La Fiscalía Especializada contra los Delitos de Usurpación del Ministerio Público citó a la estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Kenya Urrutia, para que brinde su declaración. Foto: La Hora / Redes Sociales

La Fiscalía Especializada contra los Delitos de Usurpación del Ministerio Público (MP) citó a la estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Kenya Urrutia, para que brinde su declaración en calidad de sindicada, luego de ser denunciada por la toma de las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC) el pasado 27 de abril en contra de la elección a rectoría.

La universitaria, quien es señalada del delito de usurpación agravada, explicó que la citación es para rendir declaración como parte de las diligencias que realiza el ente investigador en este caso.

“Hay varios tipos de declaraciones testimoniales, puede ser en calidad de testigo, de víctima, de calidad de sindicado, este último es por el cual me presentaré al MP, por ser señalada del delito de usurpación agravada por la toma de las instalaciones del MUSAC”, mencionó.

Posteriormente, el MP decidirá si la denuncia procede o si la misma es desestimada.

SEÑALA QUE SE FIRMÓ CARTA DE RESPONSABILIDAD

Bajo esta misma línea, señaló que el acto en contra de cuatro estudiantes “es una criminalización hacia el estudiantado porque no hay condiciones para calificar las acciones del día 27 abril, como una usurpación agravada, mucho menos a estudiante que en representación de más estudiantes nos hacemos responsables solamente del edificio”.

Explicó que firmaron una carta responsabilidad del edificio, por lo cual fue identificada junto con Cristopher Morales, Naomi Valdez y Samuel Pérez, lo cual es parte de un protocolo antitomas aprobado por el Consejo Superior Universitario (CSU) en 2019.

 

Agregó que la forma de actuar de la administración de la universidad afirma que hay una cooptación del Estado y que lo están utilizando a su favor para establecerse y hacerse del dinero de los impuestos que percibe el Estado de Guatemala. Señala que parte de las denuncias es para amedrentar a los manifestantes y las protestas.

Recalcó que la toma de las instalaciones del MUSAC fue un sentir de la población universitaria que está en contra “de las mafias que se quieren arraigar dentro de la universidad y que es una forma de protesta, la cual no debería de ser criminalizada”

SEÑALA RELACIÓN: GIAMMATTEI, MAZARIEGOS Y PORRAS

Asimismo, la estudiante enfatizó que la administración está jugando “las dos caras de la moneda”, pues activó el protocolo antitomas, el cual se encuentra en vigencia y a su consideración no debería de existir.

“Las tomas han sido una forma de expresión al descontento, pero existe y está validado por el CSU y creo que al menos debería de seguir sus propios reglamentos, al menos deberían de regirse por ellos y no solamente hacer caso omiso e irse a instancias que probablemente no desgasten al consejo que tanto se le señaló por el fraude electoral”, afirmó.

Declaró que están violando la autonomía universitaria, no solo porque elevan las denuncias al MP el cual aseveró es propiedad del presidente Alejandro Giammattei y que la Fiscal General Consuelo Porras sigue órdenes del mandatario.

 

“Lo cual también hace ver la relación entre Mazariegos, Giammattei y Porras; y pienso que violenta la autonomía universitaria porque debería de ser la propia universidad que conozca nuestras peticiones por las cuales nace la toma, no es un berrinche, no es un delito protestar, deberían de ser escuchadas las peticiones por la misma universidad y deberían de ser un problema que debería ser resuelto dentro de la universidad”, concretó la estudiante.

EL CASO

Los cuatro estudiantes fueron denunciados el pasado 31 de mayo por la toma de las instalaciones del MUSAC, lugar donde se realizaría la conformación del Cuerpo Electoral Universitario (CEU), el cual elegiría al próximo rector de la USAC.

Sin embargo, en medio de una manifestación las instalaciones fueron tomadas, debido a que señalan un fraude dentro del proceso electoral, esto luego que el CSU no acreditará a siete cuerpos electorales beneficiando así a Mazariegos.

La Hora publicó la nota “Denuncian a cuatro estudiantes por la toma del MUSAC”, en la cual se menciona que el denunciante es Guillermo Alfredo Hernández Escobar quien ha tenido contratos con la USAC.

Asimismo, otros cuatro estudiantes fueron denunciados posteriormente ante el MP por el jefe de seguridad de la casa de estudios.

USAC: SE CONSULTARÁ

La Hora consultó con comunicación social de la USAC respecto a la denuncia, misma que informó que haría las consultas correspondientes al Área Jurídica.

MP DICE QUE ESTÁ EN INVESTIGACIÓN

Asimismo, se consultó con el MP sobre el caso, a lo que indicó que la denuncia se recibió el 28 de mayo y se encuentra en investigación a cargo de la Fiscalía contra el Delito de Usurpación.

 

Artículo anteriorLa educación en GT al mando de la “mejor Ministra”, pactando con Joviel
Artículo siguienteY aquí les quieren soltar la rienda