Vannia con âme quiere que las personas vean una opción diferente que ofrezca resultados confiables en las personas. Foto La Hora
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Por María José Aresti y Andrea Solórzano
maresti@lahora.gt / asolorzano@lahora.gt

Vannia Ortega es una mujer con mucha creatividad y curiosidad que empezó un emprendimiento de belleza ecológica hace seis años sin saber que se convertiría en su propósito, un vehículo para ayudar a las personas a sentirse mejor consigo mismas y un espacio para combinar su pasión por lo natural y crear.

En una plática con LH Nosotras y LH Economía Vannia relató cómo fue el inicio de su emprendimiento, âme, de qué se trata, la evolución que ha tenido, y sus próximas metas.

Vannia Ortega es una mujer con mucha creatividad y curiosidad que empezó un emprendimiento de belleza ecológica sin saber que se convertiría en su propósito. Foto La Hora

CREATIVIDAD

Siempre explorando y ayudando a los demás, así es Vannia, una persona emprendedora, es ingeniera química de profesión, es una mujer muy comprometida con lo que dice y hace, y por eso ir mejorando siempre se vuelve una necesidad.

 

CUIDAR DE UNO MISMO

âme (significa “alma”), nace de la necesidad de explorar alternativas conscientes, simples y sustentables para el cuidado de la piel.

A los 13 años Vannia comenzó a padecer de acné, sin embargo, nadie a su alrededor había atravesado por ello, y entonces fue un momento en donde comenzó a sentirse sola.

âme (significa “alma”), nace de la necesidad de explorar alternativas conscientes, simples y sustentables para el cuidado de tu piel. Foto/ La Hora

“En esa etapa en donde tú te estás desarrollando y haciendo la transición de niña a mujer, algo muy difícil es el diálogo interno que se genera y para mí ese padecimiento fue algo que me afectó muchísimo mi autoestima porque era en el rostro”, menciona.

La emprendedora probó prácticamente de todo y hacer de todo para que el acné desapareciera de su rostro, sin tener un resultado del todo exitoso, en la etapa de la universidad decidió que dejaría de ser tan dura consigo misma y entraría en una etapa de aceptación.

NATURALEZA Y ESTUDIOS SUPERIORES

Una persona que siempre tuvo gran influencia en Vannia fue su abuelo, un fiel creyente de la naturaleza: “Él tenía un libro de plantas medicinales y entonces investigaba y me decía la temperatura con la que me tenía que lavar la cara, lo que me podía aplicar o a qué recurrir”.

Todo esto regresó a ella en la universidad cuando luego de un proyecto universitario conoció los aceites esenciales que permiten sacar la pureza de la planta. Desde ese momento lo natural se plantó más dentro de ella.

 

La influencia de su abuelo en su pasión por la naturaleza finalmente se vio materializada en su proyecto de maestría con la creación de productos de cosmética natural y cuidado de la piel.

Al inicio realizaba productos para ella, posteriormente sus amigas se vieron interesadas, y tras mucho esfuerzo, dedicación y pasión por lo que hace âme cumple seis años de haberse convertido en un emprendimiento como tal.

CIEN POR CIENTO NATURAL

“Últimamente se ha escuchado mucho conflicto entre lo natural y la cosmética convencional, yo creo que las dos funcionan y es una decisión de la persona, yo lo que busco con las personas que se acercan a la marca es que reciban una formulación cien por ciento natural”, asevera.

Vannia con âme quiere que las personas vean una opción diferente que ofrezca resultados confiables en las personas. Debido a sus estudios y especialización sus productos son formulados, pero siempre manteniendo lo natural.

La influencia de su abuelo en su pasión por la naturaleza finalmente se vio materializada en su proyecto. Foto La Hora

El factor diferenciador que la emprendedora resalta de su línea es que “tienen un componente de aromaterapia porque no utiliza fragancias sintéticas, sino que las mismas que ofrecen los aceites esenciales”.

Esto aparte de dar un beneficio terapéutico en la piel, ayudan a mejorar la apariencia de la misma y el estado de ánimo, haciendo que los productos de âme se vuelvan integrales.

PROPÓSITO

Vannia describe âme como un propósito de vida: “Con el conflicto que tuve en mi juventud de la autoestima y lo difícil que la pasé, encontré en mi emprendimiento una manera de ayudar a las personas y la pasión que tengo por lo natural y crear formulaciones también”.

Su trabajo se ha vuelto un gana-gana, ya que logra ejercer su profesión, ayudar a los demás y ser muy feliz mientras lo hace.

