La deuda pública en el país ha aumentado debido a que el presidente Alejandro Giammattei sigue endeudando a Guatemala. Foto La Hora

El presidente Alejandro Giammattei sigue endeudando más al país, como se desprende de la información pública de Markets Insider y Cbonds, que el lunes 8 de agosto el Gobierno de Guatemala concluyó la emisión de eurobonos por US$500 millones a una tasa de 5.25% con un plazo de siete años.

No obstante, en el informe que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) presentó al Congreso de la República el 9 de agosto se lee que el Gobierno ya recibió el préstamo concedido por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por US$500 millones. Al 31 de julio, el millonario monto no se ha utilizado.

El presidente Alejandro Giammattei continúa endeudando más al país. Foto La HoraAGN

Por su parte, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó a La Hora que esta emisión es parte de los US$1,000 millones contemplados para eurobonos. “Es básicamente lo que se ha colocado en años anteriores”, agregó.

DETALLES DE LA EMISIÓN

Ambas páginas indican que el bono emitido este mes se colocó a una tasa cupón de 5.25% a un plazo de siete años, con fecha de vencimiento del 8 de octubre del 2029.

Hasta el momento, ni el Minfin, ni el Banco de Guatemala (Banguat) se han pronunciado sobre la emisión que debido al aumento de las tasas de interés a nivel internacional, se emitió a un costo más elevado que los eurobonos el año pasado que también tenían un plazo mayor.

Foto: Markets Insider

El año pasado se emitió un bono por US$500 millones para vencer el 7 de octubre del 2033 a una tasa de 3.7%, equivalente a 1.55 puntos porcentuales menos que el actual a 5.25%.

También el bono emitido en el 2021 por US$500 millones, con vencimiento el 7 de octubre del 2041, tiene una tasa cupón de 4.65%.

UN PRÉSTAMO CON CUESTIONAMIENTOS

Antes de aprobarse el Préstamo para Políticas de Desarrollo (DPL, en inglés) por US$500 millones González Ricci, aseguró en reiteradas ocasiones que dicho crédito “es una sustitución de deuda” porque serviría para reducir el costo de la tasa de interés de la deuda pública y crear un ahorro para las finanzas del Estado.

El funcionario aseguró que el préstamo tiene una tasa de interés de 0.75% anual, mientras que la de colocación de Bonos del Tesoro en dólares es de alrededor del 4%. Es “una tasa imposible de obtener en los mercados financieros locales o internacionales”, refirió.

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 El 30 de marzo el encargado de la cartera comentó que al referirse a «deuda cara por más barata», es que Guatemala aún mantiene la tasa líder de 1.75% y en otras partes del mundo, principalmente en Estados Unidos tienen revisiones de incrementos paulatinos por lo que era importante hacer la operación en ese momento para obtener mejores tasas.

Sin embargo, fue hasta el 19 de mayo que dicho préstamo fue aprobado por el Legislativo, pero siete días después la Junta Monetaria decidió, con el objetivo de mantener ancladas las expectativas de inflación, aumentar el nivel de la Tasa de Interés Líder en 0.25 puntos, con lo cual pasó de 1.75% a 2%; un mes después volvió a aumentar 0.25 puntos para llegar a 2.25%.

Guillermo Díaz, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, comentó a este medio que la tasa de interés del bono emitido este mes es mucho mayor a la de los bonos del año pasado debido al aumento de las tasas a nivel internacional, encabezado por las alzas de la FED.

Además, asegura que es más alta por la percepción de mayor riesgo sobre el país, en especial en el ámbito político “dado el retroceso en la lucha contra la corrupción, el aumento de inseguridad y los conflictos territoriales”.

MENOS BONOS DEL TESORO

En abril pasado, el viceministro de Administración Financiera, Edwin Martínez Cameros explicó que la función de dicho préstamo significa que si el país tiene Q15 mil 500 millones aprobados para Bonos del Tesoro, al disminuir unos Q3 mil 830 millones (el equivalente de US$500 millones), la cantidad en el Presupuesto General bajaría a Q12 mil 100 millones. “No vamos a tener Q15 mil millones en bonos y US$500 millones en el presupuesto, va a existir la sustitución”, explicó.

¿UN PRÉSTAMO FUNCIONAL?

Para una fuente con conocimientos en el tema, que solicitó no ser citada, si la intención del gobierno del presidente Giammattei era contratar “deuda barata”, se tuvo que haber emitido el bono antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) subiera la tasa de interés de referencia.

“Era algo -el aumento de la FED- que se sabía iba a ocurrir y al Minfin parece que no le importó el costo de los eurobonos, esto contradice la intención tan anunciada del préstamo con el BIRF”, destacó la fuente.

