: Pese a que la Junta Directiva del Congreso se comprometió con los 48 Cantones a no agendar la iniciativa 6076 , el diputado Julio Lainfiesta de la UCN, recordó que en cualquier momento pueden requerir su aprobación en tercera lectura. Foto: La Hora / Congreso

Pese a que el pasado martes 24 de agosto la Junta Directiva del Congreso se comprometió con los 48 Cantones a no agendar la iniciativa 6076 “Ley para el Fortalecimiento de la Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”, el diputado Julio Lainfiesta de la UCN, uno de sus impulsores, recordó que en cualquier momento pueden requerir su aprobación en tercera lectura.

La advertencia se dio después de que la presidenta del Congreso, Shirley Rivera de la bancada oficial Vamos y a la cual UCN ha respaldado en varias votaciones, afirmó que la propuesta de normativa sí avanzó en segunda lectura.

De cobrar vigencia, la legislación permite el uso de la fuerza contra manifestantes por parte de la Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala e incluso la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), encargada de la seguridad presidencial.

INICIATIVA AVANZÓ EN SEGUNDO DEBATE

Durante la sesión de este miércoles 24 de agosto, el diputado Walter Félix advirtió que la iniciativa únicamente avanzó en primer debate, pero que en el punto Séptimo del Acta número 49, es decir en el documento en el cual se deja constancia de las actuaciones en la plenaria pasada, se consignó que se reservó para su trámite siguiente, lo que significa que pasó en segundo debate.

“Ustedes recordarán que habiendo más oradores pendientes de pronunciarse la señora presidenta le dijo al secretario que se enmendara el trámite y continuó la discusión, luego un diputado pidió que se revisara el quórum y no habiendo quórum se terminó la sesión”, detalló.

Al finalizar la sesión quedó interrumpido el proceso de discusión, por lo tanto, el acta recoge algo que no sucedió en el Congreso, a consideración del diputado.

 

Pero Rivera argumentó que la iniciativa sí avanzó en segunda lectura y con ello quedó pendiente la tercera lectura y redacción final para convertirse en ley.

SE COMPROMETEN CON 48 CANTONES A NO AGENDAR

La Junta Directiva del Legislativo se comprometió con los representantes de los 48 Cantones de Totonicapán tras una serie de manifestaciones pacíficas a no agendar la iniciativa 6076.

Previamente buscaban enviarla a la Corte de Constitucionalidad para su análisis, sin embargo, los representantes de los 48 Cantones insistieron en reuniones y visitas pacíficas al Congreso en que fuera archivado lo que quedó plasmado en una carta de la Directiva.

LAINFIESTA: JD NO PUEDE IMPEDIR INCLUSIÓN EN AGENDA

El diputado Julio Lainfiesta de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), fundado por Mario Estrada condenado en Estados Unidos por narcotráfico, indicó en sus redes sociales que seguían trabajando en enmiendas a la iniciativa 6076, pese a que la Junta Directiva indicó que no se conocería durante la presente legislatura.

El legislador expuso junto con una imagen con el hashtag “#SiALa6076”, que se solicitaría por los mecanismos legislativos pertinentes su inclusión en la agenda del Congreso.

Posteriormente le respondió el diputado y Quinto secretario de Junta Directiva, Marvin Alvarado: «La voluntad de la Directiva es sacarla de conocimiento en lo que corresponde a nuestro período Legislativo».

Lainfiesta expuso que: “Creo que el colega Diputado desconoce que TODO Diputado puede, a través de una moción privilegiada, solicitar al pleno la modificación del orden del día, para incluir se conozca la #6076. Ni la JD ni los Jefes de Bloque pueden impedir eso”.

ROJAS RECONOCE QUE SÍ PUEDE AGENDARSE DE NUEVO

La presidenta del Congreso respondió a Félix que se revisó el video y el diario de sesiones en el punto referido y “sí se realizó la reserva del trámite correspondiente en este momento oportuno”.

Al finalizar la sesión el Cuarto secretario de la Junta Directiva, Aníbal Rojas manifestó que en la sesión del 10 de agosto la propuesta de ley pasó a su segundo debate pero que “ahí se quedó”.

“Es decir, ya no camina más y la ley pues queda en archivo, por supuesto cualquier diputado en algún momento pudiera solicitarla que camine, como cientos de iniciativas que tenemos acá en el Congreso, es una más y por el momento Junta Directiva no piensa agendarla”, declaró.

Artículo anteriorCSJ da trámite a nuevo antejuicio contra diputado Aldo Dávila
Artículo siguienteProvial confirma cuarto derrumbe en el Libramiento de Chimaltenango en 2022