Según la SAT, al 23 de junio un total de Q459.68 millones han cumplido con este pago. Foto La Hora
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Los guatemaltecos que poseen vehículos y no han cancelado el impuesto de circulación tienen un poco más de un mes para cumplir con ese trámite. El lunes 1 de agosto es el último día para pagar dicho impuesto debido a que el 31 de julio cae domingo.

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), al 23 de junio un total de Q459.68 millones han cumplido con este pago, contenido en la Ley del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos.

Además, dicha disposición establece que la recaudación del impuesto de vehículos terrestres se destina al mantenimiento, mejoramiento y construcción de infraestructura vial.

DESTINO DEL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN

De acuerdo con la ley, el 50% de la recaudación del impuesto de los vehículos terrestres de uso particular, alquiler, comercial, de transporte urbano de personas y motocicleta se destina exclusivamente al mantenimiento, mejoramiento, construcción y/o ampliación de calles, puentes y bordillos de las cabeceras y demás poblados de los municipios.

Asimismo, se puede dirigir hasta el 40% al fondo común y 10% restante al Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), que lo destinará exclusivamente al mantenimiento y adquisición de semáforos, señales de tránsito y demás equipos requeridos para ordenar y controlar el tránsito.

Por otra parte, la recaudación del impuesto de los vehículos de transporte extraurbano de personas y/o carga, para uso agrícola, industrial, construcción y remolques se destina el 70% al fondo común, el 20% para el mantenimiento, mejoramiento y construcción de la infraestructura vial; además, se puede destinar hasta el 10% de dicho 20% al pago de salarios y prestaciones de empleados municipales.

Asimismo, se destina el 10% restante al Departamento de Tránsito de la PNC también para el cuidado y adquisición de semáforos, señales de tránsito y control del estado en que conducen las personas.

SAT: LA META ES DE Q1 MIL 37 MILLONES

La SAT espera para este año llegar a la meta de Q1 mil 37 millones por el pago de este tributo.

Actualmente existen 4,697,823 vehículos activos que deben pagar su impuesto de circulación, de los cuales 1,755,123 ya hicieron el trámite.

La SAT espera para este año llegar a la meta de Q1 mil 37 millones por el pago de este tributo.
Actualmente existen 4,697,823 vehículos activos que deben pagar su impuesto de circulación, de los cuales 1,755,123 ya hicieron el trámite.

EL VERDADERO PROPÓSITO DEL IMPUESTO

Abelardo Medina Bermejo, economista del Instituto de Estudios Centroamericanos (Icefi), comentó a LH Economía que existe el mito entre la población que al pagar el impuesto de circulación de vehículos se favorece el funcionamiento de la red vial.

“El propósito del impuesto de circulación de vehículos es reducir el impacto que tienen sobre las carreteras y disminuir el tránsito para evitar contaminación. Hay que dejar claro que el impuesto en el sentido estricto no tiene un destino específico, como sí lo tiene el Impuesto de Distribución de Petróleo (IDP) para el fortalecimiento de las carreteras”, detalló el profesional.

Con lo anterior, refiere a que todos los recursos que se van al Fondo Común no necesariamente se utilizan para el mantenimiento de la infraestructura vial.

 

Otro mito entre la población sobre este tributo es, según el analista que su recaudación es alta, pero realmente solo ocupa entre el 1 y 2% del total en el país. Además, causa problemas en su administración debido a que cada contribuyente debe efectuar el trámite, mientras que el IDP se cancela al momento de comprar combustible.

Para Medina Bermejo, este impuesto está mal diseñado en función de sus propósitos, ya que como en otros países, quienes deberían pagar más son aquellos propietarios de vehículos que causan un mayor daño a la red vial, como el transporte pesado y autos viejos.

Adicionalmente, destaca que dicho impuesto no tiene una actualización real, debido a que las personas siguen pagando la misma cantidad una vez que el impuesto llegue a su mínimo de 10 años, pero el problema es que el carro con el tiempo se vuelve más dañino para las carreteras.

POLÍTICA IMPOSITIVA

De acuerdo con la política impositiva se enmarca en algunos principios, los más comunes son los siguientes:

– Principio de la capacidad de Pago
– Principio del Beneficio
– Principio del “Crédito por Ingreso Ganado”
– Principio de la “Ocupación Plena”
– Principio de la “Conveniencia

 

MONTO DE LA RECAUDACIÓN

Tan solo al mes de abril, la SAT registra un total de Q1,370.2 millones por el IDP, monto que supera la meta establecida para el impuesto de circulación.

MULTA DEL 100%

De sufragar el requisito fuera de la fecha límite, la multa será del 100% sobre el valor del impuesto.

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