La carta fue firmada por cinco de los integrantes de la Junta Directiva. Foto: La Hora

Tras siete horas de diálogo, las autoridades de la Junta Directiva de los 48 cantones de Totonicapán lograron que los integrantes de Junta Directiva se comprometieran por medio de una carta a no volver agendar la iniciativa 6076 “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”.

La carta fue firmada por cinco de los integrantes de la Junta Directiva, en la cual señalan que no se agendará en ninguna propuesta del orden del día que propongan en la instancia de jefes de bloque.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

Todo inició luego de la reunión de jefes de bloque, en la cual los representantes de los 48 cantones se presentaron alrededor de las 10:37 horas en las instalaciones del Congreso y fueron recibidos por el quinto secretario de la Junta Directiva del Congreso, Marvin Alvarado, quien les entregó el orden del día y explicó que no fue agendada la iniciativa en atención al pedido que habían formulado días atrás.

El presidente de la Junta Directiva de los 48 cantones de Totonicapán, Geovani Rosales, solicitó la presencia de los demás integrantes de la Junta Directiva con el objetivo de dialogar y establecer las condiciones para que la iniciativa de ley no se volviera a conocer.

A las 11:40 horas, se presentaron cinco de los diputados de la Junta Directiva, los cuales fueron: el vicepresidente, Carlos Maldonado, la segunda vicepresidenta, Carolina Orellana, el tercer vicepresidente, Efraín Menéndez, el segundo secretario, Julio Maldonado y el quinto secretario, Marvin Alvarado.

Los legisladores reafirmaron lo antes mencionado por Alvarado, por lo que Rosales, solicitó que la Junta Directiva y los jefes de bloque firmaran un documento que hiciera constar que no se volverá a agendar.

Maldonado expresó “Es algo que se nos escapa de las manos, yo no me puedo comprometer por los demás jefes de bloque que hoy no están aquí, yo me puedo comprometer con mi persona y asumo la responsabilidad de lo que estamos haciendo, como Junta Directiva se está tomando la decisión de no agendar en las próximas sesiones”.

Por ello, Maldonado ofreció elaborar un escrito que como Junta Directiva determinaron que no se agendará en las próximas sesiones, con esa propuesta a las 12:27 horas se retiraron del salón donde estaban reunidos con la condición de elaborar el documento.

NO ACEPTARON PROPUESTA

A las 14:32 horas, vuelve Alvarado sin la compañía de los demás diputados, en la cual hace entrega del documento al presidente de los 48 cantones y le solicita que lo firme de recibido, Rosales procede hacer lectura y luego de preguntar a las demás autoridades, concluyeron en no aceptar la propuesta entregada por el legislador.

Los 48 cantones argumentaron que no especifica que será engavetada la iniciativa 6076, por lo que solicitan de nuevo al diputado que agreguen lo conversado en la reunión por lo que a las 15:18 horas programa un nuevo receso para hacer la redacción con lo solicitado.

 

El diputado Alvarado, vuelve por segunda vez a las 16:01 horas con otra propuesta que hace lectura Rosales, sin embargo, no están de acuerdo con el escrito ya que no especifica que será engavetada o que “nunca más” será conocida por el Congreso, por lo que a las 16:10 horas Alvarado se retira para hacer un nuevo documento.

Finalmente, a las 19:30 horas, Alvarado hace entrega de la carta que fue aceptada por los 48 cantones, quienes a través del documento señalan tener un respaldo que la iniciativa 6076 no volverá a ser conocida.

LA GRAN AUSENTE

Luego de ser una de las primeras en acceder a la solicitud de los 48 cantones, tras los primeros días de manifestación pacífica para no volver a agendar la iniciativa, en esta jornada del 23 de agosto, la gran ausente fue Shirley Rivera, presidenta del Congreso quien no asistió a la reunión de jefes de bloque.

Artículo anteriorEstudiante denunciada por USAC: “Administración no ha buscado el diálogo”
Artículo siguienteDirectora financiera de elPeriódico es trasladada a Mariscal Zavala