El MUSAC fue tomado el pasado 27 de abril debido a que en el lugar se conformaría el Cuerpo Electoral Universitario, órgano que elige al próximo rector de la USAC. Foto: La Hora / Redes Sociales

Kenya Urrutia, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Nahomy Valdez, estudiante de la Escuela de Historia, se presentaron ante la Fiscalía Especializada contra los Delitos de Usurpación del Ministerio Público (MP) luego de ser citadas por una denuncia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) respecto a la toma de las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC).

De acuerdo con Urrutia, la administración de la USAC liderada por el rector de “facto” Walter Mazariegos no ha buscado el diálogo hasta este martes 22 de agosto. Afirma que han pasado 118 días de la toma de las referidas instalaciones y en rechazo a las elecciones de rector que califica como “un fraude”.

“Y de igual forma, las personas que se han acercado con intenciones de diálogo que tienen cargos dentro de la administración pues fueron puestos por el mismo rector de facto, o sea no tienen ninguna certeza ante el estudiantado, ni ningún respaldo”, declaró la universitaria.

VALDEZ: BUSCAN INSTAURAR MIEDO EN LOS ESTUDIANTES

Valdez asegura que el caso se ha desarrollado de manera bastante compleja, porque no hay mayor información ni avance del proceso. Con la reelección de la Fiscal, Consuelo Porras afirma que hay incertidumbre de cómo llevan la denuncia.

Agregó que lo anteriormente mencionado se da sabiendo los intereses entre la USAC y el Estado de Guatemala.

“En este caso, nos están violentando, específicamente a estudiantes individuales, pero también a nivel colectivo, porque son formas de agredir, perseguir e instaurar el miedo en una resistencia estudiantil”, detalló.

URRUTIA: NOS PRESENTAMOS DE BUENA VOLUNTAD

La estudiante integrante de la agrupación Tejido declaró que esperaba que se desestimará la denuncia en su contra, debido a que de buena voluntad se presentaron al MP.

“Y presentamos evidencia de que en ningún momento hay condiciones para calificar de usurpación agravada los hechos del 27 de abril cuando se realizó la toma del MUSAC”, comunicó.

Asimismo, explicó que la denuncia vulnera la autonomía universitaria porque no respeta los propios reglamentos que aprobó el Consejo Superior Universitario (CSU) en 2019, conocidos como protocolo antitomas en el cual establece luego de una protesta finalizada en una toma se deben realizar una mesa técnica junto con autoridades.

EL CASO

El MUSAC fue tomado el pasado 27 de abril debido a que en el lugar se conformaría el Cuerpo Electoral Universitario (CEU), órgano que elige al próximo rector de la USAC; sin embargo, luego que el CSU dejara fuera a siete cuerpos electorales opositores, beneficiando así a Mazariegos, universitarios entraron a las instalaciones suspendiendo el acto electoral.

Posteriormente cuatro estudiantes fueron denunciados por la toma de las instalaciones universitarias, en las que se incluye a Urrutia y Valdez, así como a los estudiantes Cristopher Morales y Samuel Pérez.

 

La denuncia fue presentada por Guillermo Alfredo Hernández Escobar quien ha tenido contratos con la USAC, lo cual quedó consignado en la nota de La Hora “Denuncian a cuatro estudiantes por la toma del MUSAC”.

SIN RESPUESTA DE LA USAC

La Hora consultó el pasado lunes 22 de agosto sobre la denuncia a comunicación social de la USAC; sin embargo, respondieron que consultara al área jurídica, pero no se obtuvo respuesta. Este martes, se reiteró la pregunta, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo una postura.

Asimismo, se consultó sobre las declaraciones de la universitaria respecto a que la USAC no ha buscado el diálogo, pero no se ha tenido respuesta de parte de comunicación social de la casa de estudios.

Artículo anteriorSin quemar nada, 48 Cantones logran archivo y contrastan con ex militares
Artículo siguiente48 cantones reciben carta que garantiza que no se agendará ley antiprotestas