congreso se comprometieron con las autoridades de los 48 Cantones a no agendar la iniciativa 6076, la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera informó que durante la sesión celebrada el 10 de agosto sí avanzó en segundo debate, por lo que solo faltaría la lectura en tercer debate y redacción final para que sea aprobada como ley.

 

Previo a ese compromiso, la Junta Directiva buscaba enviar la iniciativa a la Corte de Constitucionalidad (CC) para su análisis, sin embargo, los representantes de los 48 Cantones insistieron en reuniones y visitas pacíficas al Congreso para que fuera archivada, petición que quedó plasmada en un documento.

El 23 de agosto, cinco directivos firmaron una carta de compromiso, en la cual señalan que no agendarán la iniciativa 6076 en ninguna propuesta del orden del día que propongan en la Instancia de Jefes de Bloque.

 

Artículo anteriorCaso Pampa III: MP ratificará cierre a favor de Jimmy Morales
Artículo siguienteEstudio revela cómo operan los perfiles falsos en favor de campañas de influencia