Durante gran parte de su vida Isa fue una persona más tímida e introvertida. Foto: La Hora/Cortesía.
Logo categoria

Isa Saravia tiene la vocación de ayudar a mujeres a conocer su mundo interno, para aceptarse como son, empoderarse y vivir de forma consciente e intencional para alcanzar un balance emocional; para ello la psicóloga y coach tuvo que transformar su vida primero y generar un cambio.

Isa narró a LH Nosotras cómo ha sido su proceso de autoconocimiento para pasar de ser una persona tímida, con muchas creencias limitantes, miedos irracionales y pensamientos del qué dirán a ser alguien que actúa con su esencia y mucho más extrovertida.

La universidad fue una etapa en la que los pensamientos de Isa sobre inseguridad fueron bajando. Foto: La Hora/Cortesía.

IDENTIFICARSE

Durante gran parte de su vida Isa fue una persona más tímida e introvertida, en la universidad estudió psicología y comenzó a adentrarse en el tema de los miedos, inseguridades y creencias limitantes.

“Ahora hay tantas herramientas que me hubiera gustado tener hace 15 años y la terapia también me ha ayudado a verme e identificarme”, menciona Isa.

La universidad fue una etapa en la que los pensamientos de Isa sobre inseguridad fueron bajando y comenzó a conocerse más; no obstante, cuando comenzó la pandemia del COVID-19 ella comenzó a ver que hacía tanto profesional como personalmente.

 

“Empecé a leer un libro de ‘Hola Miedos’ sobre cómo empezar a salir de esa zona de confort, conforme yo iba leyendo más de términos me iba identificando bastante, comencé a cuestionar mis creencias limitantes y empecé a preguntarme: por qué tengo miedo, por qué estoy dejando mi valor a lo que piensen los demás”, explica.

Isa comenzó un proceso de autoconocimiento, e introspección, identificar temperamentos, cuestionarse quién es Isa, poco a poco fue descubriendo y perdiendo los miedos que por muchos años la acompañaron.

La psicóloga añade: “esa técnica es de selección sistemática, cuando uno se expone a lo que le da miedo porque si no se hace este como ‘monstruo’ de miedo se va a alimentar cada vez más y no lo voy a poder superar”.

PERMISO DE EQUIVOCARME

En el recorrido hacía su cambio Isa resalta que le fue muy importante aprender y darse el permiso de equivocarse, no ser perfecta y aprender de los errores.

Su camino profesional ha sido muy importante para generar este cambio, actualmente crea contenido en su cuenta de instagram @emotional_psychology, una actividad que reconoce comenzó a realizar con mucha pena, con pocos seguidores, pero con ganas de vencer a ese ‘monstruo’.

“Poco a poco le fui perdiendo miedo a la cámara y supe que no tenía que quedar bien con nadie, quería que las personas conectaran con mi contenido, con lo que yo les hablará, las personas que me iban a seguir eran porque conectarían conmigo”, asevera Isa.

Para ella el proceso de autoconocimiento y de tiempo han sido fundamentales para superar la timidez e inseguridades que por mucho tiempo la acompañaron.

El proceso de autoconocimiento no solo ha influido a nivel profesional para Isa, sino también de forma personal. Foto: La Hora/Cortesía.

INFLUENCIA EN LA VIDA PERSONAL

Este proceso de autoconocimiento no solo ha influido a nivel profesional para Isa, sino también de forma personal, ya que ahora tiene claro su propia definición de ella, conoce sus debilidades y se acepta con ellas.

“Yo sé que soy el conjunto de lo que pienso, siento y hago, y no por lo que los demás me etiqueten. Me enfoco en quitar máscaras, filtros y ser mi versión más auténtica”, afirma Isa.

Para la psicóloga este proceso de autoconocimiento también requiere autoconfianza y estar segura de sus valores para no traicionarlos, identificar y establecer límites.

“Muchas veces lo que nos genera este miedo de inseguridad es pensar lo que dice otra persona, un comentario, una mirada y lo relacionó conmigo, pero muchas veces ni siquiera es así (…) entonces conocer mis creencias fundamentales me ayudó a poder sentirme con seguridad y también establecer de decidir si decir sí o no”, menciona.

UN CONJUNTO

Isa asegura que este proceso de cambio comenzó en la universidad con la terapia, las lecturas, y hace dos años que comenzó en el mundo digital el mismo se fue acelerando, añade, “es el conjunto de lo que leí y trabajé en los cursos que estuve, y es un proceso, porque aún hay veces que me cuesta establecer límites, y es un recorrido porque nunca terminamos de conocernos, es un proceso de toda la vida porque estamos en constante cambio y construcción”.

Isa Saravia tiene la vocación de ayudar a mujeres a conocer su mundo interno. Foto: La Hora/Cortesía.

Las ganas de cambiar, de crecer, de ser una mejor versión de ella misma fue lo que motivó a Isa a adentrarse en este proceso de evolución, además fue una decisión de querer ser una mejor versión para sus pacientes y desarrollar su carrera profesional.

“Sé que no es un proceso fácil porque requiere de mucha autosinceridad y mucha vulnerabilidad, pero es necesario para tener bienestar, paz interior y una vida con calidad”, afirma la psicóloga.

 

ISA DE ANTES Y AHORA

Isa hace una introspección del camino que ha recorrido en donde describe a la Isa de antes como una niña adolescente tímida, insegura, con muchos medios, creencias perfeccionistas, rígida, el querer sobrecompensar para tener amor y validación, priorizar a las otras personas y una falta de autoconocimiento.

Isa ahora es una persona que actúa con su esencia. Foto: La Hora/Cortesía.

“La Isa de ahora, de 2022 sabe priorizar su bienestar, no siente culpa de establecer límites, conoce sus temperamentos, sabe que se siente merecedora de las cosas, no se toma las cosas personales, procura estar abierta a las críticas constructivas, trabaja en el amor propio y es una persona que invierte tiempo en material para seguir creciendo y hacer una mejor persona”, finaliza con una sonrisa.

La profesional recalca que el autoconocimiento es una inversión porque es un aprendizaje que le quedará de por vida y que la llevará a los siguientes pasos y metas de su vida.

Conoce más sobre Isa en su página web

¿Quieres ser parte de Nosotras LH y contarnos tu historia? Escríbenos al WhatsApp

 

Artículo anteriorQueda un mes para pagar impuesto de circulación; ¿a dónde van esos recursos?
Artículo siguienteA Guatemala le queda otro reto: República Dominicana por los olímpicos