Al menos tres derrumbes se han registrado en el Libramiento de Chimaltenango desde que comenzó la época de lluvias. Foto: La Hora

El Libramiento de Chimaltenango, denominado por el entonces presidente Jimmy Morales como una “mega obra”, durante cuyo gobierno se construyó, continúa con más derrumbes y desprendimientos de materiales, al reportarse al menos tres de estos hechos durante la época de lluvias que dio inicio el pasado 10 de abril.

De acuerdo con la cuenta de Tuiter Libramiento de Chimaltenango, se han reportado tres deslizamientos, en las que se incluye el ocurrido este lunes, los cuales son los siguientes:

• 1 de junio: Kilómetro 60.8
• 21 de junio: Kilómetro 60
• 11 de julio: Kilómetro 61.1

 

EL CASO LIBRAMIENTO DE CHIMALTENANGO

La construcción del Libramiento de Chimaltenango es objeto de señalamiento de corrupción, por lo cual la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) inició una investigación el 27 de abril de 2019.

La fiscalía, en ese entonces liderada por Stuardo Campos, sostiene que el 30 de julio de 2014 la Dirección General de Caminos suscribió el contrato con Conasa por Q312.9 millones para la construcción, pero luego se incrementó en 17 ocasiones por medio de la emisión de documentos de cambio por Q74.2 millones.

Posteriormente, se suscribió un contrato modificatorio en noviembre de 2017 por Q64.5 millones, por lo cual el valor de la obra se totalizó en Q451.7 millones.

Además, la investigación sostiene que se creó a Renova Ingenieros, empresa que no estaba inscrita en el Registro de precalificados de obras del Ministerio de Comunicaciones y presentó documentos falsos. Asimismo, la licitación para la construcción fue creada específicamente para Renova Ingenieros.

En su momento, Campos detalló que se detectaron anomalías y hallazgos, lo cual permitió la captura de distintos representantes de las empresas, así como del extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito.

 

 

DERRUMBE ESTE LUNES

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se procedió a confirmar la noticia sobre el deslizamiento de material, observando saturación del suelo.

«El revestimiento de concreto que tenía el corte, cedió, cayendo en la cuneta y una mínima parte se desplazó sobre la carpeta asfáltica, en el carril derecho en dirección de occidente a poniente», destacó.

 

En este sentido, la institución informó al delegado departamental quien coordinó con el jefe de la zona vial para que se realizara la remoción del material.

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