Estudiantes docentes de esa casa de estudios marcharon para mostrar su rechazo a la elección de rector 2022. Foto: Coordinadora General de Estudiantes

Estudiantes de varias unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y docentes de esa casa de estudios marcharon para mostrar su rechazo a la elección de rector 2022 en la que resultó ganador Walter Mazariegos, pues afirman que el proceso estuvo viciado y presentó ilegalidades.

La marcha fue convocada por la Coordinadora General de Estudiantes. La #20A, como le nombraron salió a las 8:00 horas de este sábado 20 de agosto desde el Centro Universitario Metropolitano (CUM) en zona 11 con destino al Campus Central en zona 12.

La comunidad universitaria califica como un fraude la elección a rector del pasado abril y mayo. Asimismo, exigen que Mazariegos desista de su cargo como máxima autoridad, pues usurpa el puesto.

LOS SEÑALAMIENTOS EN LA MARCHA

Para Elías Aballi, estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación es indignante y preocupante el cinismo de las autoridades para realizar el fraude. “Rechazo la elección de Mazariegos tomando en cuenta que es señalado por narcotráfico y asesinato, y que aun así lo sentaran”, protestó.

“La Usac no se vende, se defiende”, “Mazariegos va a caer”, «Ser estudiante y no estar organizado, es como ser ladrón, policía y diputado», fueron algunas de las consignas que gritaron los sancarlistas.

CASAS DE ESTUDIOS TOMADAS

El Campus Central y varias sedes a nivel departamental de la Usac permanecen tomadas por estudiantes en resistencia al fraude. Además, el paro conlleva la suspensión de actividades académicas de los estudiantes, de esta forma presionan a Mazariegos a renunciar.

Kristhal Figueroa, integrante de la agrupación La Revuelta, expresa que el paro académico se basa en reconocer que sin estudiantes la universidad no funciona. “Es decirle a Mazariegos que estamos tan inconformes que estamos dispuestos a dar estos sacrificios”, agregó.

Esos sacrificios limitan a los alumnos a continuar estudiando, cerrar pensum, graduarse o hasta perder un semestre o año universitario, pero expresan estar dispuestos a ello. La mayoría de unidades académicas se encuentran en paro, sin embargo, hay otras que continúan con las clases en línea.

UNIDADES ACADÉMICAS EN DISPUTAS POR PAROS

Aunque las instalaciones de la Usac permanecen tomadas por estudiantes, hoy las clases se pueden continuar de forma virtual y no presencial como en otros años, en donde estas tomas presionaban a las autoridades a responder ante las peticiones del estudiantado.

Daniela Leonardo, integrante de la agrupación estudiantil La Revuelta, indicó que la Facultad de Humanidades, Económicas y Derecho no están en paro. “Existen licenciados de estas facultades que han intimidado a los estudiantes para que formen parte de esta campaña y represión estudiantil en contra de quien apoye el paro”, denunció.

Por lo tanto, para los estudiantes es difícil expresar el descontento de la coyuntura universitaria, pues temen represalias por parte de los catedráticos que son afines a Mazariegos. “Existe miedo a la represión y a las intimidaciones”, declaró la estudiante.

PROCESO AMAÑADO

Mazariegos, postulado por Innova Usac, ganó la elección con 72 votos y sin oposición, ya que los cuerpos electorales que promovían a Jordán Rodas, el candidato de SOS Usac, quedaron anulados por una serie de resoluciones del Consejo Superior Universitario (CSU).

Además, se impidió el ingreso de electores al Parque de la Industria mientras se desarrollaba la votación.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorKane vuelve a anotar y Tottenham supera a Wolverhampton
Artículo siguienteDortmund concede 3 goles al final y cae ante Werder Bremen