En la fotografía de Minfin, González Ricci. Foto La Hora

Dicha fuente agregó que se suponía que el préstamo de US$500 millones con el BIRF era para sustituir deuda cara, pero con esta emisión “eso no está pasando”.

RICCI: Q1,800 MILLONES DE AHORRO

González Ricci agregó que durante el tiempo de vida del préstamo este generará un ahorro superior a Q1,800 millones, lo que se traduce en casi 7,500 casas gratis para los guatemaltecos; 1,500 nuevas escuelas y continuos apoyos al subsidio para los combustibles.

No obstante, la fuente referida que prefirió el anonimato explicó en ese entonces que si el destino del préstamo de US$500 millones es para sustituir deuda o no, el ahorro en intereses no será tan amplio como lo han mencionado en el gobierno.

Foto Cbonds

La fuente basa su argumento en que estos préstamos se calculan por la tasa Libor a 3 meses, más un margen variable; es decir que la tasa va a cambiar en el tiempo porque tiene un componente variable que se ajusta al mercado y otro según el acreedor, en este caso el BIRF.

“La tasa Libor 3 meses es el componente variable que se ajusta a las condiciones de mercado. Por ejemplo, en noviembre de 2021 la Libor era de 0.21% y el componente variable de alrededor de 0.75%, es decir que la tasa era de 0.96%”, detalló la fuente. Actualmente la tasa Libor se encuentra en 2.5%.

Añadió que estos préstamos gozan de algún período de gracia, es decir que cuando se empiecen a pagar los intereses estos podrían estar entre 3% y 4%, pero seguirán siendo condiciones mejores (tasas menores) en comparación con las tasas de emisión de los eurobonos.

Bajo ese contexto, si el destino del préstamo por US$500 millones es para sustituir deuda o no, el ahorro en intereses no será tan amplio como lo han anunciado, concluyó la fuente.

ICEFI: 2022 CON ALTO DEFICIT FISCAL

En criterio de Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), esta colocación de eurobonos “no debería sorprender”, ya que ni la meta de recaudación tributaria ni el préstamo de US$500 millones con el BIRF logran frenar la colocación de bonos debido a que el Congreso aprobó un déficit fiscal “abultadísimo” para el Presupuesto General del 2022.

Agregó que el año pasado Giammattei aseguró que el Presupuesto General de este año se aprobó sin deuda; sin embargo, el instituto advirtió que este contemplaba cubrir el déficit fiscal casi en su totalidad con Bonos del Tesoro y muy poco con préstamos.

“La aprobación del préstamo por US$500 millones era una medida paliativa y para mitigar ese desbalance tan agudo y peligroso entre las fuentes de financiamiento del déficit fiscal”, detalló el profesional; además, reiteró que estos créditos tienen mejores condiciones que los bonos.

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De esa cuenta, considera que esta medida evidencia que el Presupuesto General de este año sí tiene un endeudamiento público considerablemente alto, tanto así que el préstamo del BIRF para reducir la colocación de bonos, no alcanza.

“En pocas palabras, el incremento en la recaudación y el préstamo que se aprobó no les hacen ni cosquillas a la masa de endeudamiento público que se requiere para financiar el déficit fiscal que el Congreso de la República le aprobó al gobierno de Giammattei el año pasado”, explicó el economista.

INFLUENCIA DEL AÑO PREELECTORAL

Barrientos sostiene que este año al ser “de facto”, el hecho de que las elecciones presidenciales ya arrancaron para el oficialismo y algunos de sus opositores, existe el peligro de que el Gobierno esté dilatando los recursos en el marco de una campaña anticipada o que se gasten en el primer semestre del 2023 cuando arranque oficialmente la campaña.

Ricardo Barrientos, analistas de Icefi se refirió al respecto. Foto: La Hora/Redes sociales

Según el ejecutivo, dicha acción sería contraria a lo ocurrido el año pasado cuando se colocaron Bonos del Tesoro que no gastaron y posteriormente se utilizaron como saldos de caja para subsidiar el apoyo a los consumidores de combustibles, gas propano y tarifa eléctrica, así como en la ampliación presupuestaria de Q3 mil 191 millones al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

“La gran preocupación es que todo este endeudamiento no está financiando inversiones de alto valor social y económico, sino que está siendo malgastado en corrupción y en campañas electorales de los aliados del oficialismo. Ahora vemos que este endeudamiento no se está contratando para guardar, se está contratando para gastarlo, así que para este año el déficit fiscal será lamentablemente muy alto”, afirmó el analista del Icefi.

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