Como en varios casos recientes del Ministerio Público de María Consuelo Porras, una cuenta de “Netcenter”, filtró información. Foto: La Hora

Como en varios casos recientes del Ministerio Público de María Consuelo Porras, una cuenta de “Netcenter”, filtró información sobre una nueva pesquisa contra los exfiscales Thelma Aldana y Juan Francisco Sandoval que derivó de una denuncia del ruso Igor Bitkov. Comunicación Social del MP confirmó la existencia de la investigación.

La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) solicitó información sobre Aldana, exfiscal general y Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, porque presuntamente ambos obstruyeron la justicia para favorecer a una estructura transnacional de narcotráfico según la denuncia de Bitkov.

MP CONFIRMA LA PESQUISA

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, confirmó la existencia de la pesquisa: “Derivado del seguimiento a una denuncia, la Fiscalía de Asuntos Internos solicitó al Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal control jurisdiccional y autorización para requerir información”, afirmó el titular.

BITKOV DENUNCIÓ

La cuenta también filtró que la denuncia fue interpuesta por Bitkov, ciudadano ruso que fue sentenciado a 7 años de prisión por uso de documentos falsificados que lo acreditaban como originario del municipio de Taxisco, Santa Rosa. Su esposa Irina y su hija Anastasia Bitkova fueron condenadas a 14 años.

 

La FECI dirigida en ese entonces por Sandoval en conjunto con la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), investigaron una estructura vinculada a Migración.

Hace un mes, la Corte de Constitucionalidad resolvió una apelación para que el Registro Nacional de las Personas (Renap) les otorgue a los Bitkov el Documento Personal de Identidad (DPI) reconocido bajo la condición de refugiados.

ALDANA SE PRONUNCIA

La ex Fiscal General Aldana se pronunció en cuanto al avance de la nueva investigación en su contra.

En su cuenta de Twitter publicó el 23 de agosto: “Yo estoy de acuerdo que pidan información bancaria mía, incluyendo fuera de plaza, a todos los países del mundo. También deberían pedir de los denunciantes y de algunos fiscales y sus estructuras”.

LO QUE REVELÓ EL NETCENTER

La cuenta de Twitter registrada como ¡Yes, Master! publicó el 23 de agosto: “De una fuente muy pero muy confiable del @OJGuatemala me comentó que en estos instantes —la fiscalía de Asuntos Internos del @MPguatemala está judicializando un caso nuevo en contra de la Quesera y de la Pancha. Good Job, fiscal Mendizábal, —nadie arriba de la ley”. La publicación está acompañada de una imagen de la denuncia.

 

Esta no es la primera vez que esa cuenta filtra información sobre investigaciones y órdenes de captura, además, ha mostrado su apoyo a la administración de la Fiscal General.

De forma similar anunció el 29 de julio el allanamiento en las oficinas del medio elPeriódico y la residencia de José Rubén Zamora, así como la orden de captura girada en su contra.

En el pasado advirtió de forma similar sobre acciones penales en contra de exjueza Erika Aifán y la abogada Leydi Santizo, entre otros.

MP SIGUE SIN INVESTIGAR FILTRACIONES

La Hora publicó recientemente, que a pesar de las múltiples filtraciones de las cuentas “Netcenter” el MP no investiga esto por falta de denuncias. Las filtraciones no se reducen a información simple, sino que en varias ocasiones han publicado fotografías de documentos oficiales.

Pantaleón dijo que “según los registros de la Oficina de Atención Permanente (OAP), no se han recibido denuncias relacionadas con las cuentas que menciona”.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorDos conductores de taxi han fallecido en ataques armados en 24 horas
Artículo siguienteLíder: una mirada hacía lo qué es y cómo ejerce el liderazgo