 

AHORROS MATERIALIZADOS

Las grandes ideas arrancan con pasos pequeños, así fue como Vannia a través del ahorro logró construir su propio capital inicial para emprender, si bien fue constante en apartar una cantidad cada mes, no fue hasta que arrancó de lleno el proyecto en búsqueda de proveedores que sus ahorros se vieron materializados.

Con el objetivo de convertir âme en una marca 99% natural, la emprendedora cursó un diplomado online sobre cosmética orgánica en una escuela de Inglaterra. Gracias a ello pudo encontrar proveedores de aceites esenciales certificados como orgánicos en Estados Unidos y algunos en Guatemala.

âme en un marca 99% natural. Foto La Hora

FORMULACIONES BALANCEADAS

Los cosméticos de âme se caracterizan por sus formulaciones simples elaboradas con productos balanceados para tratar todo tipo de pieles, es decir que no cuenta con 10 o 12 esencias que pueden llegar a saturar la dermis.

De acuerdo con Vannia estas formulaciones integrales y funcionales que priorizan los ingredientes necesarios, significan un mayor beneficio en cuestión de costos haciendo que los precios sean más accesibles para los clientes.

Contar con una política de retorno no solo hace más flexible el tema de los costos para el negocio, sino que también contribuye con el medio ambiente.

“Si tú terminas un producto y me devuelves el envase se te da un 5% de descuento en tu siguiente compra”, comenta.

 

LA EVOLUCIÓN DE AME

Vannia empezó a vender sus cosméticos por medio de redes sociales, luego de dos años de crecimiento, una serie de capacitaciones y de aprender a conocer a sus clientes decidió abrir una página web. Ahora el sitio tiene un formato bastante intuitivo y más práctico para los clientes.

Por el lado de la imagen, en el año 2016 la joven arrancó el proyecto con un branding “muy a su gusto”, sin haber realizado previamente un estudio de mercado; sin embargo, con el tiempo empezó a sentir que el concepto de la imagen de âme era muy repetitivo entre los demás negocios de ese mercado.

Vannia empezó a vender sus cosméticos por medio de redes sociales, luego de dos años de crecimiento. Foto La Hora

A inicios del 2020 para hacer distinguir la tienda, la emprendedora realizó un rebranding con un enfoque más minimalista que representa el propósito y la esencia de la marca y los productos.

La presentación de âme no es lo único que ha evolucionado, ya que Vannia también se ha dedicado a mejorar la calidad del servicio, especialmente en lo referente a la mensajería, pues este es un elemento vital en el e-commerce.

EL PRODUCTO ESTRELLA

Regularmente es uno o ciertos productos que incentivan el crecimiento de un negocio, así como su reputación entre los clientes. En el caso de âme fue un desmaquillante el producto estrella que captó la atención de las personas.

El famoso removedor de maquillaje está elaborado a base de agua de rosas para evitar la irritación; además contiene aceite esencial de lavanda que transmite un sentimiento de relajación por su aroma, pues el otro propósito de Vannia es ofrecer una mejora en el estado anímico de las personas a través de la aromaterapia.

 

METAS A LARGO PLAZO

Aunque la joven guatemalteca ha tenido la oportunidad de colocar sus productos en algunos lugares físicos como en tiendas colectivas y salones de belleza, en cinco años se visualiza con una empresa bien posicionada con un punto físico propio, y así poder brindar una mejor experiencia a los consumidores.

Vannia empezó a vender sus cosméticos por medio de redes sociales, luego de dos años de crecimiento, una serie de capacitaciones y de aprender a conocer a sus clientes. Foto La Hora

“Quisiera un punto físico en donde puedan llegar a sentir los productos, porque siento que con los cosméticos es muy difícil transmitir el aroma delicioso a naranja, por ejemplo, a través de una foto”, explica.

Ampliar su catálogo de productos y formar un equipo de trabajo mucho más grande son los otros objetivos que Vannia desea alcanzar a largo plazo. Para este 2022, âme lanzará dos nuevos productos para el cuidado personal.

¿POR QUÉ TUS PRODUCTOS?

¿Por qué razón un cliente debería escoger un producto de âme en lugar de uno convencional?, como ingeniera química de profesión Vannia responde a esta interrogante afirmando que sus productos tienen formulaciones integrales pensadas para todo tipo de piel y, además, los ingredientes actúan a niveles más profundos y no tan superficiales.

“Le digo a ese cliente que se anime a probar una nueva opción que es natural, tiene resultados comprobables y sobre todo tiene mucho conocimiento y ciencia detrás. No es una formulación por casualidad”, recalca.

 

Adicionalmente, Vannia destaca el hecho de que las materias primas de sus productos vienen de fuentes certificadas como orgánicas y responsables con el medio ambiente.

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María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
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