Provial confirmó un nuevo derrumbe en el kilómetro 60 del Libramiento de Chimaltenango, Foto: La Hora / Provial

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirmó un nuevo derrumbe en el kilómetro 60 del Libramiento de Chimaltenango, con lo cual suman al menos cuatro desprendimientos de materiales en la “megaobra”, como fue denominada por el expresidente Jimmy Morales y en cuya administración fue construida.

Según la entidad del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) el incidente ocurrió con sentido al occidente, con lo cual se reportó ambos carriles obstruidos, así como el carril izquierdo con ruta hacia oriente.

DERRUMBE SE DIO POR ABATIMIENTO DE TALUDES

De acuerdo a la cuenta del twitter de Libramiento de Chimaltenango, el derrumbe se dio luego de iniciar los trabajos de abatimiento en los taludes en el kilómetro 61 de la ruta hacia occidente

Agregó que los trabajos anunciados este martes 24 de agosto seguirán por la noche, los cuales se han realizado constantemente en ambos sentidos por parte de la empresa constructora.

 

En el comunicado compartido por el Libramiento de Chimaltenango se solicitó el apoyo de Provial para la implementación de un carril reversible de occidente hacia la Ciudad de Guatemala.

De igual forma, se solicitó a Provial el control vial para la extracción de materiales remanentes de los taludes a través de camiones de carga para no afectar la movilidad de los usuarios.

Finalizó indicando que informó a la Dirección General de Caminos sobre los trabajos, además de sugerir evitar el exceso de velocidad.

CUARTO INCIDENTE

La Hora publicó el pasado 11 de julio la nota “Más derrumbes en el Libramiento de Chimaltenango; ¿Cuántos van en junio?”, en la cual se da a conocer que al menos tres incidentes por derrumbes y desprendimientos se reportaron en el lugar desde el inicio de la temporada de lluvias el pasado 10 de abril.

Los mismos ocurrieron los siguientes días:

• 1 de junio: Kilómetro 60.8
• 21 de junio: Kilómetro 60
• 11 de julio: Kilómetro 61.1

 

EL CASO

De acuerdo a la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), entonces a cargo de Stuardo Campos, señaló que en julio de 2014, Caminos suscribió un contrato con la empresa Conasa por Q312.9 millones para la construcción del Libramiento de Chimaltenango, el cual fue incrementado en 17 ocasiones, a través de la emisión de documentos de cambio por Q74.2 millones.

La fiscalía sostiene que en noviembre de 2017 suscribió un contrato modificatorio por Q64.5 millones, por lo cual la obra alcanzó un total de Q451 millones; luego de esto se creó la empresa Renova Ingenieros, empresa que no estaba inscrita en el Registro de precalificados de obras del CIV y presentó documentos falsos.

Según el MP, Renova Ingenieros fue creada únicamente para la licitación de la construcción, con lo cual Campos detalló que se detectaron anomalías y hallazgos lo cual permitió la captura de los representantes de las empresas, además del extitular del CIV durante la administración de Morales, José Luis Benito.

Artículo anteriorPese a promesa a 48 Cantones, diputado de UCN no descarta iniciativa “antimanifestaciones”
Artículo siguienteDos conductores de taxi han fallecido en ataques armados en 24 horas