En la fotografía la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, representantes de los 48 cantones de Totonicapán y el diputado Julio Lainfiesta. Foto: La Hora

A pesar que algunos de los integrantes de la Junta Directiva del Congreso se comprometieron con las autoridades de los 48 Cantones a no agendar la iniciativa 6076 “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”, que atentaría contra las manifestaciones, la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera informó que durante la sesión celebrada el 10 de agosto sí avanzó en segundo debate.

La evidencia que se reservó para el trámite fue informada por Rivera, quien mencionó la aprobación de varias actas de sesiones anteriores, en la que iba incluida la cuadragésima novena, la cual señala que sí avanzó, por lo que solo faltaría la lectura en tercer debate y redacción final para que sea aprobada como ley.

 

JUNTA DIRECTIVA FIRMA COMPROMISO CON LOS 48 CANTONES

Previo a ese compromiso, la Junta Directiva buscaba enviar la iniciativa a la Corte de Constitucionalidad (CC) para su análisis, sin embargo, los representantes de los 48 Cantones insistieron en reuniones y visitas pacíficas al Congreso para que fuera archivada, petición que quedó plasmada en un documento.

 

El 23 de agosto, cinco directivos firmaron una carta de compromiso, en la cual señalan que no agendarán en ninguna propuesta del orden del día que propongan en la instancia de jefes de bloque la iniciativa 6076.

Los firmantes fueron:

El primer vicepresidente, Carlos Maldonado.
La segunda vicepresidenta, Carolina Orellana.
El tercer vicepresidente, Efraín Menéndez.
El segundo secretario, Julio Maldonado.
El quinto secretario, Marvin Alvarado.

 

Sin embargo, Rivera no se presentó a la firma de la carta presentada a los alcaldes, ya que según Maldonado ella se encontraba con quebrantos de salud.

ESTÁ ARCHIVADA PERO PODRÍA CONOCERSE

El cuarto secretario de la Junta Directiva, Aníbal Rojas expresó que la iniciativa no se agendará, por lo que quedó archivada.

Aníbal Rojas expresó que la iniciativa no se agendará. Foto: La Hora/Archivo

“La iniciativa quedó como cientos de iniciativas que se presentan al pleno del Congreso, pero por alguna situación en particular no caminan más y ese es el ejemplo de esta ley en particular”, agregó.

Además, Rojas hizo la aclaración que aunque esté archivada cualquier diputado podrá solicitar que continúe con el trámite.

 

UCN PODRÍA SOLICITARLA EN AGENDA

Asimismo, el diputado Julio Lainfiesta de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), fundado por Mario Estrada condenado en Estados Unidos por narcotráfico, indicó en sus redes sociales que seguían trabajando en enmiendas a la iniciativa 6076, pese a que la Junta Directiva indicó que no se conocería durante la presente legislatura.

“Seguimos trabajando en las enmiendas a ser socializadas proximamente, para luego solicitar, por los mecanismos legislativos pertinentes, sea agendada la #6076”, publicó.

 

CONFUSIÓN EN EL TRÁMITE

Durante la sesión del 24 de agosto, el diputado Walter Félix advirtió que la iniciativa únicamente avanzó en primer debate, pero que en el punto Séptimo del Acta número 49, es decir en el documento en el cual se deja constancia de las actuaciones en la plenaria pasada, se consignó que se reservó para su trámite siguiente, lo que significa que pasó en segundo debate.

“Ustedes recordarán que habiendo más oradores pendientes de pronunciarse, la señora presidenta le dijo al secretario que se enmendara el trámite y continuó la discusión, luego un diputado pidió que se revisara el quórum y no habiendo quórum se terminó la sesión”, detalló.

Por ello, a consideración del diputado, al finalizar la sesión quedó interrumpido el proceso de discusión, por lo tanto, el acta recoge algo que no sucedió en el Congreso, pero Rivera argumentó que la iniciativa sí avanzó en segundo debate.

CUX: CONGRESO DIVORCIADO DE LAS PETICIONES DE LA POBLACIÓN

Edie Cux de Acción Ciudadana expresó que era una burla por parte de la presidenta del Congreso comprometerse con los 48 Cantones y luego impulsar la ley.

“Vemos como funcionarios, especialmente en el Congreso, están divorciados de las peticiones de la población, para mí resulta una burla que hace el Congreso, especialmente la presidenta, que de alguna forma se compromete con los 48 Cantones y por el otro lado impulsa la ley”, señaló.

Edie Cux de Acción Ciudadana se expresó al respecto. Foto: La Hora

Además, enfatizó: “A través de mentiras y engaños con la población, especialmente para la población indígena no cumplen con la palabra que comprometen, incluso teniendo un documento oficial, realmente lo que plantea es que el Congreso va continuar con su agenda, independiente a la población que pueda exigirles rendición de cuentas o que agende una ley como esta”.

Asimismo, recalcó que hay una intención inconstitucional y que están impulsando para darle prioridad a reprimir a la población por medio de estas leyes regresivas.

 

ORTIZ: INICIATIVA TIENE TRES CAMINOS

Edgar Ortíz, analista de la Fundación Libertad y Desarrollo, afirmó que para los 48 Cantones y las organizaciones que están en contra de la ley tengan tranquilidad que no se volverá a conocer, hay tres caminos, los cuales son:

1. No agendarla, ya que al no proponer no avanza. “El problema es que en cualquier momento el pleno puede volver a conocerla, es la opción que optó la Junta Directiva”, expresó Ortiz.
2. Presentar una moción para que se devuelva la iniciativa a la Comisión de Gobernación, para dar dictamen negativo o hacerle modificaciones.
3. Que pase a tercera lectura para rechazarla y archivarla.

 

“Si ya pasó a segunda lectura que bueno, lo que tiene que pedirle al pleno es que la agenden en tercera lectura y la archiven porque eso sí lo prevé la ley (…) para mí, la más segura para los 48 Cantones y todas las entidades que están pidiendo que la ley se muera debería ser la tercera opción”, señaló Ortiz.

Edgar Ortíz, analista de la Fundación Libertad y Desarrollo se refirió al tema. Foto: La Hora/Archivo

QUEZADA: EL COMPROMISO DE JD NO VINCULA AL RESTO DEL LEGISLATIVO

Francisco Quezada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) detalló que aunque la Junta Directiva se comprometió con los 48 Cantones, la instancia de jefes de bloque puede proponer que la iniciativa de ley siga con su curso.

“El compromiso de la Junta Directiva no vincula al resto del Legislativo porque al final quien decide la agenda aunque la canaliza la Junta Directiva es la instancia de jefes de bloque, porque sería un antecedente muy malo para el Congreso que la Junta Directiva decida qué se pone y qué no dentro de la discusión del pleno”, explicó.

 

En ese contexto, Quezada indicó que esta iniciativa de ley debería experimentar un minucioso estudio e inclusive invitar a técnicos expertos en materia de seguridad y constitucionalismo para discutirla.

“Que siga avanzando en el pleno no la mejora técnicamente, por el contrario, lo que puede pasar es que le hacen agregados de última hora y lo que se ha visto en la experiencia es que resultan peores aún”, añadió.

Francisco Quezada de CIEN detalló que la instancia de jefes de bloque puede proponer que la iniciativa de ley siga con su curso. Foto: La Hora/CIEN
Artículo anteriorAcusan a Starbucks de violar normas laborales
Artículo siguienteUbican a pareja fallecida en autohotel en la ruta Interamericana