Indicaron que el fin de la toma era para volverlo un centro de acopio para recaudar víveres. Foto: La Hora

El Comité de Huelga de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales conocido como “Güisaches” informó este lunes 22 de agosto que tomó el parqueo del Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC) con el fin de “recolectar víveres”. Sin embargo, dicha organización tuvo vínculos con el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Murphy Paíz.

Los integrantes de dicha organización indicaron que el fin de la toma era para volverlo un centro de acopio para recaudar víveres para las personas del interior del país afectadas por las lluvias.

“Estamos conscientes de que ellos tienen una gran necesidad, en esas comunidades hay niños, hay mujeres embarazadas, ancianos y creo que es momento, no solo como huelgueros sancarlistas salir en momento de huelga, no, sino también cuando la población tiene necesidad de nosotros como universitarios”, agregó uno de los miembros del mencionado Comité.

Añadió que eran becados por el pueblo, por lo cual se debían al mismo. Además, solicitó que la población se “tocará el corazón” y se acercará a dejar víveres en el lugar.

 

COMITÉ: SOMOS AJENOS A GRUPOS EN TOMAS DE INSTALACIONES

De la misma manera, uno de los miembros del Comité aseveró que: “somos ajenos a cualquier grupo estudiantil que tenga tomadas las demás instalaciones de la universidad y también ajenos a la misma administración que hoy por hoy está siendo señalada”.

Sostuvieron que se abstienen de participar con “corrientes de pensamiento”, como según declararon están inmersos en las organizaciones de la Coordinadora General de Estudiantes (CGE).

“Y podemos hablar de corrientes de pensamiento que están en estos grupos estudiantiles y pues sabemos que ellos se manejan por una agenda política, pues que nada tiene que ver con los intereses del sancarlistas como tal”, declaró.

Afirman, “Sino que, con otros intereses, háblese de comunidad LGBT, algunas otras situaciones. De hecho, les puedo hacer mención que en esta resistencia pues también hay actores políticos que dentro de la universidad han sido señalados, parte de estructuras que hoy por hoy han quedado afuera y están luchando nuevamente por recobrar ese control”, expresó.

“Ahí sí que son peleas entre estructuras y pues nosotros como estudiantes lo que podemos mejor hacer, en vez de ponernos a pelear y fragmentarnos más, es ayudar al pueblo de Guatemala”, argumentaron.

 

EN DEFENSA DE MAZARIEGOS

Sin embargo, al ser cuestionado sobre su postura hacia Walter Mazariegos, el miembro del comité explicó que como “estudiante” de la Facultad de Derecho independientemente de cualquier señalamiento creía que todos en el país son inocentes hasta que no se pruebe lo contrario.

“Ya que si nosotros mismos no respetamos nuestras propias leyes, como vamos a esperar que alguien venga y nos señale, no podemos permitir que nuestros derechos sean violentados y si hay un procedimiento, estoy seguro que la ley se va a tener que encargar de esclarecer lo que sucedió y repetir el proceso eleccionario”, afirmó.

 

A FINES A MURPHY PAÍZ

Asimismo, el Comité denominado “Güisachines” tuvo relación con la administración de la universidad durante la gestión como rector de Murphy Paiz, así como distintas autoridades, incluyendo el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Luis Suárez, mismo que buscó la rectoría con la agrupación “Identidad Sancarlista”, ganando electores quienes votaron posteriormente por Mazariegos en la elección a la rectoría.

Paiz, Suárez y los miembros de dicho Comité participaron en octubre de 2020 en la develación de un busto en memoria de Oliverio Castañeda de León, exsecretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

En las imágenes compartidas por la USAC se puede observar a Paiz, Suárez, así como a distintas personas quienes portan capuchas de color rojo, así como playeras con la frase “Güisaches” en el pecho.

Artículo anteriorTodo lo que debes saber sobre los Emmy 2022
Artículo siguiente¿Dónde podrán ver los guatemaltecos el Mundial de Qatar 2022?