
El presidente del Congreso de la República, Luis Contreras, informó este 21 de septiembre en instancia de jefes de bloque que la elección del titular de la Contraloría General de Cuentas se programó para el 6 u 8 de octubre, ya que el jefe de la entidad deberá asumir el 13 de octubre.
La comisión de postulación para contralor general conformó la lista de los seis candidatos el domingo 20 luego de entrevistar a los profesionales que alcanzaron la nota mínima fijada por dicha de trabajo.
«Hoy les avisé a jefes de bloque. Y no vayan a perderse, que aquí van a venir todos a cabildear por su espacio en esa elección. Los diputados son libres para juntarse con quien quieran, y que les explique su plan de trabajo y así votar por quien quieran», resaltó Contreras.
Asimismo, el titular del Organismo Legislativo indicó desconocer a los candidatos; lo que ha escuchado de los participantes es lo que ha salido en los medios de comunicación, y espera el martes cuando reciba oficialmente la nómina.
Los diputados Nery Ramos y Elmer Palencia comentaron que aún se analiza si la instancia de jefes de bloque entrevistaría a los candidatos, ya que en la reunión de este lunes se dedicaron a conocer las propuestas de ley para paliar la crisis de los combustibles.
Ramos coincidió con el presidente del Congreso en que los candidatos puedan presentar su plan de trabajo a las bancadas legislativas, por lo que la elección entra a la fase política.
#ComisiónCGC | Buenas tardes, quiero informar que, luego de cuatro rondas de votación, la Comisión de Postulación completó la nómina de seis candidatos a Contralor General de Cuentas que se presentará al Congreso de la República. Muchas gracias por la labor de observación y… pic.twitter.com/oLIM5ket8G
— Miquel Cortés Bofill (@miquelosj) September 20, 2026
LOS CANDIDATOS A CONTRALOR
La comisión de postulación para contralor estuvo dirigida por el rector de la Universidad Rafael Landívar, Miquel Cortés, luego de una elección entre los rectores de las universidades del país. A la vez, tuvieron participación los decanos de las facultades de Ciencias Económicas, Administración o Economía, como el mismo número de representantes de los dos colegios de profesionales de esas carreras.
El listado de candidatos quedó integrado con personal de la Contraloría General de Cuentas, cercano al titular de esa institución:
- Jorge Giovanni Castellanos Gudiel (Subcontralor de Gasto Público)
- Elfego Odair Castañón González (Subcontralor Administrativo)
- Luis Antonio Marroquín Pimentel (Director de Probidad)
- Marco Antonio Vélez González (asesor en la Contraloría)
- Julio Otoniel Roca Morales (Director en la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT)
- Óscar Roberto Hernández Romerio (exintendente de Fiscalización de SAT)
Uno de estos seis contadores públicos será el próximo Contralor General







