El objetivo de un buen líder es conseguir que el equipo trabaje de manera efectiva tanto individualmente como grupal. Foto La Hora
Logo categoria

Escucha activa, responsabilidad, empatía, innovación, pasión y comunicación, son algunas de las cualidades que resaltan en un buen líder. Ya sea en espacios educativos, laborales o voluntariados, el liderazgo es una habilidad que se utiliza en todos los ámbitos y niveles con el fin de alcanzar un conjunto de metas preestablecidas de índole beneficiosa.

Jaime Asnai, gerente en PageGroup, establece que el objetivo de un buen líder es conseguir que el equipo trabaje de manera efectiva tanto individualmente como grupal.

Un buen líder es conseguir que el equipo trabaje de manera efectiva. Foto La Hora

¿QUÉ ES EL LIDERAZGO?

Definir un conjunto de cualidades no es una tarea fácil porque el liderazgo acoge demasiadas, Rallph M. Stogdill lo establece al decir que hay tantas definiciones de liderazgo como personas que hayan pensado en dicho concepto.

El liderazgo suele ser ejercido por una persona a la que se considera líder, quien recauda una serie de diversas características, pero las descripciones siempre coinciden en que es una persona que ejerce cierta influencia sobre los demás con el fin de motivarlos y alcanzar metas.

 

El reconocido sociólogo Max Weber definía el liderazgo como una tarea realizada por una persona encargada de guiar a otras por el camino correcto para alcanzar objetivos específicos, “es quien guía al grupo y es reconocida como orientadora”.

Un líder entonces es quien ejerce el proceso de liderazgo para lograr finalidades.

¿EL LÍDER NACE O SE HACE?

Ciertamente ninguna persona nace siendo algo. Es cierto que ciertas personas tienen la predisposición a ser líderes, porque dentro de sus genes está la facilidad de desarrollar capacidades como interacción, comunicación, persuasión.

Algo así es lo que propone la Teoría del Rasgo, que indica que las personas tienen una predisposición innata en la personalidad con características, habilidades y carisma que les lleva a influenciar y administrar de forma efectiva grupos para plasmar su visión y alcanzar objetivos en común (características de un líder).

Un líder tiene la característica y capacidad de evolucionar y desarrollarse. Foto La Hora

Por otra parte, está la Teoría del Comportamiento que indica que el liderazgo se aprende. La característica y capacidad de los seres humanos de evolucionar, aprender y desarrollarse da espacio a que con el tiempo y práctica puedan adquirir habilidades necesarias para ser un líder.

Por eso no significa que todas las personas que tengan facilidad de interacción y comunicación automáticamente vayan a ser líderes, ya que el liderazgo es un proceso que necesita de práctica para poder llevarse a cabo de forma efectiva. Cualquier persona con ganas de aprender y desarrollarse en el ámbito lo podría lograr.

 

QUÉ ES EL LIDERAZGO SEGÚN LÍDERES

Karen Zuñiga, ejerce de líder en su iglesia y grupo Scout, para ella el liderazgo es estar al servicio de un grupo.

“Algunos se enfocan en obtener estos puestos jerárquicos con el fin de tener más privilegios, pero para mí es estar al servicio de personas, implica responsabilidades y estar dispuesto a apoyar a los demás. Por eso liderazgo es un sinónimo muy fuerte de servicio”, recalca.

El líder estudiantil, Mark Escobar hace énfasis en que un líder es capaz de sintetizar ideas, proyectos, comentarios y principalmente las necesidades del grupo de personas que le rodean.

Las cualidades de un buen líder siempre resaltan. Foto La Hora

“Con el liderazgo se busca acompañar a las personas para que desarrollen las ideas, es ser la guía en un camino donde se traza la unidad y sobre todo muchas veces anteponer las necesidades de otros en lugar de las propias”, explica.

También menciona que existen muchos casos de líderes que no necesariamente son públicos. El liderazgo no es solo ser la cara de la organización o espacio, los líderes muchas veces están detrás de, son quienes logran comunicarse con las personas necesarias para hacer llegar las necesidades al lugar adecuado. Trazan una ruta.

“El liderazgo es tener cimentados los ideales y qué es lo que desea hacer para sus representados para anteponer ello ante lo que pueda suceder en el camino”, agrega Escobar.

 

COMPONENTE DE UN LÍDER

Existen líderes natos, pero todos deben adquirir las habilidades y cualidades necesarias para desarrollarlo.

En resumen son personas que deben tener la capacidad de utilizar el poder con eficacia y de manera responsable, inspirar, crear un clima propicio y tener fuerzas motivadoras en las situaciones que se presenten, como lo establecen los teóricos Heinz Weihrich, Mark Cannice y Harold Koontz.

Nos gusta crear comunidad, por eso te invitamos a que nos dejes en los comentarios, ¿para ti qué es el liderazgo?

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorDenuncia de Bitkov contra Aldana y Sandoval es acogida por el MP y pide información
Artículo siguienteSAT detecta 12 tipologías de incumplimiento en el Régimen de Maquilas